boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Amparan a maestros con falsos permisos

Reforma | 13.abril.2018

Para justificar la inasistencia a clases de alrededor 60 docentes que participaron en un paro magisterial, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó ante el juez constancias falsas, acusó ayer la organización Mexicanos Primero.

Como parte de un tercer juicio de amparo para sancionar a los maestros faltistas de una escuela oaxaqueña, el IEEPO presentó constancias de un supuesto curso de capacitación al que habrían acudido los docentes oaxaqueños del 1 al 15 de junio de 2015.

"Es la actitud de las autoridades, de pretender engañar a los jueces federales exhibiendo constancias que presuntamente justificaban la razón por la cual los maestros no estaban en las aulas", criticó en conferencia Claudia Aguilar, abogada del caso.

"La situación del IEEPO y el control fáctico de la educación en Oaxaca es un problema grave", destacó.

El juez Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor de una niña que demandó el incumplimiento de las autoridades de Oaxaca, de separar de su cargo a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que interrumpieron clases por 12 días en 2015.

En la sentencia, refirió Aguilar, el juez llamó la atención sobre las constancias como una "simulación (que) resulta una ofensa para la justicia federal que no puede ser permitida".

Sin conceder que acudieron al supuesto curso de capacitación, abundó, el juez resolvió que ni ello justifica su ausencia durante horas laborales, dado que su principal objetivo son las clases.

En un primer juicio de amparo ganado por un niño en contra de los maestros faltistas, en lugar de cumplir con la sentencia, el IEEPO también presentó constancias de supuestos cursos de capacitación para justificar la ausencia de los docentes.

Ante ello, Mexicanos Primero exigió a la SEP impulsar acciones legales para comprobar que las constancias son falsas.

La organización también urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca a proteger a la niña que denunció a los docentes en el tercer juicio.

Andrea Alcántara, investigadora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, explicó que la niña ya cuenta con una solicitud de medidas cautelares y protección por parte del Estado de Oaxaca.

Juan Alfonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero, explicó que éste es el tercero de los amparos interpuestos en materia educativa que se gana.

Durante la conferencia "Justicia por Oaxaca. En defensa de ciclos escolares completos", precisó que los tres amparos que se refieren a tres distintas escuelas y amparan a tres alumnos diferentes, involucran aproximadamente a entre 120 y 180 maestros.

 

Compartir