boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Advierten de focos rojos en proceso

Reforma | 18.mayo.2018

El desafío para el sistema educativo nacional está en las personas que lo componen: niños, maestros y padres, consideró Mexicanos Primero.

"De acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, nuestro principal desafío está en apoyar a las personas, los principales agentes de cambio para la transformación educativa a nivel escuela", señaló Jennifer O'Donoghue, investigadora de la asociación.

Al presentar los resultados del Índice, advirtió que solo 30.8 por ciento de los niños de tres años está en preescolar; solo el 1.4 por ciento de los maestros del país está en formación continua; la mitad de las escuelas no tiene una participación activa de las familias , y solo 1 de cada 2 niños que experimentan barreras para el aprendizaje y la participación reciben el apoyo debido.

Además, señaló, en la mitad de las demarcaciones el número de escuelas supera la capacidad de los supervisores y asesores pedagógicos de dar un acompañamiento adecuado, y no se sabe a ciencia cierta cómo están los estados en tutoría docente, porque 19 estados se negaron a dar información adecuada para medirla.

"Estos son los focos rojos que hay que atender con urgencia para que cada escuela pueda ser un mecanismo para la promoción del derecho a aprender", apuntó O'Donoghue.

Indicó que no debe de asustar a los mexicanos el hecho de que todavía el país no está donde quiere estar y aseguró que la evaluación y el ajuste son partes imprescindibles de cualquier proceso de transformación educativa.

La investigadora aseveró que el ICRE puede servir como evidencia para hacer los ajustes necesarios.

"Con el ICRE, ofrecimos esta evidencia, evidencia que permite medir nuestro progreso al mismo tiempo que invita a la precisión para seguir hacia delante", dijo.

 

Compartir