boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Primero, el derecho a educar

El Heraldo de México | 18.mayo.2018

La asociación civilMexicanos Primeroafirmó que losavances educativosen el país no deben depender del capricho electoral,sino que se trata de un proceso que requiere tiempo y trabajo transexenal.

“El derecho de los niños no tiene caducidad electoral ni debe reponder a los tirones de la política entre partidos, sino ser atendido por la política pública, de estado, de la que construye ciudadanía”, dijo el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, al presentar el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018 (ICRE 2018).

Calderón alertó del riesgo que implica que los candidatos a la Presidencia difundan la idea de que la educación pública está peor que antes y que no hay avances significativos, y abogó porque haya continuidad en los proyectos de fortalecimiento de la educación en el país.

El discurso de nada cambió hace de puente que conecta la ignorancia con el desafecto y el desánimo. Produce resignación, o resentimiento, o esperanzas infundadas en que el cambio depende de un hombre, de un partido, o de un gobierno”, agregó.

Por el contrario, David Calderón explicó que los cambios educativos son un proceso que requiere de una planificación de largo plazo y que implica un proyecto educativo que debe construirse a través de distintos gobiernos.

La transformación no sólo necesita tiempo, sino de cuidado; requiere esfuerzo; de perseverancia, de que la defendamos para que lo fundamental se consolide transexenalmente”, afirmó.

El especialista en educación, explicó la necesidad de contar también con un trabajo a distintas escalas de gobierno, ya que la mayoría de los cambios educativos no dependen enteramente de la Federación, sino del trabajo que se realiza en los estados.

La capacitación, los mecanismos de apoyo para que los docentes puedan mejorar en sus evaluaciones, todas son tareas que se llevan a cabo por medio de los gobiernos estatales, muchos de los cuales no iniciaron con esta administración federal, ni continuarán más allá de ésta.

No hay soluciones mágicas ni cambios unipersonales. Gane quien gane, la implementación principal del currículum en el aula y del aprendizaje profesional de los maestros ocurre en los estados”, señaló.

El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018 evalúa la calidad educativa y ofrece mediciones para obtener un panorama de cómo avanza o retrocede la educación. El presidente de Mexicanos Primero sostuvo que este tipo de mediciones pueden servir como guía para establecer qué cambios sí surten efecto y cuáles no.

 

Compartir