boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Reforma Educativa ya rindió frutos, destaca Gobierno Federal

La Razón | 1.junio.2018

El vocero del Gobierno de la República,Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que la Reforma Educativa ya rindió frutos pues “ha impulsado una profunda transformación del sistema educativo: desde la preparación de los maestros hasta la construcción de infraestructura adecuada”.
De esta forma, aseveró, “México sienta las bases para que sus nuevas generaciones entren de lleno a la sociedad de la información y se preparen para enfrentar los retos de un mundo cada vez más competitivo”.
En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, Sánchez Hernández presentó el balance, las perspectivas y los retos de la Reforma Educativa.
Un elemento fundamental de la Reforma Educativa, explicó, es el nuevo Modelo Educativodiseñado para que niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen todo su potencial para construir sus propias historias de éxito.
Subrayó que gracias a las acciones realizadas en su implementación, “hoy nuestros niños y jóvenes tienen más oportunidades para estudiar, la tasa de abandono disminuye y comienzan a elevar su aprovechamiento escolar. Esto es muy importante”.

Mencionó que “un millón 277 mil docentes han participado en procesos de evaluación equitativos y transparentes, y se estima que para el cierre de 2018, la cifra rebase el millón 825 mil. Este proceso de mejora continua ha permitido reclutar maestros y funcionarios cada vez más calificados. Muestra de ello, es que los docentes que ingresaron al Sistema Educativo Nacional después de la Reforma Educativa están obteniendo mejor desempeño en las evaluaciones”.        

Sostuvo que “en 2017, 626 mil maestras y maestros asistieron a cursos de formación continua, cuyo contenido ha sido calificado como bueno o excelente por el 90 por ciento de los participantes”.

El Vocero del Gobierno de la República señaló que “este proceso de profesionalización docente se ha acompañado con una inversión sin precedentes para mejorar las condiciones físicas de las escuelas”. Dijo que “de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de 2013 a 2018 se habrán invertido 139 mil millones de pesos en infraestructura educativa”, el mayor monto en los últimos cincuenta años.
“Esta cifra, que es seis veces mayor que todos los recursos ejercidos para este fin en los dos sexenios anteriores, ha beneficiado a más de 6 millones de alumnos en 33 mil escuelas. Una tercera parte se encuentra en comunidades indígenas”, informó.
Destacó también el incremento de las Escuelas de Tiempo Completo, las que “pasaron de 6 mil 700 en el ciclo escolar 2012-2013, a más de 25 mil para el actual ciclo escolar. Es decir, en cuatro años se cuadruplicaron las Escuelas de Tiempo Completo, en beneficio de 3 millones 588 mil alumnos de todo el país”.
Añadió que “la cobertura del Sistema Educativo Nacional ha crecido notoriamente durante esta Administración: en educación media superior, este indicador pasó de 64 a 86 por ciento, y en educación superior, creció de 32 a casi 39 por ciento, sumadas las modalidades tanto presencial como en línea”
Eduardo Sánchez expresó que “en un mundo que transita velozmente hacia una sociedad de la información, el conocimiento se ha convertido en el factor que marca la pauta del desarrollo humano, tecnológico y económico. Por ello, la tercera meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, “México con Educación de Calidad”, se enfocó a cerrar la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que demanda una economía global cada vez más competitiva”
Enfatizó que “esta meta se definió a partir de un hecho incontrovertible: el nivel educativo en nuestro país experimentó una caída en las últimas décadas y se rezagó frente a las economías más competitivas del mundo”
Refirió que “al tener uno de los sistemas educativos más grandes del planeta, transformar al sector ha requerido de la aplicación de enfoques y programas tan innovadores como ambiciosos. Por ello, el planteamiento que se recogió a través de la realización de foros en todos los estados de la República sobre cómo resolver este problema derivó en la Reforma Educativa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto”
Mencionó que en México la educación ha sido un factor de movilidad social, y es lo que le va a permitir a mucha gente tener mejores condiciones económicas para ellos y sus familias. Aseveró que muchos maestros tienen la vocación de seguirse preparando y lo están haciendo, pues está en sus manos el futuro de los niños.
“Por eso hay que apoyarlos como se les apoya a través de la Reforma Educativa. Ésta es una gran apuesta, una apuesta ganadora para todos los mexicanos”. “La educación, sin lugar a dudas, es la piedra angular de la prosperidad de cualquier país”, finalizó.

Compartir