boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Buscan docencia los mal calificados

Por Isabella Gonzále | 11.mayo.2018

Tras analizar información de la prueba PISA aplicada en 2015, la organización reveló que, de los estudiantes de 15 años del País que quieren ser docentes cuando tengan 30 años, la mitad salió con bajo puntaje en el estudio en habilidades matemáticas y de lectura.

De acuerdo con los resultados de la prueba que se aplica a estudiantes que están por concluir la secundaria o el primer año de bachillerato, México obtuvo 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 en matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de 493 puntos en las dos primeras asignaturas y 490 para la última.

"Esto hace eco de preocupaciones sobre la composición de la fuerza laboral docente", indica el reporte.

"En muchos países, menos estudiantes de alto rendimiento eligen convertirse en maestros", añade.

México aparece por debajo del promedio de la OCDE en este sentido, junto con países como Jordania, Chile y Tailandia; en contraste, en Corea, Alemania y Japón, los mejores estudiantes quieren ser docentes algún día.

El reporte "Políticas Efectivas para Docentes: Visión desde PISA", publicado hoy por la organización, detalla que sólo el 4.1 por ciento de los estudiantes en México quiere ser maestro algún día, mientras que el 73.1 por ciento quiere ser profesionista en otras carreras.

De los que aspiran a la docencia, el 5.6 por ciento es hijo de padres que tienen menos estudios que la preparatoria.

La organización destaca que la brecha de habilidades entre los estudiantes que esperan ser maestros algún día y los que buscan una carrera como profesionistas tiende a ser mayor en los países de bajo rendimiento que en los países con mejor desempeño en la prueba PISA.

"La calidad de un sistema educativo depende de la calidad de los maestros", advierte el estudio.

Al analizar los datos, la OCDE también detectó que hay más estudiantes que quieren ser maestros en países donde los docentes tienen mejores salarios y también reveló que hay una relación entre el número de estudiantes que quieren dedicarse a la docencia cuando sean adultos y los países donde la profesión es apreciada.

La organización asevera que dada la dificultad de atraer estudiantes de alto rendimiento a la docencia, los responsables de las políticas educativas de los países deben de saber cómo atraer a más candidatos mejor calificados.

Señaló que diferentes encuestas demuestran que los maestros son motivados por trabajar con los niños, ayudarlos a desarrollarse y, al mismo tiempo, por sentir que contribuyen a la sociedad.

 

 

Compartir