boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Demanda el INEE a los cuatro candidatos abordar a profundidad el tema educativo

La Jornada | 11.mayo.2018

En vísperas del tercer y último debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exhortó a los candidatos a que durante este ejercicio aborden a profundidad y desde una visión analítica, informada y propositiva el tema educativo.

El instituto dio a conocer ayer un decálogo de propuestas titulado Educación para la democracia y el desarrollo de México, en el que presenta una serie de lineamientos para que, dijo, se garantice el derecho a que los alumnos reciban una enseñanza de calidad y con equidad.

Los consejeros del INEE invitaron a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón a debatir el punto –uno de los que se tocarán durante el debate– en su conjunto, con una visión de largo plazo que ayude a los ciudadanos a comprender, a cabalidad, la complejidad de la materia educativa, para lo que deben ir más allá de la reforma educativa.

Durante el tercer debate, que se realizará en Mérida, Yucatán, este martes, los temas serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Las 10 propuestas planteadas por el INEE son: que el Estado garantice el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad y que mantenga su papel rector en materia educativa; que la organización escolar sea eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas; que el empeño por la calidad educativa sea indisociable de la justicia y la igualdad; que se incremente la inversión pública para asegurar la cobertura y calidad de los servicios académicos.

Además, que todas las autoridades educativas orienten la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio; que Estado y sociedad revaloren y destaquen la función social y educativa de las y los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional.

Otros puntos del decálogo del INEE plantean que la formación continua de los docentes y las autoridades escolares ocupe un espacio central en el sistema educativo; que la cultura de la evaluación se fortalezca como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo, y que la escuela se convierta en el centro del sistema educativo

Compartir