boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Piden mantener rectoría educativa

Reforma | 10.junio.2018

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llamó a los candidatos a la Presidencia de la República mantener la rectoría de la educación en el Estado.

A dos días de que se lleve a cabo el tercer y último debate presidencial, en donde uno de los temas es la educación en México, el organismo planteó diez ejes a los cuatro aspirantes para enriquecer la conversación en materia educativa.

"El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hace una atenta invitación a los candidatos presidenciales para que lo aborden en su conjunto, con una visión de largo plazo que ayude a los ciudadanos a comprender, a cabalidad, la complejidad de la materia educativa", expuso el INEE en un comunicado.

"En la medida en que la conversación se lleve a cabo desde una visión analítica, informada y propositiva, el País podrá seguir avanzando en el fortalecimiento del activo más valioso con que cuenta México", añadió.

En ese sentido, los consejeros del Instituto pidieron que el Estado garantice el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad, que la organización escolar sea eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas y que el empeño por la calidad educativa sea indisociable de la justicia y la igualdad.

También urgieron que todas las autoridades educativas orienten la acción pública al mejoramiento de la formación inicial del magisterio, que el Estado y la sociedad revaloren la función social de los maestros y que el desarrollo continuo de docentes ocupe un espacio central en el sistema educativo.

Finalmente, el INEE llamó a que la cultura de la evaluación se fortalezca como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo, que la inversión pública se incremente para asegurar la cobertura y la calidad de los servicios educativos, así como que la escuela sea el centro del sistema educativo.

También destacó que es deseable que el tema se aborde desde una perspectiva que vaya más allá de la reforma educativa.

"Una mejor conversación en materia educativa es requisito indispensable para darle un nuevo impulso a la palanca central para el desarrollo de los ciudadanos y del País", afirmó el organismo autónomo.

 

Compartir