Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Desempeño docente y derechos de los niños

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 09 Noviembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 268

Publicado en El Financiero 9|11|2017

Mucho cambió conceptualmente en nuestro país en 2013, cuando el Artículo Tercero dio un giro de precisión al señalar que la idoneidad de los docentes es garantía del derecho de cada niña y niño al máximo logro de aprendizaje. Es decir, se estableció en la Ley Suprema que no cualquier arreglo escolar cumple el deber de la sociedad, a través de los instrumentos colectivos del Estado, de proteger y asegurar el derecho a la educación. Por primera vez en la historia de nuestra nación se reconoce que cada niña y niño tiene derecho a contar con un/a maestro/a que sea educador profesional, una persona con el compromiso y capacidades para propiciar el aprendizaje. Pero en el diseño original, la formación continua antecede y corona la evaluación docente.

Lo bueno también cuenta: la sociedad civil en México

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 09 Noviembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 229

Publicado en El Heraldo 9 |11|2017

Para Ernest Gellner, la salud democrática de un país se mide por la vitalidad de su sociedad civil. En su estudio, Condiciones sobre la libertad (1994), el estudioso británico demuestra que la diferencia básica entre el comunismo de antaño en los países de Europa del Este y las democracias liberales de Occidente radica en las posibilidades de progreso o estancamiento generado desde el interior de sus sociedades.

Comparecer, ¡¿para qué?!

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 02 Noviembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 233

Publicado en El Heraldo 2|11|2017

Comparecer es un ejercicio republicano. Consiste en el encuentro entre dos poderes para dar a conocer el estado que guarda la cosa pública, la que nos pertenece a todos. Como práctica democrática consiste en un mecanismo de control entre poderes, mismo que se ejerce al cuestionar y al rendir cuentas.

Presupuesto 2018: ¿transformar sin invertir?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 02 Noviembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 335

Publicado en El Financiero 2|11|2017

En Mexicanos Primero hemos sostenido que el principal instrumento de la política pública es el gasto. No es el único instrumento, pero justamente como tal, como herramienta y no como contenido de las tareas del gobierno, es su condición de posibilidad fundamental. No hay política pública, sino planes y programas fallidos si no hay fondeo adecuado y oportuno. La Constitución y las leyes pueden marcar mandatos inspiradores, pero el desmentido que le impone un gasto público insuficiente, ineficiente o capturado es más devastador que cualquier objeción discursiva. ¿Dices que te importa, que es una gran reforma? Por sus frutos se conocerá. Pero ¿cómo va a tener frutos una acción a cargo de las agencias del Estado, si no se pone el dinero en los procesos clave?

Educación: Se buscan responsables

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 26 Octubre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 321

Publicado en El Financiero 26|10|2017

 

Uno de los posibles dilemas de la acción colectiva es el conocido como “tragedia de los comunes”. Es decir, algo que es un bien común pudiera, en determinadas circunstancias, irse deteriorando gravemente porque quienes intervienen en su disfrute pueden no captar la importancia de llegar a acuerdos explícitos o respetarlos; así, cada uno busca obtener una parte, ninguno se siente plenamente responsable (algo así como “lo que es de todos, es de ninguno”) y no tiene consideración de que otros se verán en dificultades si la acción no es solidaria, con un daño que en el largo plazo arruinará la fuente misma de ese bien deseable. En México, en incontables ocasiones, vivir en condominio, unidad habitacional o vecindad ilustra en micro esa lamentable situación.

 

El México de las causas

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 25 Octubre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 273

Publicado en El Heraldo 125|10|2017

La semana pasada se cumplió un mes de la tragedia. Ahora las y los mexicanos nos identificamos por las generaciones del sismo del 85 o del 19S , ya sea porque experimentamos uno de los movimientos telúricos, los dos o ninguno. Tres generaciones conviven 32 años después en el presente mexicano, decididas a que el derrumbe no camine sobre ellas.

La difícil autonomía del INEE

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 19 Octubre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 613

Publicado en El Financiero 19|10|2017

¿Qué es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)? Es un órgano constitucional autónomo, responsable de evaluar los componentes, procesos y resultados del sistema educativo del país. Junto con instituciones como el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el Instituto Nacional Electoral, el INEE forma parte de la peculiar arquitectura institucional de la democracia mexicana, en la cual los contrapesos al interior del Estado ya no se limitan a los clásicos tres poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Estas otras instancias autónomas son fruto de la exigencia ciudadana; su matriz fue el clamor de que no se deje al Ejecutivo y su gabinete las facultades de usar algunos instrumentos críticos del gobierno para fines contrarios al bien público: manos fuera del tipo de cambio, de la investigación de violaciones a derechos humanos, de la verificación de las votaciones, de la evaluación educativa.

Liderazgo educativo, catalizador de un sistema educativo incluyente

Escrito por FERNANDO CRUZ EVANGELISTA el 19 Octubre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 306

Publicado en REDUCA 19|10|2017

De acuerdo con Sebastián Donoso (2017), “en educación no hay milagros ni sorpresas, no hay azar ni recetas mágicas. […] Las soluciones provienen de la combinación de factores más que del descubrimiento de algo nuevo”. 

En la última década, la mayoría de los sistemas educativos en América Latina (AL) han entendido que esta tendencia de colaboración para proponer ideas sobre cimientos firmes da resultados. Lento, sí. Pero lo importante es que avanza, se mueve, se inquieta. Cada vez más se van dando las conversaciones importantes dentro y fuera de los distintos esquemas de gobierno y sociedad.

El largo camino para la participación de los niños, niñas y adolescentes en la inclusión educativa…

el 12 Octubre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 544

Publicado en El Financiero 12|10|2017

Por: Katia Carranza

Durante el pasado mes de julio el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño presentó los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, así como las estrategias para cada uno de sus componentes. En el documento correspondiente a la Estrategia de Equidad e Inclusión, se plantea que para enfrentar la exclusión y la discriminación, es necesario contar con una perspectiva que avance hacia:

No rompan la cámara

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 06 Octubre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 866

Publicado en Reforma 6|10|2017

Crece el rumor -y con él, la preocupación- de que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en su versión 2018, será "rasurada", se realizará sin representatividad estatal o peor aún, gravísimo, que se suspenderá.

La ENSANUT es la encuesta poblacional más importante sobre el ejercicio real de dichos derechos, salud y nutrición, consagrados en la Constitución. Le corresponde al Instituto Nacional de Salud Pública diseñarla y conducirla, siempre con la Secretaría de Salud federal como responsable final. A partir de ella se guía la política pública nacional en las estrategias de vacunación y activación física, las prácticas de alimentación, la cobertura y uso efectivos de los servicios -incluyendo los que se abordan desde Prospera y el Seguro Popular; el impulso a la lactancia materna, las tareas para prevenir y reducir la obesidad y la diabetes. En suma, un mapeo estrictamente necesario para honrar el mandato que la sociedad deposita en los gobiernos sobre la vida física de cada familia del país.

¿Qué sigue para reconstruir la escuela?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 05 Octubre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 618

Publicado en El Financiero 5|10|2017

Como antes escribimos, los sismos e inundaciones irrumpieron en la vida de niños y jóvenes, con saldos dolorosos y complejos. Lo primero, sin duda, es la consideración de la dimensión emocional, que hemos impulsado desde la iniciativa #AntesNiñosQueLadrillos. Seguiremos insistiendo en que la prioridad es brindarle a los alumnos afectados una atención empática y respetuosa de sus vivencias y sentimientos; el centro de toda educación es la persona misma, y aportar a su estabilidad y salud emocional es imperativo. Por ello hemos subrayado que es imprescindible la activación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, mandato de la Ley General de Educación, para que el reinicio de clases parta de actividades para asegurar un ambiente de identificación grupal, sereno, lúdico y seguro. La guía elaborada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y aprobada por la SEP, se ha comenzado ya a usar en las reuniones previas de supervisores, directores y maestros, y hay varios recursos –cuadernillos, cuentos, infografías y otras guías- que pueden resultar valiosas en ese proceso, descargables aquí.

#AntesNiñosQueLadrillos

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 28 Septiembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 348

Publicado en El Financiero 28|9|2017

Tras el desastre, en los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, hay el riesgo de discutir sólo de dictámenes, seguros de escuelas, Fonden y proyectos arquitectónicos. ¿Y los niños? Están con sus familias, asustados, inquietos, intrigados. ¿Y sus maestros? Sin una guía clara de qué sigue. Regresar o no al edificio original es sólo la cuestión inicial. La crucial es: ¿cómo nos sentimos? La escuela - revisada ya o habilitada temporalmente en otra dirección- debe saber cómo y para qué reinicia sus actividades: ¿cuáles son las actividades pertinentes en las primeras horas, en los primeros días?

Maestr@s: ¡Su causa es nuestra! | Opinión

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 14 Septiembre 2017. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 745

Publicado en El Financiero 14|9|2017

Todos tenemos detrás de nosotros una cadena de maestros, al menos uno, que nos ayudó a encontrar quiénes somos de verdad. Lo que les debemos es inconmensurable, impagable, desbordante. La sucesión de maestros que tenemos en nuestra historia es el mejor predictor de lo que le podemos aportar a nuestra sociedad. Han tomado una causa, han hecho una profesión de principios. Justo por ello merecen ser llamados “profesores”, por esos valores que profesan, por esos principios que le dan forma a su causa.

En educación, cuantificar NO es mejorar

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 12 Septiembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 488

Publicado en Animal Político 11|9|2017

La información presentada por el presidente Peña Nieto en su quinto informe parece y aparece como una suma desenfrenada de acciones, ausentes de sentido y con el mínimo rigor hacia la edificación de un objetivo. Muy probablemente, lo anterior es sólo expresión de un viejo vicio: la renuencia a rendir cuentas.

Luego del festín de datos anunciados por el presidente de la República en su informe de gobierno, ¿con qué nos quedamos?