Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Evaluar para aprender

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4

Publicado en El Financiero 13.6.2019

Nos tocó criticar con firmeza las presiones injustas que recibió de parte de la SEP el ahora desaparecido INEE para cambiar sus procesos o calendarios, así como de las críticas infundadas. Pero en lo que chocamos frontalmente –con sus distintas dirigencias en el tiempo– es que no se alcanzó a reconocer que en la evaluación de los aprendizajes había que seguir a niños reales, no a constructos estadísticos. Un funcionario del Instituto afirmó: “Claro que hacemos evaluaciones censales: puedes hacer el censo de estudiantes o el censo de contenidos”. No, claramente eso no es lo que significa “censal”. “Censal” es llegar a cada niña y niño y seguir su trayectoria, lo que les pasa en la realidad.

Incluir a [email protected]

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3

Publicado en El Financiero 31.5.2019

Uno de los cambios constitucionales en materia educativa de mayor trascendencia para el Proyecto de Nación se refiere a la educación incluyente. En el texto vigente desde el 16 de mayo de 2019, el Artículo Tercero, fracción II, inciso f, establece -como uno de los rasgos imprescindibles de la educación en México- que ésta sea inclusiva, “…al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos. Con base en el principio de accesibilidad se realizarán ajustes razonables y se implementarán medidas específicas con el objeto de eliminar barreras para el aprendizaje y la participación”.

Jugar las cartas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1

Publicado en El Financiero 30.5.2019

¿Cómo va la transformación educativa en México? Corre por varios planos y a velocidades diferentes. En Chiapas y Oaxaca muchos niños han perdido clases a lo largo del ciclo y centenares de maestros siguen sin poder tomar sus tareas en la adscripción de su nombramiento porque son amenazados por sus “compañeros”. Campeche, con un trabajo notable en comunidades dispersas; Sonora, con un avance ejemplar en formación inicial de docentes; Sinaloa y Jalisco, poniendo las bases de una estrategia de primera infancia, ejemplos que el gobierno federal bien haría en considerar.

Estrategia de las normales

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 0

Publicado en El Financiero 23.5.2019

Un elemento que ha cobrado cada vez más relevancia en la discusión educativa es el diagnóstico y propuesta sobre las Escuelas Normales. Es un acento, por ahora, todavía más discursivo que real, pero que va remontando la visión superficial o incluso desdeñosa sobre estas instituciones.

Estrategia mayor

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 0

Publicado en El Financiero 16.5.2019

Uno de los elementos menos disputados –porque hay un consenso prácticamente universal de su valor– y menos conocido de la reforma en materia educativa, apenas promulgada, es el referido a la Primera Infancia.

Como ya se ido socializando en los diversos grupos sociales, la atención dedicada al desarrollo de los seres humanos en sus primeros años es crucial para su trayectoria vital posterior: no sólo los individuos quedan en gran vigor o en terrible desventaja por lo acontecido en esa etapa, sino que las comunidades mismas y el país como conjunto puede mirarse en ese grupo de edad. Pero el verdadero principio es: todos, desde nuestro día uno de vida, tenemos derecho al máximo despliegue de nuestro potencial.

Un paso más

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 0

Publicado en El Financiero 9.5.2019

El día de ayer pasó la votación para avanzar hacia un marco normativo reformado en educación en la Cámara de Diputados. Para cuando escribo esto, aún no se vota en la de Senadores. Pero si anoche se aprobó en sus términos en la cámara revisora, paso dos, lo que corresponde entonces, paso tres, es que se envíe a los Congresos estatales. Si al menos 17 de las 32 soberanías lo aprueba, entonces estará listo el texto modificado para ser publicado, paso cuatro, como decreto, en el Diario Oficial de la Federación.

No repetir

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 0

Publicado en El Financiero 25.4.2019

Los propósitos clave de todo sistema de educación básica se enmarcan en la triple inclusión: estar, aprender y participar. Es decir, la fuerza y los recursos del Estado, el compromiso y las capacidades de los agentes educativos se orientan a que todas y todos estén incluidos en la escuela, que aprendan lo que quieren y necesitan y que participen activamente de su propio proceso de construcción personal y comunitaria.

Dignos

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2

Publicado en El Financiero 18.4.2019

Las y los maestros están ahora en receso de primavera, pero están por regresar a la marea cotidiana de la vida escolar. Las más de las veces, docentes y directivos cuentan básicamente, para su crucial tarea, consigo mismos y su compañeros. Para llevar adelante su labor de educadores profesionales, cuentan en un sentido amplio y genérico con las leyes, los presupuestos, la red de apoyo, las autoridades y el resto de la sociedad; apoyo a veces sólo teórico; hipotético, pues.

Reforma ya

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2

Publicado en El Financiero 4.4.2019

Hay que hacer un reconocimiento a diputadas y diputados, lo mismo que a Esteban Moctezuma, pues sabemos que les ha tocado conducir un proceso de consulta y diálogo muy complicado. Apreciamos que hayan retomado recomendaciones puntuales de académicos, maestros y sociedad civil, para armonizarlas con las del presidente y las de las representaciones sindicales, y que el dictamen que aprobaron las comisiones para la reforma a la Constitución haya resultado equilibrado.

#EducaciónSinBarreras

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5

Publicado en El Financiero 4.4.2019

Mientras se despliega el triste espectáculo de la Cámara Baja y la SEP mendigando acuerdos con las displicentes dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay todavía tiempo para presentar reservas fundadas al dictamen para la reforma y adición a la Constitución en materia educativa.

Dictamen en breve(s)

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3

Publicado en El Financiero 23.3.2019

Uno. El proyecto de dictamen que las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales lograron aprobar ayer, luego de diversos impedimentos por parte de la dirigencia de la Sección 22 (S22) adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es una versión renovada e interesante del artículo Tercero Constitucional, con ajustes también al 31 para referirse a la responsabilidad de madres, padres y tutores, y al artículo 73 para consignar que el Congreso Federal tiene facultades para legislar el detalle de la carrera de maestras y maestros.

Letra Chica en Dictamen

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2019. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3

Publicado en El Financiero 21.3.2019

En el momento en que escribo esto aún no se han reunido las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para votar el dictamen que han elaborado, con paciencia, búsqueda de entendimiento y sorteando las expectativas de una variedad grande de grupos.

Cerrar la puerta a la arbitrariedad

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 17 Junio 2019. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3

Publicado en El Heraldo 6|6|2019

Hace una semana ejercimos nuestro derecho para solicitar la publicación de los lineamientos emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), referentes a los procesos de admisión, promoción y reconocimiento docente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dichos lineamientos ya circulaban en medios, redes sociales y oficinas burocráticas.