Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

ENLACE: La evaluación de aprendizajes llegó para quedarse

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 12 Julio 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 3359

Hace siete años se aplicó por primera vez la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida por sus siglas como ENLACE. Desde entonces, en los espacios públicos se han hecho planteamientos sobre su utilidad, limitaciones e importancia. Considero oportuno sumarnos a esta reflexión sobre el reto que esto implica para la construcción de una nueva rectoría educativa.

Mantener y ampliar la tutoría II

Escrito por MANUEL BRAVO V. el 09 Julio 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 3855

"Estamos equivocadamente acostumbrados a silenciar la voz de los protagonistas de la escuela: los niños".

Las palabras siempre son insuficientes para transmitir dinámicas humanas, emociones y actitudes. Las escuelas son un encuentro entre personas, se suscitan conversiones, diálogos y emociones de distintos tipos. Lo que aquí intento describir (la tutoría), será insuficiente para compartir lo que he visto en las escuelas.

La labor ciudadana por la educación: el trabajo en red de organizaciones sociales

el 29 Mayo 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 3570

El pasado 14 de mayo diversas organizaciones de la sociedad civil unimos esfuerzos para lanzar la iniciativa ciudadana denominada "Juntos por la Educación", con el objeto de apoyar una reforma educativa más plena. Es de hacer notar el trabajo conjunto que organizaciones con objetos sociales distintos realizan cuando tienen una causa en común.

Mantener y ampliar la tutoría

Escrito por MANUEL BRAVO V. el 26 Junio 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 3680

Persiste un fatalismo, poco activo, que contagia el discurso entre ciertos especialistas, académicos y líderes sindicales en México sobre la escuela. Su insistencia es que poco podremos lograr contra la realidad social. Plantean que la pobreza y la desigualdad es tan abundante y poderosa que la escuela puede hacer muy poco para transformar y revertir las realidades de nuestras comunidades. A esta retórica fatalista Freire la denominaba "voluntad inmovilizadora" y contrario a estos argumentos planteaba que somos seres condicionados más no determinados.

DesENLACE Anunciado

el 11 Junio 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Erik Avilés - Blog | Vistas del artículo: 3459

El proceso de aplicación de la Prueba ENLACE, programado a nivel nacional del 3 al 7 de junio, con todas sus incidencias, aciertos y errores, ha constituido un parámetro fidedigno para evaluar la posesión de la rectoría de la educación en la entidad. Durante estos días, la falta de información veraz y pertinente respecto al número de escuelas evaluadas, así como las condiciones de aplicación de la misma fue una constante que muy poco abona a la construcción de confianza en el sistema educativo michoacano.

CNTE vs. SNTE

el 11 Junio 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Erik Avilés - Blog | Vistas del artículo: 5436

Particularmente revelador resultó el encuentro llevado a cabo antier en La Voz TV entre la Profra. Angélica Reyes Ávila, secretaria general de la Sección 18 del SNTE y el Profr. Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la CNTE. La mencionada mesa de debate fue moderada por el periodista Jorge Manzo, quien tiene una amplia trayectoria cubriendo la fuente educativa y lo demostró a cabalidad.

Si bien la CNTE ha sabido ser camaleónica y mimética hasta límites insospechados, no puede sino contemplarse como un subsistema dentro del SNTE, por su naturaleza orgánica, ya que aun siendo crítica acérrima de las áreas de oportunidad de la corriente denominada institucional, hasta el momento no se ha atrevido a dar un paso fuera de la institucionalidad y cobijo del SNTE, tramitando su toma de nota respectiva y constituyendo un sindicato completamente diferente, lo cual ha permitido que movimientos sindicalistas mucho más pequeños numéricamente, pero más organizados jurídicamente, como el Sindicato de Trabajadores del Estado de Michoacán (STEM) ya cuente con su laudo favorable y respectiva toma de nota en Michoacán. La estrategia de la CNTE, insisten, es recuperar el control del SNTE, a través de su argumentada democratización, palabra que resulta llanamente imposible de sostener, ante las constantes maniobras cupulares plenas de pragmatismo que se realizan de espalda a su base que los sostiene.

Educar para ser

Escrito por MANUEL BRAVO V. el 22 Mayo 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 3543

¿Quién soy yo en este mundo? Ayudar a responder a esta pregunta, tan sencilla y a la vez tan profunda, es la aportación más importante que un maestro puede hacer a sus alumnos en su aprendizaje. Aprender es una forma de convivir con uno mismo, en la que el camino es más importante que el destino.

Maestros: expectativas y esperanzas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 22 Mayo 2013. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 23348

No es fácil ser maestro. En la profesión docente, como otras vocaciones de servicio, hay que lidiar cotidianamente con altas expectativas. De ella, de él se espera integridad, perseverancia, logro constante. Se espera que alcance objetivos generales y también que sepa resolver multitud de peripecias cotidianas. Se espera que, al contacto con ella o con él, las personas alcancen una situación objetivamente mejor de la que tenían anteriormente. De la convivencia cotidiana, al final de un determinado ciclo, esperamos que sus alumnos resulten fortalecidos, empoderados, habilitados: que desarrollen su talento y su imaginación, que hablen y escriban mejor, que entiendan mejor su mundo interno y el mundo que les rodea, que tengan pistas y destrezas para solucionar problemas, para aprovechar oportunidades, para perseguir las metas que cada una, cada uno, se proponga.

Primero los niños

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 22 Mayo 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 3739

El 30 de abril celebramos a los niños y el 1 de mayo el día del trabajo. Dos eventos contiguos pero paradójicamente alejados. La circunstancia actual aparentemente coloca en colisión directa el derecho a la educación de los niños contra el derecho laboral de los maestros.

Guerrero y la CNTE

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 17 Abril 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 3395

En el mundo político, de los medios de comunicación y de los analistas se habla mucho de los costos políticos, pero por lo general se precisa poco en su identificación, tal vez debido a que en muchos casos es difícil su visualización por su alto grado de intangibilidad.

CONAFE: renovar o morir

Escrito por MANUEL BRAVO V. el 03 Abril 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 4629

En 1971 nació el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se creó para atender provisionalmente la educación en comunidades que, por su dispersión geográfica, no habían sido atendidas con el mínimo necesario de infraestructura y personal docente que se tenía como parámetro en esa época. Con jóvenes becarios, más de 40 generaciones en grupos multigrado han terminado su primaria.

La multitud silenciosa y cómplice

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 02 Abril 2013. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4094

La escuela, como espacio privilegiado para el aprendizaje, debe proveernos de las herramientas y habilidades necesarias para saber y saber hacer, pero igualmente para saber ser y saber convivir. Pero si la escuela está ella misma plagada por la violencia, y nos acostumbramos a su insidiosa presencia, entonces la esperanza quedará herida y caeremos en una contradicción mayúscula, en una contradicción en mayúsculas: el laboratorio de la paz habrá dejado de cumplir su función, y en lugar de influir en su contexto, habrá dejado entrar una de sus peores limitaciones.