Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

La Revolución y las brechas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Noviembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3064

Mañana se cumplen 100 años del ataque a la casa de los Serdán, en Puebla, y el día 20 celebraremos el inicio formal de la rebelión maderista. El proceso de transformación del régimen anterior –heroico, contradictorio, aspiracional-  se concretó después de once años de una guerra civil intensa. ¿Cuándo concluyó la Revolución? Es difícil establecerlo, pero aquí le tengo una propuesta doble: el 22 de octubre de 1921 y “todavía no”.

¿Qué pasó el 22 de octubre? Ese día fue el arranque oficial de la Secretaría de Educación Pública, con José Vasconcelos al frente, tras casi un año de debate parlamentario, la aprobación de ambas Cámaras y la publicación del correspondiente decreto por parte del Presidente Obregón. En la creación de la SEP se conjugó el anhelo de que no sólo hubiera pan, tierra y justicia para todos, sino que la construcción de la nación fuera de la mano del desarrollo intelectual, moral y laboral de cada ciudadano de México. Puede considerarse así que, en la perspectiva de un proyecto educativo nacional de altos vuelos, se estaba abriendo la posibilidad de alcanzar –como lo dijo Kant con respecto de la Revolución Francesa- “frutos de cultura que compensen la sangre derramada”.

Mi maestro si está... ¿y los comisionados?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 03 Noviembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2807

El pasado 28 de octubre, las 32 organizaciones que integramos la iniciativa “¿Dónde está mi maestro?” realizamos un taller para la prensa acerca de los avances para contar con un registro nacional de maestros. La nota se la llevó la aparición de 7mil comisionados adicionales que los originalmente mencionados el 1º de agosto, pero hay mucho más para reflexionar.

¿Por qué causa tanto debate el tema de los comisionados? Porque cubre una serie de prácticas que son contradictorias con la transparencia en la gestión. Una comisión es un encargo en el que se deja la asignación original y, por un tiempo determinado, se realiza una función diferente a aquella por la que ha sido contratado. Ayuda precisar tres puntos: a)¿La comisión está justificada en la normativa vigente?, b) ¿La comisión está justificada como solución a una dificultad? c) ¿La comisión está justificada como componente regular del sistema? Si hay pocos o muchos comisionados, el asunto puede discutirse por su fundamento legal, por su eficiencia y por su eficacia.

¿Todos los comisionados que hay en las 32 entidades tienen sus nombramientos en regla? Difícil saberlo, porque esa verificación implicaría una revisión documental oficio por oficio. Las comisiones, para que sean legales, deben quedar registradas oficialmente, son autorizadas o reciben acuse por parte de un funcionario, con fundamento en el marco jurídico.

Evaluación y maestros

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 20 Octubre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3228

Ahora que las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han destacado de nuevo la importancia de la evaluación docente como la vía para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, es importante volver nuevamente la mirada al tema de la evaluación de nuestros profesores.

Los maestros saben mejor que nadie lo importante que es la evaluación. En su práctica cotidiana están conscientes de que deben evaluar constantemente a sus alumnos, pues mediante la evaluación confirman y refuerzan el desarrollo integral de las niñas y los niños. Por medio de los exámenes, pruebas y ejercicios que aplican a su grupo, los docentes identifican las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, consolidan los aprendizajes, focalizan sus esfuerzos, replantean las metas, confirman los avances. Sin evaluación no hay calidad educativa.

10 de 10, 100 de 100

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 06 Octubre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3044

Hoy por la noche se entregará el Premio ABC, "Maestros de los que aprendemos", un galardón que la sociedad civil otorga a maestros sobresalientes por su formación continua, los resultados de aprendizaje de sus alumnos y su compromiso con la comunidad. El mensaje es claro: hay maestros extraordinarios en la escuela pública mexicana que merecen nuestra gratitud y reconocimiento.

Nunca es fácil ser maestra, ser maestro. En México menos, porque las condiciones distorsionadas de trabajo, inercias y carencias estructurales, y mucho de complacencia y falta de solidaridad -de papás, políticos y hasta del común de los ciudadanos- conspiran. El presupuesto educativo pasa a veces como objeto de rapiña, y fuerzas poderosas se agolpan para mantener la opacidad y justificar la ineficiencia. Ni qué decir de los que dan mal nombre al magisterio: ausentismo, grilla, trampolín político, agitación profesional, cadena de despojo. ¿Y el aprendizaje? ¿Y la promesa de que la educación del artículo tercero, nos tiene que llevar al desarrollo pleno de la persona y a la democracia como forma de vida?

Informar, comparecer, priorizar

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 22 Septiembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3108

En el intervalo entre los festejos del Bicentenario y antes de los del Centenario, quedan apenas unos días para hacer avances en el sistema educativo del país. Son 39 días hábiles, con el puente que se llevó consigo el 17 de septiembre, y cerrando el lunes 15 de noviembre, de asueto puesto que el 20 de noviembre es sábado. Claro, ¿a quién se le ocurre que si la fecha corresponde a un fin de semana no debiéramos perder ni un solo día de clase? Eso sí que sería revolucionario. Si usted no fue favorecido con el 17 de septiembre ni le brindarán el 15 de noviembre, son seis días hábiles más, 45 en total.

En la vida de la escuela de educación básica, nos agarraron las carreras: el Curso Básico estuvo muy breve para tanto material, las listas de alumnos erróneas, muchas incidencias de maestros (jubilaciones, licencias, nueva asignación) nos traen locos con docente sin grupo, grupo sin docente, dos docentes en el mismo. Urgencias para preparar las ceremonias cívicas, repartir el nuevo libro de historia y hablar de lo que venía para el Grito. Salimos a un primer tramo de normalidad, pero ya se nos viene encima la primera Asamblea con los papás.

¿Cómo se dialoga en educación?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 11 Septiembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2916

No es raro que los temas educativos despierten acaloradas discusiones. Lo trágico es que, todavía, en nuestro país, esas discusiones involucren a pocas personas. En otras naciones, “educación” es un apartado típico de las revistas de opinión y de los sitios de Internet, es motivo de encuestas frecuentes y de debates parlamentarios; la política educativa es una materia floreciente en las facultades de ciencia política –y más recientemente, de economía- sin dejar, obviamente, de fungir como centro en los cursos de las facultades y escuelas de graduados que precisamente se llaman de Educación. 

Fuertes enunciados en educación es lo que tienen en común la vida pública de alcaldes estadounidenses, diputados franceses, la oposición checa, Shakira, Mandela y Bill Gates. Y detrás, o frente a ellos, auditorios de jóvenes universitarios, padres y maestros; inversionistas, funcionarios, intelectuales.

¿Para quién es la evaluación?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 08 Septiembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2750

Con mayor anticipación que el año pasado y con una agradecible sobriedad sobre los modestos avances, se presentaron los resultados de ENLACE 2010. Es ahora el momento de apropiarnos de los resultados y orientar los cambios.

Si comparamos los diarios y revistas de hace tres décadas con los actuales, en todo el mundo, un notable cambio es la frecuencia con la que se hace referencia a números, a los datos, a la estadística. La evaluación está con nosotros; es un imprescindible del paisaje cultural contemporáneo, y ya no se va a ir.

Nuestro país no es ajeno a este movimiento generalizado. La realidad es que no sólo los "tecnócratas" del Banco de México y de las áreas de programación y presupuesto en los diversos niveles de gobierno necesitan datos y elaboran evaluaciones.

Concurso docente: saldos y pendientes

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 28 Agosto 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2973

¿Cómo se seleccionan los maestros de un país? El tema admite diversos arreglos. Nuestra proverbial capacidad de convivir con la contradicción permitió mezclar los modelos colectivista y capitalista de mediados del siglo XX, generando un pegajoso engrudo del que aún no acabamos de desprendernos, en pleno siglo XXI.

En nuestro país, por mucho tiempo, el reclutamiento de docentes estuvo ligado a dos factores: la asignación directa de la autoridad y las preferencias de los maestros mismos.

El primer componente, de sabor soviético y refrendado por décadas de disciplina vertical, es bastante sencillo: el Estado forma -o, si no hay tiempo ni recursos, recolecta- a los maestros y los asigna a donde lo determina la administración central.

Los padres: asambleas y lecturas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 25 Agosto 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2905

Ésta es la primera semana del ciclo escolar de educación básica. Se mezclan, en altas proporciones y como compuesto inestable, la ilusión, la incertidumbre, la premura. Padres y madres han estado, en las últimas semanas, animando, exhortando, sermoneando y preparando a sus retoños para el despegue. Y después, ¿qué?

En todo inicio es común la confusión logística: ésta no es la mejor ruta -el tráfico, los otros papás inconscientes de la civilidad a la hora de dejar a sus niños en la puerta; ésta no era la medida de los tenis; éste no es el largo de la falda; éste no es el libro que pidieron; ésta no es la mejor rutina de baño/desayuno/salida.

Se necesita una buena dosis de serenidad, perseverancia y optimismo, y la cosa se equilibra en cuestión de diez o doce días. Los papás novatos destilan emoción y torpeza; parece que dejan a sus hijos en la puerta del transbordador espacial y quieren asegurarse de que ya hicieron todo lo posible por minimizar los peligros interestelares; los papás experimentados usan un suplemento de paciencia y bordean con sabiduría a sus bisoños congéneres o los aleccionan con una mezcla de severidad y compasión.

Registro de maestros: lo que hay y lo que falta

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 14 Julio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3308

Se cumplió el plazo y la SEP entregó a los diputados un primer registro nacional de maestros; al día siguiente se subió al portal de la secretaría y está disponible para consulta en la dirección http://cumplimientopef.sep.gob.mx. Ni están todos los que son, ni son todos los que están. No están todos porque el listado sólo incluye a los docentes cuyos sueldos se pagan desde el Fondo de Aportaciones de la Educación Básica (FAEB), es decir los "federalizados" o "transferidos", alrededor de 76 por ciento de todos los maestros del país. No son todos los que están porque algunos de los enlistados son administrativos y algunos están comisionados a funciones que no son educativas.

Es difícil tener un listado adecuado de maestros, con los volúmenes de datos que se necesita manejar, con las clasificaciones y prácticas diversificadas de cada estado y, por supuesto, con todos los elementos de opacidad, simulación o de plano corrupción que pueden alterar la certeza del dato.

Dos entregas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 30 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3067

En esta semana se concretarán dos entregas: voto y registro. Una ocurrirá el 4 de julio, en las urnas electorales de varias entidades del país. Otra se dará antes, el 1 de julio, con el cumplimiento por parte de SEP del mandato contenido en el Decreto de Egresos de la Federación. ¿Puede haber relación entre una y otra? ¿Hay contacto entre lo educativo y lo electoral?

¿A quiénes va a entregar su voto el ciudadano? Lo sabremos después de PREP, reclamos y definiciones de los Institutos Electorales o bien –ojalá no- de los tribunales. Pero tendrá que ver poco, me parece, con un análisis por parte de los electores sobre algún compromiso de los candidatos con educación. No deja de ser sintomático un recuento breve, que se puede documentar con detalle: alguno ha comentado la posibilidad de mantener la herencia de plazas de padres a hijos en el magisterio; otro propuso mayores incentivos y la reubicación de las plazas de los docentes a sus lugares de origen. Uno más prometió ante notario dar vivienda digna, mejores salarios, más prestaciones y servicios médicos a los maestros del estado. En un estado que está en medio de la revuelta magisterial, un aspirante a la gubernatura ofreció su –cito- “capacidad de diálogo” a los profesores y les propuso construir “un nuevo pacto social”. Ya no lo abrumo, pero la pauta sigue: los candidatos ofrecieron a los maestros trabajar sin descanso para que reciban mejores estímulos económicos, prometieron hacer el plan de educación junto con el magisterio, se comprometieron a mantener la alianza magisterio-Gobierno, a designar como secretario de educación a un maestro o de plano, dijo un audaz pre-ungido, entregar el control del sector educativo al SNTE.

Violencia y escuela II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 16 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3035

Para Delia y Eu, valientes educadoras en la construcción de paz

La violencia que afecta desde afuera a la escuela es ocasión de revisar aquella que la afecta por dentro, como le comenté en el artículo pasado. Además de “bullying”, es decir, el hostigamiento con abuso físico, verbal y de actitudes entre los propios estudiantes, nos encontramos con el maltrato de los adultos a los niños, y la hostilidad entre los adultos.

No puedo evitar referirme a las prácticas abusivas de algunos maestros. Ya no es frecuente el maltrato físico, pero todavía las formas de proponer disciplina y llamar la atención están ligadas al trato áspero, al grito histérico y a la humillación pública y etiquetamiento de los alumnos inquietos o con bajo rendimiento.

 

Violencia y escuela

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 02 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3088

¿Qué tiene que pasar para que se ejecute al director de una primaria, delante de los niños (Escuela Vicente Guerrero, Durango), o para rociar de balas a oponentes en la reja de la escuela (Escuela Chihuahua 2000, en esa ciudad), como se reportó en ese fatídico lunes que apenas pasó?

Alguien puede decir que son sucesos aislados, "daños colaterales" en la irritación resultante de una lucha nacional contra el narco. El asunto es que esa violencia que parece sobrevenir de fuera no está sola. Muchas veces, tristemente, corresponde con la violencia dentro de la escuela.

No debemos circunscribir el fenómeno al llamado "bullying". El hostigamiento violento entre pares por parte de los niños y adolescentes es muy lamentable, pero no es la única posibilidad; hay también violencia entre los adultos, y de los adultos con respecto de los niños. Por ello es más preciso y completo hablar de "violencia escolar". Me referiré a ella no sólo considerando actos explosivos de daño físico concreto; el maltrato -sea abuso verbal, discriminación, burla, humillación- incluye también las actitudes, y puede englobar a la comunidad escolar entera: ir a la escuela puede experimentarse como agresión, por la hostilidad sufrida en el salón, en el patio, a la salida.

¿Dónde está mi maestro?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 19 Mayo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3950

Es lógico buscar la innovación educativa: probar nuevos modelos, pensar estrategias alternativas, intentar caminos inéditos. Todo bueno y justo. Lo que a veces nos pasa, en nuestro querido y zarandeado país, es que dejamos de ver lo obvio. No hay sistema que se pueda gobernar si no se cuenta con un mínimo de información confiable, sólida. Y en México, por extraño que parezca, no sabemos quiénes son los maestros, cuánto son, dónde están.

Sin renunciar a las aspiraciones de grandes cambios, es crucial ya no seguir avanzando a ciegas: necesitamos un registro nacional de alumnos, escuelas y maestros. ¿Por qué es importante contar con un padrón de maestros? Porque si no contamos con él, el desorden administrativo y financiero es brutal. Porque sin él no hay manera de realizar adecuadamente la planeación educativa, llevando a los maestros a donde hace falta y reubicándolos cuando se necesita. Porque sólo con un padrón podemos ubicar realmente cuáles son las necesidades de formación continua, y diseñar una verdadera estrategia nacional de profesionalización, una verdadera carrera magisterial que no sea una acumulación de puntos en la "cultura dálmata" que ya le he comentado en este espacio. Porque sólo con un padrón tiene sentido sentarse a negociar aumentos en salarios y prestaciones, pues ¿cómo sabe el gobierno federal o los gobiernos estatales que pueden conceder un punto porcentual más o menos, si no sabe la composición real del colectivo docente? Y así podría seguir durante varias páginas.

Razones del diálogo con el SNTE

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 05 Mayo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2960

En un sinnúmero de conversaciones es frecuente oír dos afirmaciones: "Sin el sindicato, ningún proyecto educativo en México puede funcionar" y "el sindicato es el principal (en algunas versiones, sustitúyase «principal» por «único») obstáculo para el avance en la educación".


Obviamente se está hablando del SNTE; no es el único sindicato de maestros en México (hay al menos seis más), pero ciertamente conserva la titularidad del contrato colectivo de la mayoría de los maestros en México.

Ambas expresiones llaman la atención por lo absolutista e irreductible, y si fueran enunciados de certeza serían mutuamente excluyentes: o nada sin ellos, o con ellos nada. ¿Será? ¿No estaremos exagerando? ¿No pasa que uno y otro dogma son prejuicios que no resisten el análisis?