Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Encender la educación II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 20 Abril 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3081

En mi colaboración anterior describí una reunión en NY con diversas organizaciones involucradas en educación, provenientes de todas partes del globo. Paul Kihn, el responsable de Educación de McKinsey, expuso que el segundo reporte de su compañía exigió un gran esfuerzo de codificación y síntesis; con evidencia, pudieron señalar tendencias comunes a los avances más fuertes y amplios en sistemas educativos muy diferentes.

¿Cuáles son los factores relevantes que estos expertos identificaron como punto de arranque, como “encendido”? Fueron tres: primero, la percepción social de una gran crisis, con respecto de la cual el sistema educativo no puede permanecer igual. Segundo: la difusión y polémica de uno o varios reportes independientes, con el efecto de sacudir la condición complaciente y adormilada de la sociedad amplia; el debate sube de nivel y los ciudadanos demandan el cambio. Tercero: un liderazgo visionario, estable y con suficiente extensión en el tiempo como para poder cerrar el ciclo de cambio congruente. La confluencia de estos tres factores es el patrón identificable en los sistemas que mejoraron más en los últimos 25 años en el mundo.

Encender la educación I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 06 Abril 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3053

Me encuentro en Nueva York en medio de un Foro con una sorprendente pluralidad de participantes y una sorprendente coincidencia de enfoques. Venimos de todos los continentes y formamos parte de organizaciones civiles comprometidas con el cambio en educación. Discutimos en plenario las cuestiones apremiantes de metodología –cómo relacionarnos con los gobiernos, cómo comunicarnos con los padres de familia, cómo lidiar con los sindicatos- y también nos reunimos en sesiones de aprendizaje y consulta entre pares.

Como el Hombre Elefante, me duele la cabeza porque la tengo llena de sueños. De sueños, no de ilusiones. Mis compañeras de Pakistán nos pidieron ayuda sobre cómo llevar adelante la educación de salud reproductiva para la primaria en un contexto de intolerancia religiosa. Beatriz Azeredo nos cuenta de lo abandonados y conflictuados que están los directores de secundaria pública en Río de Janeiro, y cómo eso contrasta con el jolgorio que se está armando para la Copa del Mundo y las Olimpiadas que se realizarán en esa tropical ciudad; Lily Thapa, valiente abogada de la educación de las jóvenes viudas en su natal Nepal, le comparte excelentes recomendaciones, basadas en cómo se logró involucrar los planes de turismo con una derrama de beneficios hacia los estudiantes en su país.

Para contener al monstruo

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 23 Marzo 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2961

La violencia acompaña a la vida humana como una pegajosa sombra que nos sigue a lo largo del camino. La lucha entre la civilización y la barbarie se juega todos los días, en cada país, en cada calle, en cada casa… hasta llegar a cada mente y a cada corazón.

Los primeros esfuerzos por definir una escuela pública para todos, para cada niña y niño, surgieron de las reflexiones de Jan Amos Comenio tras la carnicería de las guerras de religión en Europa. El pensador checo llenó páginas argumentando que no bastaba un poco de piedad y letras en el espacio de cada familia, ni siquiera de cada comunidad religiosa. El ser humano, sostuvo, necesita que claramente se le haga ver, en forma de una convivencia cotidiana, que podemos ser diferentes sin querernos eliminar unos a otros; aprender junto con otros niños a hablar, a escribir y a nombrar el mundo que nos rodea crea un espacio común en donde todos cabemos. O vamos juntos a la paz, o pereceremos miserablemente por separado.

Mujeres y Educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 08 Marzo 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3715

Para mis compañeras, las Mexicanas Primero

Ayer celebramos el Día de la Mujer y, como nunca, es relevante preguntarnos por su papel en la educación. Son, por supuesto, protagonistas indiscutibles; más allá de la floritura retórica, la evidencia nos muestra rasgos diferenciados con respecto de los varones, y vale la pena detenernos a revisar algunos.

Si entendemos educación como se hace en el mundo contemporáneo, es decir, como el proceso de aprender toda la vida y ser apoyado solidariamente para lograr el máximo despliegue de todas las capacidades en cada ser humano, el cuidado materno –o su ausencia- marca profundamente la posibilidades educativas de la humanidad. Con nuestras madres respiramos y nos alimentamos de gestos, de los fundamentos del lenguaje, de la orientación de los afectos. No sólo se concreta el impulso biológico a resguardar la prole, sino que se comunica, más vivencialmente que en ninguna clase que después tomemos, lo que puede servirnos para habitar nuestro contexto y para expresar nuestra individualidad.

Auditoría y educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 23 Febrero 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3263

¿Cómo se lleva a la realidad lo que está en planes y programas? ¿Cómo se concreta en el marco oficial lo que queremos para la educación pública? Con esfuerzo, con dedicación, con sueños... y con dinero. No es lo fundamental, pero es imprescindible. No bastan los recursos económicos, pero sin ellos, nomás no.

Dicho más formal: el principal instrumento de la política pública es el presupuesto, pues el volumen de su monto, la ponderación en su distribución y lo acertado y oportuno de su aplicación es determinante para el logro de los objetivos. Si se gasta poco, se distribuye mal o se aplica tarde, los resultados son malos, los problemas persisten, se alejan las soluciones.

¿Podemos ser mexicanos?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 09 Febrero 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3199

Los resultados de PISA son polémicos y de enorme utilidad. Son polémicos porque, como toda medición, consideran una selección de parcial de datos y referentes. Son de enorme utilidad porque nos sacuden de la complacencia, nos invitan a la innovación, nos comparan con los resultados de otros.

Con un dejo de involuntaria sorna, escritores cercanos al SNTE han comentado los resultados de un sistema escolar destacado en el parámetro de PISA, bajo la pregunta: "¿Podemos ser finlandeses?". Las implicaciones de la pregunta son muy reveladoras pues en realidad se hace elipsis -omisión retórica- del nosotros específico. La pregunta formalmente es: "¿Podemos los mexicanos ser finlandeses?".

Todos a leer para aprender

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 26 Enero 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3315

Hoy conviene darnos la palmada de la esperanza y la satisfacción del acuerdo. Y luego a seguirle, porque el camino es largo. Se firmó el Compromiso para el fomento de una cultura de lectura que contribuya a impulsar una Educación de Calidad. Es un acuerdo de colaboración entre las 32 autoridades educativas del país -es decir, la SEP y cada sistema estatal de educación- y el Consejo de la Comunicación. La sustancia del acuerdo es apoyar las estrategias e iniciativas de lectura desde el aula y desde la casa, favorecer las actividades de fomento a la lectura en el ámbito oficial, empresarial y social, la difusión de una campaña en medios electrónicos y carteles urbanos y una meta: uno de cada dos en bueno y excelente en ENLACE para 2012.

¿Por qué es importante leer? Porque en el hecho de poder entender lo que se lee, cada persona puede habitar mejor el mundo en el que le toca vivir. Entender lo que leemos nos da acceso al conocimiento acumulado de las generaciones, nos permite apropiarnos de buenas ideas, historias inspiradoras, instrumentos para mejorar nuestra vida.

El desafío de las brechas en educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 12 Enero 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5388

En nuestro país, más allá de la retórica del pretexto y la justificación, a pesar de las contorsiones de los que piensan que sólo los finlandeses se la merecen o se la pueden proponer, la calidad educativa es una exigencia  que cada vez toma mayor fuerza en la sociedad. Hay el claro deseo de avanzar en las políticas educativas y de reforzar el derecho al acceso y logro de aprendizajes para la vida. Pero hoy, honestamente, los resultados educativos indican que aún la mediocridad es privilegio.

La calidad educativa tiene muchos ángulos, pero el logro de los aprendizajes es imprescindible. Los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales arrojan porcentajes de logro por debajo del básico o insuficiente para las mayorías. Sólo 62 de cada 100 alumnos acaban la primaria en los seis años previstos; 3 se pierden en el paso de primaria a secundaria; este nivel es completado en los tres años previstos por sólo 45 de los 100 inscritos; el resultado: menos de la mitad de los mexicanos tienen la esperanza de estar en preparatoria a los 15 años.

Recapitulando PISA / II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 29 Diciembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3087

PISA es muy relevante por tres factores: es el comparativo más completo que hay disponible sobre educación en el mundo; no se reduce a los efectos propiamente escolares, porque está diseñado sobre competencias para la vida, no sobre los currícula vigentes; es un buen corte de caja, porque se hace con periodos razonables (cada tres años) y el análisis que se hace tras un año entero de procesar los datos es muy sólido, y no da una visión exhaustiva, pero sí muy sólida.

Las reacciones en las diversas partes del mundo son muy reveladoras: el secretario de educación de EU retoma el reto y convoca a que los diversos agentes –funcionarios, maestros, padres, ONGs- se apliquen, reconociendo que hoy por hoy el sistema es deficiente y de resultados mediocres; los chinos presumen a su imparable Shangai, pero reconocen que la China continental apenas sale del analfabetismo; finlandeses y españoles se hacen severas críticas a sí mismos, no con el acento a una supuesta meta de puntaje promedio, sino porque los resultados aún no son lo equitativos que desearían: todo joven merecer asegurar un logro suficiente. No falta la estrategia del pretexto: la Presidente de Argentina alega que el examen refleja una mentalidad extranjera, y que hará su propio examen… suerte con ello: le pueden ayudar los expertos en evaluación de la dirigencia del SNTE, de la Coordinadora, de la Fundación para la Cultura del Maestro; todos muy reconocidos a nivel internacional, figuras imprescindibles en nuestro propio espacio académico.

Recapitulando PISA / I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 15 Diciembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3001

Desde diversas perspectivas, a lo largo del siglo XX muchos pensadores educativos nos previnieron ante la miopía de sólo ampliar la escolaridad. Sin aprendizaje significativo, sin pertinencia, sin relevancia, pasar muchos años en la escuela puede no hacer una diferencia.

Por ello, se ha ido posicionando que la educación no sea hundirse en una masa creciente de nociones, pedazos de información y modelos, sino el despliegue de las habilidades que permitan mejor habitar el mundo que nos tocó. Reconocer y repetir deben considerarse inferiores a relacionar, interpretar, solucionar y construir.

Brechas y Oportunidades

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 01 Diciembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3105

El sentido de la educación pública es favorecer la igualdad de oportunidades en la vida. Un sistema segmentado, en el que se instruyera a cada estamento para ocupar un lugar predeterminado, sería una gran derrota histórica, desertar de una aspiración de justicia. Si el peso del contexto prevalece sobre la intervención educativa, la escuela deja de funcionar como ecualizador social. Al tener cada niña y niño el mismo derecho, se exige concentrar el esfuerzo social para que  el desarrollo de capacidades signifique igualdad de oportunidades.

Oportunidades es un modelo de atención compensatoria a través de la entrega de transferencias condicionadas, de los más estudiados y replicados en el mundo. Pero, de un tiempo a esta parte, el ciclo de beneficios que  se planteó en Oportunidades parece haber llegado a un tope: una barrera que no se supera sólo con el incentivo económico.

La Revolución y las brechas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Noviembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3204

Mañana se cumplen 100 años del ataque a la casa de los Serdán, en Puebla, y el día 20 celebraremos el inicio formal de la rebelión maderista. El proceso de transformación del régimen anterior –heroico, contradictorio, aspiracional-  se concretó después de once años de una guerra civil intensa. ¿Cuándo concluyó la Revolución? Es difícil establecerlo, pero aquí le tengo una propuesta doble: el 22 de octubre de 1921 y “todavía no”.

¿Qué pasó el 22 de octubre? Ese día fue el arranque oficial de la Secretaría de Educación Pública, con José Vasconcelos al frente, tras casi un año de debate parlamentario, la aprobación de ambas Cámaras y la publicación del correspondiente decreto por parte del Presidente Obregón. En la creación de la SEP se conjugó el anhelo de que no sólo hubiera pan, tierra y justicia para todos, sino que la construcción de la nación fuera de la mano del desarrollo intelectual, moral y laboral de cada ciudadano de México. Puede considerarse así que, en la perspectiva de un proyecto educativo nacional de altos vuelos, se estaba abriendo la posibilidad de alcanzar –como lo dijo Kant con respecto de la Revolución Francesa- “frutos de cultura que compensen la sangre derramada”.

Mi maestro si está... ¿y los comisionados?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 03 Noviembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2947

El pasado 28 de octubre, las 32 organizaciones que integramos la iniciativa “¿Dónde está mi maestro?” realizamos un taller para la prensa acerca de los avances para contar con un registro nacional de maestros. La nota se la llevó la aparición de 7mil comisionados adicionales que los originalmente mencionados el 1º de agosto, pero hay mucho más para reflexionar.

¿Por qué causa tanto debate el tema de los comisionados? Porque cubre una serie de prácticas que son contradictorias con la transparencia en la gestión. Una comisión es un encargo en el que se deja la asignación original y, por un tiempo determinado, se realiza una función diferente a aquella por la que ha sido contratado. Ayuda precisar tres puntos: a)¿La comisión está justificada en la normativa vigente?, b) ¿La comisión está justificada como solución a una dificultad? c) ¿La comisión está justificada como componente regular del sistema? Si hay pocos o muchos comisionados, el asunto puede discutirse por su fundamento legal, por su eficiencia y por su eficacia.

¿Todos los comisionados que hay en las 32 entidades tienen sus nombramientos en regla? Difícil saberlo, porque esa verificación implicaría una revisión documental oficio por oficio. Las comisiones, para que sean legales, deben quedar registradas oficialmente, son autorizadas o reciben acuse por parte de un funcionario, con fundamento en el marco jurídico.

Evaluación y maestros

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 20 Octubre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3349

Ahora que las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han destacado de nuevo la importancia de la evaluación docente como la vía para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, es importante volver nuevamente la mirada al tema de la evaluación de nuestros profesores.

Los maestros saben mejor que nadie lo importante que es la evaluación. En su práctica cotidiana están conscientes de que deben evaluar constantemente a sus alumnos, pues mediante la evaluación confirman y refuerzan el desarrollo integral de las niñas y los niños. Por medio de los exámenes, pruebas y ejercicios que aplican a su grupo, los docentes identifican las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, consolidan los aprendizajes, focalizan sus esfuerzos, replantean las metas, confirman los avances. Sin evaluación no hay calidad educativa.

10 de 10, 100 de 100

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 06 Octubre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3163

Hoy por la noche se entregará el Premio ABC, "Maestros de los que aprendemos", un galardón que la sociedad civil otorga a maestros sobresalientes por su formación continua, los resultados de aprendizaje de sus alumnos y su compromiso con la comunidad. El mensaje es claro: hay maestros extraordinarios en la escuela pública mexicana que merecen nuestra gratitud y reconocimiento.

Nunca es fácil ser maestra, ser maestro. En México menos, porque las condiciones distorsionadas de trabajo, inercias y carencias estructurales, y mucho de complacencia y falta de solidaridad -de papás, políticos y hasta del común de los ciudadanos- conspiran. El presupuesto educativo pasa a veces como objeto de rapiña, y fuerzas poderosas se agolpan para mantener la opacidad y justificar la ineficiencia. Ni qué decir de los que dan mal nombre al magisterio: ausentismo, grilla, trampolín político, agitación profesional, cadena de despojo. ¿Y el aprendizaje? ¿Y la promesa de que la educación del artículo tercero, nos tiene que llevar al desarrollo pleno de la persona y a la democracia como forma de vida?