Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

La colocación docente, paso básico para la inclusión educativa

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 04 Abril 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 464

Publicado en El Financiero 30|3|2017

Lograr que la escuela sea un espacio en el que lleguen, aprendan y participen niñas, niños y jóvenes requiere, en primer lugar, que ellos establezcan relaciones de aprendizaje con otras personas y especialmente con sus maestros. Por esa razón es imprescindible que todas las escuelas cuenten con la presencia ininterrumpida del docente al inicio y durante todo el ciclo escolar. Su ausencia o su alta rotación tiene una incidencia negativa tanto en el desarrollo de la comunidad de aprendizaje como en las personas que la conforman (Grissom, 2011).

Las experiencias vividas de la exclusión educativa

Escrito por PAOLA GONZÁLEZ-RUBIO NOVOA el 29 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 684

Publicado en Animal Político 28|3|2017

El mejor lugar para comenzar a entender la exclusión educativa es con las personas que la viven cotidianamente: casi tod@s las niñas, niños y jóvenes en México, sus maestr@s y sus familias. Con esto en mente, hace más de un año en Mexicanos Primero emprendimos un proyecto de trabajo de campo para conocer situaciones y prácticas educativas que nos llevó a diferentes contrastantes y lugares en el país: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

¡No a las Minutas con la CNTE!

Escrito por HORACIO ERIK AVILÉS MARTÍNEZ el 27 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 426

Publicado en Quadratín 24|3|2017

Desde hace más de dos décadas, en Michoacán existe la costumbre de firmar minutas entre el Gobierno del Estado y la CNTE, con la finalidad de lograr acuerdos temporales de respaldo político mutuo, simulando paz y gobernabilidad artificiosas; a cambio de ello, la mencionada organización sindical arrebata millones de pesos destinados a la educación de los michoacanos, así como el control de procesos y áreas enteras de la Secretaría de Educación en el Estado. Esta clase de medidas han resultado funestas para la calidad educativa estatal, así como para sus finanzas, siendo la principal razón del endeudamiento estatal que actualmente padecemos. Debido a que recibir recursos y canonjías no le genera responsabilidad alguna a la CNTE, pero en cambio a la autoridad sí, ésta siempre ha intentado que esta clase de componendas extralegales permanezcan en secrecía. En contrapunto, dada la necesidad de mantener movilizadas a sus huestes, las cúpulas sindicales se encargan de difundir cuanto antes y de la manera más detallada posible, los compromisos arrancados al gobierno del estado, a manera de botín. Por las razones citadas, desde hace dos décadas y hasta el día de hoy, la CNTE ha sido veraz cada ocasión que ha anunciado haber minutado con la autoridad.

La escuela como gimnasio de la participación

el 22 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 427

Publicado en Animal Político 22|3|2017

Por: Marina Díaz Enríquez

El 7 de marzo pasado, Mexicanos Primero presentó su estudio Tod@s –Estado de la Educación en México 2017-, en el que se exponen situaciones de exclusión a las que se enfrentan los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Exclusión que todos y todas, en algún momento de nuestra trayectoria escolar, hemos vivido y padecido.

El sistema educativo y la escuela incluyente (o no)

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 22 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 652

Publicado en El Financiero 23|3|2017

La inclusión en la educación se vive (o no) en la escuela. Ahí es a donde llega la niña, el niño, la o el joven, su familia, sus maestras y maestros. Ahí es donde se siente bienvenida o no, donde se establecen relaciones de aprendizaje o no, donde se abren espacios para la participación significativa o no. Sólo avanzaremos hacia la educación incluyente en la medida en que transformemos nuestras escuelas en escuelas incluyentes que acogen y responden a la diversidad de tod@s.

Tod@s: dejarse incomodar

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 17 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 435

Publicado en El Financiero 16|3|2017

La exclusión esta en todas partes. Vive y convive entre nosotros con bastante naturalidad. La toleramos o la promovemos, consciente o inconscientemente y en ocasiones, hasta la padecemos. Su capacidad de penetración descansa en nuestra ceguera. Esta frente a nosotros, pero no la reconocemos. Nadie la ve y nadie la oye, como si nuestros sentidos estuvieran adormecidos. En realidad, forma parte del paisaje por una razón: porque dejó de incomodarnos.

Tod@s: una visión que te quiere incomodar (I)

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 14 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 360

Publicado en Noroeste 12|3|2017

La exclusión está en todas partes. Vive y convive entre nosotros con bastante naturalidad. La toleramos o la promovemos, consciente o inconscientemente y en ocasiones, hasta la padecemos. Su capacidad de penetración descansa en nuestra ceguera. Está frente a nosotros, pero no la reconocemos. Nadie la ve y nadie la oye, como si nuestros sentidos estuvieran adormecidos. En realidad, forma parte del paisaje por una razón: porque ya no nos incomoda.

Que Tod@s estén, aprendan y participen en la escuela | Opinión

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 09 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 481

Publicado en El Financiero 9|3|2017

Nuestro sistema educativo, como nuestra sociedad, es excluyente. Hasta la estadística más sencilla del sistema educativo retrata la exclusión, y basta con un par de experiencias en campo para verla en la realidad cotidiana de los millones de niñas, niños y jóvenes que no están en la escuela o, estando en ella, no aprenden o no se sienten escuchados ni involucrados.

La exclusión es asunto de tod@s y en tod@s está la solución

Escrito por PAOLA GONZÁLEZ-RUBIO NOVOA el 02 Marzo 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 733

Publicado en El Financiero 2|3|2017

¿Alguna vez pensaste que querías aprender algo diferente mientras estabas en la escuela? ¿Alguna vez participaste en las decisiones escolares? ¿Alguna vez pensaste en dejar tu educación porque la encontrabas irrelevante? Seguramente tod@s podemos pensar o recordar algún momento (o varios) en los que, durante nuestra experiencia educativa, nos sentimos excluidos. Esta exclusión impacta negativamente nuestras oportunidades y posibilidades de estar, aprender y participar en la escuela, limitando así nuestro potencial de ser la mejor versión de nosotr@s mism@s.

Aprendizaje insuficiente, una forma de exclusión II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 28 Febrero 2017. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 991

Publicado en El Financiero 23|2|2017

En la entrega pasada afirmamos que el esfuerzo de nuestro país para lograr aula para todos, libro para todos y maestro para todos ha sido de proporciones históricas, un inspirador hito en el camino hacia la equidad.

Aún no terminamos de asegurar esos componentes de forma definitiva, de manera que auténticamente sean para todas y todos. Tenemos todavía miles de “centros escolares” sin sanitarios, o sin techos. Cuatro de cada diez alumnos -a decir del anterior director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Joaquín Diez Canedo- recibieron los libros que les correspondieron tarde o incompletos. En 44% de las primarias aún no tienen un maestro para cada grado… literalmente tienen que compartir maestro, y apenas el año pasado se conformó una comisión entre el INEE y algunos estados para pensar alternativas de preparación o apoyo explícito para los maestros y directores que deben enfrentar esa situación.

Aprendizaje insuficiente, una forma de exclusión I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 28 Febrero 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1199

Publicado en El Financiero 16|2|2017

El esfuerzo educativo no se puede reducir a toneladas de cemento para los centros escolares, el tiraje de los libros que se ponen a disposición de niñas y niños o el tamaño del gasto en la nómina de sus maestros. En esas métricas México sobresale claramente sobre las naciones de la región por el volumen directo, los números absolutos; pero es especialmente grande en la dimensión relativa, pues haciendo los ajustes por ingreso o demografía casi no tenemos parangón.

Aprendizajes para México (más allá de Trump)

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 16 Febrero 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 580

Publicado en El Financiero 9|2|2016

En medio del contexto de incertidumbre monotemático que hoy acapara la atención pública por la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos, en Mexicanos Primero optamos por enfocarnos en qué quieren las y los mexicanos para México. Este es el mayor desafío para los últimos 21 meses de la administración del presidente Peña Nieto.

 

Reforma institucional, la otra reforma educativa pendiente

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 16 Febrero 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 769

Publicado en El Financiero 2|2|2017

Un aumento de la inversión educativa en escuelas ubicadas en contextos marginados de nuestro país podría producir rápidas mejoras sustanciales. Así lo señaló Andreas Schleicher, Director de Educación y Asesor sobre Políticas Educativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al analizar los resultados educativos obtenidos por México en las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la evidencia indica que dichas inversiones tienden a reducir paulatinamente su impacto en las escuelas si no se toman medidas permanentes para asegura la formación adecuada de docentes.

 

El proyecto de transformación educativa: ¿un barco a la deriva?

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 16 Febrero 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 375

Publicado en Revista Nexos 5|octubre|2016

Para el Ex primer ministro francés, Michel Rocard, gobernar es presupuestar. Las prioridades de un gobierno, sociedad o Estado se definen con pesos y centavos. Imaginar una política pública sin el presupuesto necesario para impulsarla, es iluso para los ciudadanos y demagogo para las autoridades; ambas son igual de recriminables. Lo que no cambies en el presupuesto, no cambiará en la realidad.

¡Gracias, maestr@!: homenaje a los profesionales

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 16 Febrero 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 368

Publicado en El Financiero 12|5|2016

El pasado mes de febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su informe: Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. De los 65 países participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), 13 millones de estudiantes de 15 años poseen un bajo nivel de desempeño en por lo menos una de las tres áreas evaluadas: matemáticas, ciencias y lectura. De estos alumnos, 941 644 son mexicanos, sin incluir al 30% fuera del sistema educativo.