Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Articular la educación básica I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 24 Agosto 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3379

Una de las grandes limitaciones que ha arrastrado nuestro sistema educativo es la falta de articulación. En concreto, lo que significa es que el nivel preescolar, la primaria y la secundaria se organizaron formalmente en épocas distintas y crecieron según su propia lógica. La dificultad grande estriba en que el enfoque fue el de la oferta: los funcionarios estaban concentrados en hacer llegar un tipo de servicio a la mayor población posible, pero al mismo tiempo se dejó de lado que cada etapa fuese una progresión natural de la anterior. Como muchas cosas en México, el acento estaba en el control de las instituciones, a la administración de los puestos y del presupuesto, y de la fuerza política ligadas a estos factores.

Las generaciones heridas de México

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 10 Agosto 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3818

Esta semana acudieron al bachillerato, por primera vez, miles de jóvenes. Son afortunados y, al mismo tiempo, están en riesgo. Además de sortear el examen de ingreso –en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, conseguir un lugar en las escuelas públicas es una hazaña especialmente dramática- nuestros muchachos tienen como perspectiva ser uno de los dos que puedan concluir en tiempo y forma. Para fines estadísticos, es un volado: la mitad no van a llegar a la meta.

En los reportes Contra la Pared y Brechas he insistido en la importancia de considerar esta realidad como de máxima gravedad para el desarrollo nacional. Como una mazorca que se desgrana, sólo la mitad de cada generación está llegando al primer año de bachillerato y, a su vez, este grupo llegará diezmado a la mitad para el tercer año. Si consideramos que esos años son clave para desarrollar un mínimo de capacidades de expresión clara, pensamiento crítico y elementos que permitan la independencia económica en un marco laboral estable, debemos cobrar conciencia de esta sangría de proporciones brutales.

Tabletas: hacia el libro de texto interactivo

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 27 Julio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3453

Este primero de julio corrió en todo el mundo la noticia: los coreanos anunciaron su plan para hacer una transición total de sus libros de texto escolares a formato digital. Es el fruto de una convicción compartida y perseverante: desde 1996 existe una red digital educativa, que originalmente –como en México- sólo ligaba a universidades y centros de investigación- y a partir de 2000, la agencia de informática del Ministerio de Educación (KERIS) regula, ofrece cursos y asesoría, genera contenidos y promueve la integración tecnológica y la participación de las organizaciones civiles, las agencias multilaterales, los empresarios, los maestros y los padres de familia.

Concurso de Plazas: ya no a las reformas tímidas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 13 Julio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3297

Este próximo domingo 17 de julio se realizará el Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes, la pieza central del Concurso de Plazas 2011. Maestros en cada estado realizarán un examen estandarizado para colocarse como aspirantes a una de las 8,575 plazas para los que son de nuevo ingreso (es decir, para egresados de normales y otras escuelas formadoras de docentes, y que aún no fungen ni como interinos ni como titulares de un grupo) o, si ya están en servicio, para obtener la plaza definitiva de entre las otras 6,142 disponibles para tal fin. Esas 14, 717 plazas de jornada se disputarán al lado también de una multitud de horas, para ir ajustando un primer paquete o para, como se dice entre los maestros, “copetear” las asignaciones y alcanzar el equivalente a un tiempo completo (Hay 50,524 horas para los de nuevo ingreso y 30,049 para los que ya tienen algún tipo de asignación).

Comisionados: poniendo las cosas en claro

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 29 Junio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3428

¿Qué es una comisión? Sentencia el Diccionario de la Real Academia: "Orden y facultad que alguien da por escrito a otra persona para que ejecute algún encargo o entienda en algún negocio." En el sistema educativo mexicano, se refiere a la situación de un maestro que no se encuentra frente a grupo, a pesar de que ello sea su asignación prevista.

El Derecho a un buen maestro

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 15 Junio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3397

A la mejor Usted estuvo distraída o distraído, pero esta semana se sembró un semilla de un tamaño descomunal. Este lunes entró en vigor el decreto por el cual la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cambió en su Título Primero; un cambio de nombre y un cambio de profundidad. El título dejó de ser “De las garantías individuales” y ahora es “De los Derechos Humanos y sus Garantías”. El cambio es enorme, es magnífico, es una promesa.

Por ejemplo, ya desde el Artículo Primero el acento se mueve de una visión estatalista a una más respetuosa de la soberanía originaria de los ciudadanos; donde antes decía: Todo ciudadano gozará de las garantías que otorga esta Constitución…, ahora dice: …todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución... Muy distinto es “reconocer” de “otorgar”; mis derechos nacen conmigo y son superiores y anteriores a todo arreglo institucional; nadie me los da, porque son míos desde siempre, y el papel de las leyes, del derecho positivo que comienza desde la Ley Fundamental, es reconocerlos, explicitarlos y armonizar su ejercicio en sociedad. El texto ahora vigente de la Constitución mexicana reitera la doctrina internacional de los derechos: universalidad, interdependencia e indivisibilidad, esto es, todos los derechos para todas y todos.

¿Cómo está mi maestro?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 01 Junio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3220

En esto de la transformación educativa, vamos enrachados. La semana pasada fue una reforma a Carrera Magisterial, y ayer se firmó el acuerdo para establecer la Evaluación Universal para los maestros de educación básica. Estamos en un momento muy interesante de inflexión, pues dependiendo de lo certera y cuidada que sea la implementación, otro tanto ocurrirá con el ánimo, la prestancia y la solidez de la profesión docente en México.

La cosa empezó un poco al revés. En los sistemas efectivos en diversas partes del mundo, lo primero es una transformación radical de las escuelas en las que se forman los maestros y los requerimientos altísimos para ser admitido en ellas, luego el establecimiento de un órgano imparcial y riguroso para evaluación, luego una socialización extensa de estándares, sigue un sistema de concurso para las plazas, el compromiso de una certificación universal, un ajuste a las oportunidades de formación continua y perfeccionamiento docente y, por último, un sistema de estímulos a los profesores. Por acá empezamos construyendo la casa al revés, del tejado hacia los muros –ni hablar del firme y los fundamentos que aún hay que excavar- y por eso tuvimos primero Carrera Magisterial sin ninguna de las condiciones antecedentes que serían deseables y recomendadas.

El registro de maestros

el 18 Mayo 2011. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 2986

Hace un año 35 organizaciones de la sociedad civil lanzamos la iniciativa “¿Dónde está mi maestro?”, en ese entonces exigíamos que las secretarías de educación estatales y la Secretaría de Educación Pública nos dijeran cuántos maestros teníamos, en dónde se encontraban, cuál era su perfil, bajo qué condiciones laborales estaban dando clases y cuál era su desempeño. Un año después nos encontramos que la respuesta, en el mejor de los casos es parcial, poco confiable y a destiempo.

Las brechas entre los maestros

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 04 Mayo 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3208

Ya antes he compartido con Usted cómo en México no sólo existe una falla generalizada en el sistema educativo –porque es un sistema que expulsa y en el cual no se logran los aprendizajes previstos sino que tiene además un rasgo indignante que es la inequidad. Falla más gravemente, falla más profundamente justo en aquellas zonas y situaciones en las que más se necesita el aporte de la educación pública.

Los hijos de las familias en las grandes ciudades cuentan con una multitud de factores que contribuyen a su formación; además de la escuela están relativamente a su alcance bibliotecas y librerías, parques y museos, cines y teatros, revistas y letreros, supermercados y pantallas con números…un poco caótico, pero hay muchos estímulos que complementan lo que se logra hacer desde la escuela.

Encender la educación II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 20 Abril 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3262

En mi colaboración anterior describí una reunión en NY con diversas organizaciones involucradas en educación, provenientes de todas partes del globo. Paul Kihn, el responsable de Educación de McKinsey, expuso que el segundo reporte de su compañía exigió un gran esfuerzo de codificación y síntesis; con evidencia, pudieron señalar tendencias comunes a los avances más fuertes y amplios en sistemas educativos muy diferentes.

¿Cuáles son los factores relevantes que estos expertos identificaron como punto de arranque, como “encendido”? Fueron tres: primero, la percepción social de una gran crisis, con respecto de la cual el sistema educativo no puede permanecer igual. Segundo: la difusión y polémica de uno o varios reportes independientes, con el efecto de sacudir la condición complaciente y adormilada de la sociedad amplia; el debate sube de nivel y los ciudadanos demandan el cambio. Tercero: un liderazgo visionario, estable y con suficiente extensión en el tiempo como para poder cerrar el ciclo de cambio congruente. La confluencia de estos tres factores es el patrón identificable en los sistemas que mejoraron más en los últimos 25 años en el mundo.

Encender la educación I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 06 Abril 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3215

Me encuentro en Nueva York en medio de un Foro con una sorprendente pluralidad de participantes y una sorprendente coincidencia de enfoques. Venimos de todos los continentes y formamos parte de organizaciones civiles comprometidas con el cambio en educación. Discutimos en plenario las cuestiones apremiantes de metodología –cómo relacionarnos con los gobiernos, cómo comunicarnos con los padres de familia, cómo lidiar con los sindicatos- y también nos reunimos en sesiones de aprendizaje y consulta entre pares.

Como el Hombre Elefante, me duele la cabeza porque la tengo llena de sueños. De sueños, no de ilusiones. Mis compañeras de Pakistán nos pidieron ayuda sobre cómo llevar adelante la educación de salud reproductiva para la primaria en un contexto de intolerancia religiosa. Beatriz Azeredo nos cuenta de lo abandonados y conflictuados que están los directores de secundaria pública en Río de Janeiro, y cómo eso contrasta con el jolgorio que se está armando para la Copa del Mundo y las Olimpiadas que se realizarán en esa tropical ciudad; Lily Thapa, valiente abogada de la educación de las jóvenes viudas en su natal Nepal, le comparte excelentes recomendaciones, basadas en cómo se logró involucrar los planes de turismo con una derrama de beneficios hacia los estudiantes en su país.

Para contener al monstruo

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 23 Marzo 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3073

La violencia acompaña a la vida humana como una pegajosa sombra que nos sigue a lo largo del camino. La lucha entre la civilización y la barbarie se juega todos los días, en cada país, en cada calle, en cada casa… hasta llegar a cada mente y a cada corazón.

Los primeros esfuerzos por definir una escuela pública para todos, para cada niña y niño, surgieron de las reflexiones de Jan Amos Comenio tras la carnicería de las guerras de religión en Europa. El pensador checo llenó páginas argumentando que no bastaba un poco de piedad y letras en el espacio de cada familia, ni siquiera de cada comunidad religiosa. El ser humano, sostuvo, necesita que claramente se le haga ver, en forma de una convivencia cotidiana, que podemos ser diferentes sin querernos eliminar unos a otros; aprender junto con otros niños a hablar, a escribir y a nombrar el mundo que nos rodea crea un espacio común en donde todos cabemos. O vamos juntos a la paz, o pereceremos miserablemente por separado.

Mujeres y Educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 08 Marzo 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3899

Para mis compañeras, las Mexicanas Primero

Ayer celebramos el Día de la Mujer y, como nunca, es relevante preguntarnos por su papel en la educación. Son, por supuesto, protagonistas indiscutibles; más allá de la floritura retórica, la evidencia nos muestra rasgos diferenciados con respecto de los varones, y vale la pena detenernos a revisar algunos.

Si entendemos educación como se hace en el mundo contemporáneo, es decir, como el proceso de aprender toda la vida y ser apoyado solidariamente para lograr el máximo despliegue de todas las capacidades en cada ser humano, el cuidado materno –o su ausencia- marca profundamente la posibilidades educativas de la humanidad. Con nuestras madres respiramos y nos alimentamos de gestos, de los fundamentos del lenguaje, de la orientación de los afectos. No sólo se concreta el impulso biológico a resguardar la prole, sino que se comunica, más vivencialmente que en ninguna clase que después tomemos, lo que puede servirnos para habitar nuestro contexto y para expresar nuestra individualidad.

Auditoría y educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 23 Febrero 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3441

¿Cómo se lleva a la realidad lo que está en planes y programas? ¿Cómo se concreta en el marco oficial lo que queremos para la educación pública? Con esfuerzo, con dedicación, con sueños... y con dinero. No es lo fundamental, pero es imprescindible. No bastan los recursos económicos, pero sin ellos, nomás no.

Dicho más formal: el principal instrumento de la política pública es el presupuesto, pues el volumen de su monto, la ponderación en su distribución y lo acertado y oportuno de su aplicación es determinante para el logro de los objetivos. Si se gasta poco, se distribuye mal o se aplica tarde, los resultados son malos, los problemas persisten, se alejan las soluciones.

¿Podemos ser mexicanos?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 09 Febrero 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3350

Los resultados de PISA son polémicos y de enorme utilidad. Son polémicos porque, como toda medición, consideran una selección de parcial de datos y referentes. Son de enorme utilidad porque nos sacuden de la complacencia, nos invitan a la innovación, nos comparan con los resultados de otros.

Con un dejo de involuntaria sorna, escritores cercanos al SNTE han comentado los resultados de un sistema escolar destacado en el parámetro de PISA, bajo la pregunta: "¿Podemos ser finlandeses?". Las implicaciones de la pregunta son muy reveladoras pues en realidad se hace elipsis -omisión retórica- del nosotros específico. La pregunta formalmente es: "¿Podemos los mexicanos ser finlandeses?".