Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Informar, comparecer, priorizar

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 22 Septiembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3252

En el intervalo entre los festejos del Bicentenario y antes de los del Centenario, quedan apenas unos días para hacer avances en el sistema educativo del país. Son 39 días hábiles, con el puente que se llevó consigo el 17 de septiembre, y cerrando el lunes 15 de noviembre, de asueto puesto que el 20 de noviembre es sábado. Claro, ¿a quién se le ocurre que si la fecha corresponde a un fin de semana no debiéramos perder ni un solo día de clase? Eso sí que sería revolucionario. Si usted no fue favorecido con el 17 de septiembre ni le brindarán el 15 de noviembre, son seis días hábiles más, 45 en total.

En la vida de la escuela de educación básica, nos agarraron las carreras: el Curso Básico estuvo muy breve para tanto material, las listas de alumnos erróneas, muchas incidencias de maestros (jubilaciones, licencias, nueva asignación) nos traen locos con docente sin grupo, grupo sin docente, dos docentes en el mismo. Urgencias para preparar las ceremonias cívicas, repartir el nuevo libro de historia y hablar de lo que venía para el Grito. Salimos a un primer tramo de normalidad, pero ya se nos viene encima la primera Asamblea con los papás.

¿Cómo se dialoga en educación?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 11 Septiembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3053

No es raro que los temas educativos despierten acaloradas discusiones. Lo trágico es que, todavía, en nuestro país, esas discusiones involucren a pocas personas. En otras naciones, “educación” es un apartado típico de las revistas de opinión y de los sitios de Internet, es motivo de encuestas frecuentes y de debates parlamentarios; la política educativa es una materia floreciente en las facultades de ciencia política –y más recientemente, de economía- sin dejar, obviamente, de fungir como centro en los cursos de las facultades y escuelas de graduados que precisamente se llaman de Educación. 

Fuertes enunciados en educación es lo que tienen en común la vida pública de alcaldes estadounidenses, diputados franceses, la oposición checa, Shakira, Mandela y Bill Gates. Y detrás, o frente a ellos, auditorios de jóvenes universitarios, padres y maestros; inversionistas, funcionarios, intelectuales.

¿Para quién es la evaluación?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 08 Septiembre 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2865

Con mayor anticipación que el año pasado y con una agradecible sobriedad sobre los modestos avances, se presentaron los resultados de ENLACE 2010. Es ahora el momento de apropiarnos de los resultados y orientar los cambios.

Si comparamos los diarios y revistas de hace tres décadas con los actuales, en todo el mundo, un notable cambio es la frecuencia con la que se hace referencia a números, a los datos, a la estadística. La evaluación está con nosotros; es un imprescindible del paisaje cultural contemporáneo, y ya no se va a ir.

Nuestro país no es ajeno a este movimiento generalizado. La realidad es que no sólo los "tecnócratas" del Banco de México y de las áreas de programación y presupuesto en los diversos niveles de gobierno necesitan datos y elaboran evaluaciones.

Concurso docente: saldos y pendientes

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 28 Agosto 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3087

¿Cómo se seleccionan los maestros de un país? El tema admite diversos arreglos. Nuestra proverbial capacidad de convivir con la contradicción permitió mezclar los modelos colectivista y capitalista de mediados del siglo XX, generando un pegajoso engrudo del que aún no acabamos de desprendernos, en pleno siglo XXI.

En nuestro país, por mucho tiempo, el reclutamiento de docentes estuvo ligado a dos factores: la asignación directa de la autoridad y las preferencias de los maestros mismos.

El primer componente, de sabor soviético y refrendado por décadas de disciplina vertical, es bastante sencillo: el Estado forma -o, si no hay tiempo ni recursos, recolecta- a los maestros y los asigna a donde lo determina la administración central.

Los padres: asambleas y lecturas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 25 Agosto 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3028

Ésta es la primera semana del ciclo escolar de educación básica. Se mezclan, en altas proporciones y como compuesto inestable, la ilusión, la incertidumbre, la premura. Padres y madres han estado, en las últimas semanas, animando, exhortando, sermoneando y preparando a sus retoños para el despegue. Y después, ¿qué?

En todo inicio es común la confusión logística: ésta no es la mejor ruta -el tráfico, los otros papás inconscientes de la civilidad a la hora de dejar a sus niños en la puerta; ésta no era la medida de los tenis; éste no es el largo de la falda; éste no es el libro que pidieron; ésta no es la mejor rutina de baño/desayuno/salida.

Se necesita una buena dosis de serenidad, perseverancia y optimismo, y la cosa se equilibra en cuestión de diez o doce días. Los papás novatos destilan emoción y torpeza; parece que dejan a sus hijos en la puerta del transbordador espacial y quieren asegurarse de que ya hicieron todo lo posible por minimizar los peligros interestelares; los papás experimentados usan un suplemento de paciencia y bordean con sabiduría a sus bisoños congéneres o los aleccionan con una mezcla de severidad y compasión.

Registro de maestros: lo que hay y lo que falta

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 14 Julio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3475

Se cumplió el plazo y la SEP entregó a los diputados un primer registro nacional de maestros; al día siguiente se subió al portal de la secretaría y está disponible para consulta en la dirección http://cumplimientopef.sep.gob.mx. Ni están todos los que son, ni son todos los que están. No están todos porque el listado sólo incluye a los docentes cuyos sueldos se pagan desde el Fondo de Aportaciones de la Educación Básica (FAEB), es decir los "federalizados" o "transferidos", alrededor de 76 por ciento de todos los maestros del país. No son todos los que están porque algunos de los enlistados son administrativos y algunos están comisionados a funciones que no son educativas.

Es difícil tener un listado adecuado de maestros, con los volúmenes de datos que se necesita manejar, con las clasificaciones y prácticas diversificadas de cada estado y, por supuesto, con todos los elementos de opacidad, simulación o de plano corrupción que pueden alterar la certeza del dato.

Dos entregas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 30 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3207

En esta semana se concretarán dos entregas: voto y registro. Una ocurrirá el 4 de julio, en las urnas electorales de varias entidades del país. Otra se dará antes, el 1 de julio, con el cumplimiento por parte de SEP del mandato contenido en el Decreto de Egresos de la Federación. ¿Puede haber relación entre una y otra? ¿Hay contacto entre lo educativo y lo electoral?

¿A quiénes va a entregar su voto el ciudadano? Lo sabremos después de PREP, reclamos y definiciones de los Institutos Electorales o bien –ojalá no- de los tribunales. Pero tendrá que ver poco, me parece, con un análisis por parte de los electores sobre algún compromiso de los candidatos con educación. No deja de ser sintomático un recuento breve, que se puede documentar con detalle: alguno ha comentado la posibilidad de mantener la herencia de plazas de padres a hijos en el magisterio; otro propuso mayores incentivos y la reubicación de las plazas de los docentes a sus lugares de origen. Uno más prometió ante notario dar vivienda digna, mejores salarios, más prestaciones y servicios médicos a los maestros del estado. En un estado que está en medio de la revuelta magisterial, un aspirante a la gubernatura ofreció su –cito- “capacidad de diálogo” a los profesores y les propuso construir “un nuevo pacto social”. Ya no lo abrumo, pero la pauta sigue: los candidatos ofrecieron a los maestros trabajar sin descanso para que reciban mejores estímulos económicos, prometieron hacer el plan de educación junto con el magisterio, se comprometieron a mantener la alianza magisterio-Gobierno, a designar como secretario de educación a un maestro o de plano, dijo un audaz pre-ungido, entregar el control del sector educativo al SNTE.

Violencia y escuela II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 16 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3155

Para Delia y Eu, valientes educadoras en la construcción de paz

La violencia que afecta desde afuera a la escuela es ocasión de revisar aquella que la afecta por dentro, como le comenté en el artículo pasado. Además de “bullying”, es decir, el hostigamiento con abuso físico, verbal y de actitudes entre los propios estudiantes, nos encontramos con el maltrato de los adultos a los niños, y la hostilidad entre los adultos.

No puedo evitar referirme a las prácticas abusivas de algunos maestros. Ya no es frecuente el maltrato físico, pero todavía las formas de proponer disciplina y llamar la atención están ligadas al trato áspero, al grito histérico y a la humillación pública y etiquetamiento de los alumnos inquietos o con bajo rendimiento.

 

Violencia y escuela

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 02 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3258

¿Qué tiene que pasar para que se ejecute al director de una primaria, delante de los niños (Escuela Vicente Guerrero, Durango), o para rociar de balas a oponentes en la reja de la escuela (Escuela Chihuahua 2000, en esa ciudad), como se reportó en ese fatídico lunes que apenas pasó?

Alguien puede decir que son sucesos aislados, "daños colaterales" en la irritación resultante de una lucha nacional contra el narco. El asunto es que esa violencia que parece sobrevenir de fuera no está sola. Muchas veces, tristemente, corresponde con la violencia dentro de la escuela.

No debemos circunscribir el fenómeno al llamado "bullying". El hostigamiento violento entre pares por parte de los niños y adolescentes es muy lamentable, pero no es la única posibilidad; hay también violencia entre los adultos, y de los adultos con respecto de los niños. Por ello es más preciso y completo hablar de "violencia escolar". Me referiré a ella no sólo considerando actos explosivos de daño físico concreto; el maltrato -sea abuso verbal, discriminación, burla, humillación- incluye también las actitudes, y puede englobar a la comunidad escolar entera: ir a la escuela puede experimentarse como agresión, por la hostilidad sufrida en el salón, en el patio, a la salida.

¿Dónde está mi maestro?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 19 Mayo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4115

Es lógico buscar la innovación educativa: probar nuevos modelos, pensar estrategias alternativas, intentar caminos inéditos. Todo bueno y justo. Lo que a veces nos pasa, en nuestro querido y zarandeado país, es que dejamos de ver lo obvio. No hay sistema que se pueda gobernar si no se cuenta con un mínimo de información confiable, sólida. Y en México, por extraño que parezca, no sabemos quiénes son los maestros, cuánto son, dónde están.

Sin renunciar a las aspiraciones de grandes cambios, es crucial ya no seguir avanzando a ciegas: necesitamos un registro nacional de alumnos, escuelas y maestros. ¿Por qué es importante contar con un padrón de maestros? Porque si no contamos con él, el desorden administrativo y financiero es brutal. Porque sin él no hay manera de realizar adecuadamente la planeación educativa, llevando a los maestros a donde hace falta y reubicándolos cuando se necesita. Porque sólo con un padrón podemos ubicar realmente cuáles son las necesidades de formación continua, y diseñar una verdadera estrategia nacional de profesionalización, una verdadera carrera magisterial que no sea una acumulación de puntos en la "cultura dálmata" que ya le he comentado en este espacio. Porque sólo con un padrón tiene sentido sentarse a negociar aumentos en salarios y prestaciones, pues ¿cómo sabe el gobierno federal o los gobiernos estatales que pueden conceder un punto porcentual más o menos, si no sabe la composición real del colectivo docente? Y así podría seguir durante varias páginas.

Razones del diálogo con el SNTE

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 05 Mayo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3078

En un sinnúmero de conversaciones es frecuente oír dos afirmaciones: "Sin el sindicato, ningún proyecto educativo en México puede funcionar" y "el sindicato es el principal (en algunas versiones, sustitúyase «principal» por «único») obstáculo para el avance en la educación".


Obviamente se está hablando del SNTE; no es el único sindicato de maestros en México (hay al menos seis más), pero ciertamente conserva la titularidad del contrato colectivo de la mayoría de los maestros en México.

Ambas expresiones llaman la atención por lo absolutista e irreductible, y si fueran enunciados de certeza serían mutuamente excluyentes: o nada sin ellos, o con ellos nada. ¿Será? ¿No estaremos exagerando? ¿No pasa que uno y otro dogma son prejuicios que no resisten el análisis?

Maestros del tamaño de nuestros sueños

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 07 Abril 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3055

A los grandes países no los hacen sus gobiernos, los hacen sus ciudadanos y es la educación de los ciudadanos la que fortalece los cimientos para su desarrollo. De ahí que se ha vuelto indiscutible la importancia del trabajo de los maestros como actores principales en el proceso educativo, y la estrecha vinculación de sus competencias docentes con el resultado del logro educativo de sus alumnos. Mientras más avanzada es una sociedad, más exigente se vuelve con la preparación y sobre todo con el desempeño de sus profesores. Incluso, podría decirse que fueron los propios maestros quienes crearon tal situación, precisamente porque ayudaron a educar a la población, es decir, son los maestros quienes han dado las claves para buscar y procesar información, y para desarrollar el pensamiento crítico; por eso tenemos ahora una exigencia más alta sobre su trabajo.

El maestro al centro (parte 2)

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 24 Marzo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2837

Poner al maestro en el centro del sistema educativo es reconocer su labor y responsabilidad en el salón de clases. El compromiso de los maestros mexicanos se ratifica al inicio de cada ciclo escolar y su trabajo en el aula continúa aún con cambios importantes en el sistema exterior. El profesor y su grupo tienen por delante las aventuras y fatigas de su año escolar específico; con o sin nueva Legislatura, con o sin ajuste en Hacienda, o tratado de libre comercio con Brasil, o nuevas reglas del juicio de amparo, o nueva temporada de relación (¿?) SEP-SNTE. Y no es que el exterior no afecte, como si la escuela fuese un asteroide sin contacto con la Tierra. Más bien, la continuidad específica responde a que formar personas es algo tan delicado y necesario que se impone por encima de los vaivenes –a veces vendavales- del resto de la vida pública.

El maestro al centro

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 10 Marzo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3034

No, no es un pronóstico de marcha en Morelia. Es lo que confirma una y otra vez la evidencia internacional. Tal vez como nunca antes en la historia, las naciones están preocupadas por su educación pública, porque queda cada vez más claro que el nivel de desarrollo depende del nivel de educación, y el maestro está –debiera estar- al centro. “La educación encierra un tesoro”, se titula el también llamado Informe Delors que marcó, hace ya una década, una gran atención hacia los propósitos de la educación. Ahora nos hace falta escribir el informe que se llame “Y la llave son las maestras y maestros”.

Los muchísimos libros (parte 2)

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 24 Febrero 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3053

Hace algunos días compartí con usted algunas reflexiones sobre la compleja relación entre el libro de texto y el maestro, y por qué, aun con una sistemática inundación de millones de libros, México no es todavía un país de lectores. Generación tras generación de estudiantes mexicanos -la inmensa mayoría de ellos- conocieron sus primeras letras a partir de los libros de texto gratuitos; estos ejemplares se presentaban como la única guía disponible para el aprendizaje y el único recurso pedagógico para el maestro. El libro de la SEP y el maestro llegaron a ser "uno mismo", pero no en condiciones de igualdad: al parecer, el libro se desayunó al maestro. Ese modelo está en crisis.