Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

La promesa de la escuela II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 09 Septiembre 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2910

Contener la deserción es una tarea inexcusable del sistema educativo mexicano. ¿Por qué es tan crítica y, en sentido estricto, tan insultante? Porque esos alumnos sí llegaron a la escuela, pero se nos fueron. Estuvieron sentados ahí, en el aula -o su precario equivalente-, y se nos perdieron.

Es muy diferente comparar los datos de cobertura con los de deserción. En los informes oficiales ya se volvió eslogan, mantra o letanía hablar de que en México ya se logró, o casi, la "cobertura universal de educación básica".

Pero en primer lugar la cobertura sólo registra la proporción de la población que entró a la escuela; no nos indica si permaneció. En segundo lugar, los datos no verifican si niñas y niños llegaron al lugar que les corresponde, porque el indicador se saca comparando la población estimada de cuatro a 15 años -dato Conapo- con la encuesta de registro de alumnos -estadística 911, de la SEP-, y entonces resulta que el total nacional para primaria es un fenomenal 101 por ciento... lógicamente imposible.

La promesa de la escuela I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 02 Septiembre 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3188

Apenas comenzamos el ciclo escolar y conviene hacer cuentas hacia delante. Me ha tocado conversar con mamás de niñas y niños que dejaron las seguridades del preescolar, un ancha playa en la que se podían hacer castillos y jugar a la pelota, y ahora navegan por el picado mar de los primeros días en primaria.

Ya sabemos que los niños vienen sin instructivo, y que la paternidad y maternidad tienen todavía mucho de aprendizaje salvaje e intuitivo, de "tanteómetro", ensayo y error o "acercamientos sucesivos". Nadie nos prepara para ser padres, tenemos sólo el antecedente de los nuestros, y la verdad, a veces caemos en la contradicción: lo último que queríamos era actuar como ellos, y frecuentemente es lo primero que nos brota como reacción. No vendría mal, sin embargo, como en grupo de autoayuda, pasarnos tips sobre lo que suele ocurrir en estas primeras semanas de transición. No es raro que olviden la mochila. No es extraño que tengan miedo de la maestra, o les dé pena pedir permiso para ir al baño. Pasa que, mientras en el kínder el saludo era un apretón agitado de manos o un abrazo, el compañerito nuevo se presentó con una mordida: se nos quedó grabado, pero en el brazo. En fin, no es extraño que, al borde del llanto, la niña pregunte: "¿Y por qué tenemos que ir a la escuela?"

Poner a prueba

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 27 Agosto 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3034

Tenemos ya los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, publicados como parte del segundo concurso del oposición para asignar casi 17 mil plazas y más de 110 mil horas en el sistema público de educación básica. Como es de esperarse, los titulares en los medios acentúan lo que falta. Como es comprensible, las autoridades acentúan lo ya alcanzado.

Para ser honestos, conviene señalar que este examen funciona como una "cala", como una biopsia. Se evaluó a una porción tanto de los maestros de nuevo ingreso -los que acaban de salir de las normales- como de los que ya están en servicio. El examen se realizó sobre una parte acotada, pero los resultados que arroja sirven para plantear un diagnóstico de todo el terreno, del organismo entero. No sólo estamos poniendo a prueba a los maestros: estamos poniendo a prueba el global del sistema.

El punto de corte

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 26 Agosto 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2970

Lo que no se evalúa no se puede mejorar, lo que no se transparenta no se puede cambiar. Nada más cierto ante la difusión que se acaba de hacer de los resultados del Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes 2009. La pregunta no es: "¿Y cómo les fue a los maestros?", sino: "¿Y cómo nos fue?" El futuro de nuestros hijos y el de nuestra nación está entrelazado con lo que ocurre con los maestros. Así de bien o mal como les haya ido, como les vaya, así es la panorámica de cómo nos puede ir a todos.

El año pasado se concursaron menos plazas y horas, el examen lo elaboró y calificó la propia SEP y el parámetro para la acreditación fue alcanzar 70 por ciento de aciertos con respecto del máximo obtenido por el mejor sustentante en cada estado y tipo de examen.

Recordar a Latapí

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 12 Agosto 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2815

Hace poco partió Pablo Latapí, decano con pleno derecho de la investigación educativa en México. Lo que nos regaló, con su vida y su obra, es amplio, deslumbrante, motivador.

Hace poco partió Pablo Latapí, decano con pleno derecho de la investigación educativa en México. Lo que nos regaló, con su vida y su obra, es amplio, deslumbrante, motivador. A él le debemos, entre una multitud de aportes, dos convicciones centrales, dos indicaciones para el deber ser: la investigación educativa necesita ser multidisciplinaria; la investigación educativa tiene sentido como impulso al cambio cultural y como servicio a la justicia social.

Observar

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 10 Agosto 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3076

El domingo se realizó el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, en 306 sedes, en 30 estados -Oaxaca y Michoacán siguen fuera-. En otras ocasiones he comentado en este espacio sobre la importancia que tiene una selección adecuada para asegurar la calidad de la docencia, pero esta vez le quiero ofrecer un reporte a nivel de tierra, en lo que se vio concretamente en las sedes del examen.

El Consejo Ciudadano participó haciendo una observación cívica, usando la metodología acordada con Transparencia Mexicana, que guarda paralelo con la observación electoral. En una oficina de la secundaria nos encontramos, y nos pedimos unos a otros la identificación, el responsable de la sede, los representantes sindicales y los observadores. Como también ocurre en la instalación de las casillas electorales, flota un leve nerviosismo porque queremos partir de la confianza, pero más vale atenernos a los hechos.

Educación en valores

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 05 Agosto 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2988

Recuerdo una anécdota que contaba mi maestra Raquel Hodara -experta en sociedad y religión, de la Universidad Hebrea de Jerusalén-, decía que, estando dos niños en medio de una clase de religión, le pregunta uno a otro: "Oye, ¿qué es eso de amén? ¿Por qué siempre que rezamos lo decimos al final?", Y el otro le contesta: "Ah, es bien fácil; es como el enter para que sirva la oración".

La anécdota me hace considerar el hecho de que hoy la educación en valores no puede desestimar que nuestros contemporáneos tienen referencias básicas, ideas, nociones y actitudes que están fraguadas por el uso de sistemas tecnológicos e Internet.

Participación como educación II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 29 Julio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2892

Hace ocho días comentaba con usted sobre los diversos sentidos y usos de la expresión «participación en educación». Le platicaba de la tendencia a hacer de la invitación, en plan de testigo legitimador o de edecán fotogénico, la forma pública y oficial, el espacio principal de la participación. Deslactosada, descafeinada, con aspartame: café con leche, pero sin leche y sin café, ya ni de perdis azúcar.

La exhuberancia y diligencia para hacer solicitudes de apoyo -dame becas, dame computadoras, pasa mi espot, organízate la kermesse, ven a impermeabilizar la escuela, ármate la cuota extraordinaria para el evento- se convierte en aridez y retraso a la hora de atender a peticiones de información, escuchar iniciativas de evaluación o discutir propuestas de política pública.En esa política del cucurucho (hacia mi conveniencia, gran apertura; hacia tus peticiones, un orifico pequeñito), los actores tradicionales del sistema educativo no reciben con entusiasmo la voluntad de que las discusiones se realicen en público, y con más participantes sentados a la mesa.

Participación como educación I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 27 Julio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2857

Ningún sistema de educación pública escapa a la tensión que significa la participación; en México el asunto es complejo, pues el gobierno expulsó a las familias y comunidades de las decisiones educativas sustantivas, y ahora les conmina a que "vuelvan a la escuela". ¿Es bueno que todos participen? Si se responde que sí, ¿cómo entonces mantener orden y proyecto? Si se responde que no, ¿cómo entonces sostener que es democrática, como lo manda con toda autoridad el artículo tercero constitucional?

Si no se cuida la rectoría del Estado, la educación pública corre el riesgo de ser botín de los diversos grupos con poder fáctico para determinar su marcha. Todos entendemos que un Estado débil puede sucumbir a las presiones de un sector empresarial para que la educación sea restrictivamente utilitaria, o ante el embate de una mayoría religiosa, para que sea sesgadamente confesional.

Las enseñanzas de don Carlos

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 15 Julio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2897

Hay días en los que uno siente que prevalece en México la desmemoria y la improvisación en las políticas educativas. Pero también hay un tesoro en la tenacidad y constancia de algunos investigadores educativos, que con y contra la corriente nos siguen llamando la atención sobre aquello que sólo puede construirse en una visión de mediano plazo. El rigor y la urgencia no están peleados, es sólo nuestra falta de visión la que nos hace pensar que puedan ir por separado. Porque lo que es verdadero, vale la pena que se ponga en acción ya.

Hoy le quiero compartir algunas joyas que obtengo, en un saqueo de novato, del trabajo fiel y de altísima calidad de don Carlos Muñoz Izquierdo. Con una trayectoria de aporte académico que daría para ya sólo tirarse a la hamaca y vivir de la fama reciclada, don Carlos -siempre gentil, siempre sereno, siempre profundo- sigue provocándonos con la juventud de sus reflexiones.

Evaluación y consecuencias

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 08 Julio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2966

Una de las discusiones que recientemente se ha desatado es que, en una especie de ley del péndulo, hace algunos años se exigía, desde el ambiente académico o desde la sociedad civil, que hubiera evaluaciones y que sus resultados se revelaran; ahora nos encontramos con voces que dicen que ya hay demasiadas evaluaciones, que estamos sobreevaluando, que la evaluación no se usa, que es reiterativa o que lastima la autoestima. Pero para saber de qué sirve evaluar, hay que regresar a la pregunta básica: para qué evaluamos, para qué educamos y para qué nos educamos.

Para ir al Mundial

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 01 Julio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2971

¿Cómo se le hace para poder llegar al Mundial? El problema no es sólo de Aguirre, sino de todo México. Y no sólo es algo que se circunscribe al futbol. En forma ingeniosa y provocativa, Pritchett y Viarengo sostienen que la competitividad de México tiene esperanzas en el Mundial de la economía sólo si ensambla equipos de estrellas a través del sistema educativo. Su estudio forma parte del Reporte 2009 de Competitividad de México elaborado, a instancias de ProMéxico, por el Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard.

La argumentación es interesante: para competir en el mundo actual no basta con mejorar el promedio educativo nacional. Si no hay un grupo suficiente en el extremo superior del desempeño, no vamos a contar con la fuerza de tarea necesaria para mantener a la nación entera con suficientes oportunidades. Si con la educación se desarrollan altas capacidades cognitivas y éstas se aplican a trabajos de innovación y redistribución, entonces el crecimiento económico y la ampliación de nuevas posibilidades puede ir al paso de la dinámica mundial... si no, adiós al Mundial.

Impacto educativo de Internet 1

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Junio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3555

En las últimas semanas se han presentado diversos foros de reflexión sobre Internet y la educación, desde el seminario de A Favor de lo Mejor hasta los resultados de Microsoft en convenio con la SEP para el bachillerato. Pero, a final de cuentas, ¿el impacto de Internet sobre la educación es positivo o negativo?

¿Qué ganas con estudiar?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 10 Junio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2924

La pregunta suena rasposa, impropia, tirando a vulgar. Instala un enfoque materialista, con un poco de sorna escéptica. Lo políticamente correcto, hasta hace unas décadas, era contestar indignado que la educación no es una mercancía, y que no busca en principio ninguna utilidad o ganancia más allá de hacernos mejores personas, seres más cultos, reflexivos, etcétera.

La filosofía y la escuela

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 03 Junio 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3061

Radical y original es la filosofía, o no es. Es radical en la medida en que parte de las raíces y es original en tanto nos devuelve a los orígenes. Como en ninguna otra empresa intelectual, la filosofía tiene que introducirnos a lo pensado a través de repensarlo nosotros mismos.