Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Dos entregas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 30 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3398

En esta semana se concretarán dos entregas: voto y registro. Una ocurrirá el 4 de julio, en las urnas electorales de varias entidades del país. Otra se dará antes, el 1 de julio, con el cumplimiento por parte de SEP del mandato contenido en el Decreto de Egresos de la Federación. ¿Puede haber relación entre una y otra? ¿Hay contacto entre lo educativo y lo electoral?

¿A quiénes va a entregar su voto el ciudadano? Lo sabremos después de PREP, reclamos y definiciones de los Institutos Electorales o bien –ojalá no- de los tribunales. Pero tendrá que ver poco, me parece, con un análisis por parte de los electores sobre algún compromiso de los candidatos con educación. No deja de ser sintomático un recuento breve, que se puede documentar con detalle: alguno ha comentado la posibilidad de mantener la herencia de plazas de padres a hijos en el magisterio; otro propuso mayores incentivos y la reubicación de las plazas de los docentes a sus lugares de origen. Uno más prometió ante notario dar vivienda digna, mejores salarios, más prestaciones y servicios médicos a los maestros del estado. En un estado que está en medio de la revuelta magisterial, un aspirante a la gubernatura ofreció su –cito- “capacidad de diálogo” a los profesores y les propuso construir “un nuevo pacto social”. Ya no lo abrumo, pero la pauta sigue: los candidatos ofrecieron a los maestros trabajar sin descanso para que reciban mejores estímulos económicos, prometieron hacer el plan de educación junto con el magisterio, se comprometieron a mantener la alianza magisterio-Gobierno, a designar como secretario de educación a un maestro o de plano, dijo un audaz pre-ungido, entregar el control del sector educativo al SNTE.

Violencia y escuela II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 16 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3281

Para Delia y Eu, valientes educadoras en la construcción de paz

La violencia que afecta desde afuera a la escuela es ocasión de revisar aquella que la afecta por dentro, como le comenté en el artículo pasado. Además de “bullying”, es decir, el hostigamiento con abuso físico, verbal y de actitudes entre los propios estudiantes, nos encontramos con el maltrato de los adultos a los niños, y la hostilidad entre los adultos.

No puedo evitar referirme a las prácticas abusivas de algunos maestros. Ya no es frecuente el maltrato físico, pero todavía las formas de proponer disciplina y llamar la atención están ligadas al trato áspero, al grito histérico y a la humillación pública y etiquetamiento de los alumnos inquietos o con bajo rendimiento.

 

Violencia y escuela

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 02 Junio 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3480

¿Qué tiene que pasar para que se ejecute al director de una primaria, delante de los niños (Escuela Vicente Guerrero, Durango), o para rociar de balas a oponentes en la reja de la escuela (Escuela Chihuahua 2000, en esa ciudad), como se reportó en ese fatídico lunes que apenas pasó?

Alguien puede decir que son sucesos aislados, "daños colaterales" en la irritación resultante de una lucha nacional contra el narco. El asunto es que esa violencia que parece sobrevenir de fuera no está sola. Muchas veces, tristemente, corresponde con la violencia dentro de la escuela.

No debemos circunscribir el fenómeno al llamado "bullying". El hostigamiento violento entre pares por parte de los niños y adolescentes es muy lamentable, pero no es la única posibilidad; hay también violencia entre los adultos, y de los adultos con respecto de los niños. Por ello es más preciso y completo hablar de "violencia escolar". Me referiré a ella no sólo considerando actos explosivos de daño físico concreto; el maltrato -sea abuso verbal, discriminación, burla, humillación- incluye también las actitudes, y puede englobar a la comunidad escolar entera: ir a la escuela puede experimentarse como agresión, por la hostilidad sufrida en el salón, en el patio, a la salida.

¿Dónde está mi maestro?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 19 Mayo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4299

Es lógico buscar la innovación educativa: probar nuevos modelos, pensar estrategias alternativas, intentar caminos inéditos. Todo bueno y justo. Lo que a veces nos pasa, en nuestro querido y zarandeado país, es que dejamos de ver lo obvio. No hay sistema que se pueda gobernar si no se cuenta con un mínimo de información confiable, sólida. Y en México, por extraño que parezca, no sabemos quiénes son los maestros, cuánto son, dónde están.

Sin renunciar a las aspiraciones de grandes cambios, es crucial ya no seguir avanzando a ciegas: necesitamos un registro nacional de alumnos, escuelas y maestros. ¿Por qué es importante contar con un padrón de maestros? Porque si no contamos con él, el desorden administrativo y financiero es brutal. Porque sin él no hay manera de realizar adecuadamente la planeación educativa, llevando a los maestros a donde hace falta y reubicándolos cuando se necesita. Porque sólo con un padrón podemos ubicar realmente cuáles son las necesidades de formación continua, y diseñar una verdadera estrategia nacional de profesionalización, una verdadera carrera magisterial que no sea una acumulación de puntos en la "cultura dálmata" que ya le he comentado en este espacio. Porque sólo con un padrón tiene sentido sentarse a negociar aumentos en salarios y prestaciones, pues ¿cómo sabe el gobierno federal o los gobiernos estatales que pueden conceder un punto porcentual más o menos, si no sabe la composición real del colectivo docente? Y así podría seguir durante varias páginas.

Razones del diálogo con el SNTE

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 05 Mayo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3187

En un sinnúmero de conversaciones es frecuente oír dos afirmaciones: "Sin el sindicato, ningún proyecto educativo en México puede funcionar" y "el sindicato es el principal (en algunas versiones, sustitúyase «principal» por «único») obstáculo para el avance en la educación".


Obviamente se está hablando del SNTE; no es el único sindicato de maestros en México (hay al menos seis más), pero ciertamente conserva la titularidad del contrato colectivo de la mayoría de los maestros en México.

Ambas expresiones llaman la atención por lo absolutista e irreductible, y si fueran enunciados de certeza serían mutuamente excluyentes: o nada sin ellos, o con ellos nada. ¿Será? ¿No estaremos exagerando? ¿No pasa que uno y otro dogma son prejuicios que no resisten el análisis?

Maestros del tamaño de nuestros sueños

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 07 Abril 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3238

A los grandes países no los hacen sus gobiernos, los hacen sus ciudadanos y es la educación de los ciudadanos la que fortalece los cimientos para su desarrollo. De ahí que se ha vuelto indiscutible la importancia del trabajo de los maestros como actores principales en el proceso educativo, y la estrecha vinculación de sus competencias docentes con el resultado del logro educativo de sus alumnos. Mientras más avanzada es una sociedad, más exigente se vuelve con la preparación y sobre todo con el desempeño de sus profesores. Incluso, podría decirse que fueron los propios maestros quienes crearon tal situación, precisamente porque ayudaron a educar a la población, es decir, son los maestros quienes han dado las claves para buscar y procesar información, y para desarrollar el pensamiento crítico; por eso tenemos ahora una exigencia más alta sobre su trabajo.

El maestro al centro (parte 2)

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 24 Marzo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3054

Poner al maestro en el centro del sistema educativo es reconocer su labor y responsabilidad en el salón de clases. El compromiso de los maestros mexicanos se ratifica al inicio de cada ciclo escolar y su trabajo en el aula continúa aún con cambios importantes en el sistema exterior. El profesor y su grupo tienen por delante las aventuras y fatigas de su año escolar específico; con o sin nueva Legislatura, con o sin ajuste en Hacienda, o tratado de libre comercio con Brasil, o nuevas reglas del juicio de amparo, o nueva temporada de relación (¿?) SEP-SNTE. Y no es que el exterior no afecte, como si la escuela fuese un asteroide sin contacto con la Tierra. Más bien, la continuidad específica responde a que formar personas es algo tan delicado y necesario que se impone por encima de los vaivenes –a veces vendavales- del resto de la vida pública.

El maestro al centro

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 10 Marzo 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3174

No, no es un pronóstico de marcha en Morelia. Es lo que confirma una y otra vez la evidencia internacional. Tal vez como nunca antes en la historia, las naciones están preocupadas por su educación pública, porque queda cada vez más claro que el nivel de desarrollo depende del nivel de educación, y el maestro está –debiera estar- al centro. “La educación encierra un tesoro”, se titula el también llamado Informe Delors que marcó, hace ya una década, una gran atención hacia los propósitos de la educación. Ahora nos hace falta escribir el informe que se llame “Y la llave son las maestras y maestros”.

Los muchísimos libros (parte 2)

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 24 Febrero 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3200

Hace algunos días compartí con usted algunas reflexiones sobre la compleja relación entre el libro de texto y el maestro, y por qué, aun con una sistemática inundación de millones de libros, México no es todavía un país de lectores. Generación tras generación de estudiantes mexicanos -la inmensa mayoría de ellos- conocieron sus primeras letras a partir de los libros de texto gratuitos; estos ejemplares se presentaban como la única guía disponible para el aprendizaje y el único recurso pedagógico para el maestro. El libro de la SEP y el maestro llegaron a ser "uno mismo", pero no en condiciones de igualdad: al parecer, el libro se desayunó al maestro. Ese modelo está en crisis.

Los muchísimos libros

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 10 Febrero 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3245

¿Exageración? Zaid ha hablado de "los demasiados libros" pero los más de cinco mil millones de libros generados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) en los últimos 50 años... eso sí que es mucho.

 

 

Con esa inundación de libros, usted podría suponer que la lectura es ya un rasgo inherente, distintivo del mexicano...y no, la verdad es que no. El 47 por ciento de los jóvenes mexicanos que presentaron la evaluación PISA 2006, no entienden lo que leen; y tal vez más dramático, el 33 por ciento de los maestros de primaria y el 20 por ciento de los de secundaria admiten no leer ni siquiera un libro al año.

Aumentar, sí... ¿pero a quién?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 27 Enero 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3117

SEP y SNTE negociarán. Me dirá usted que, si lo que yo pretendía era sorprenderle, fallé. Pero, aquello que por frecuente ya casi no registramos, resulta que en este caso está plenamente justificado, y no convoca a indignación porque está fundamentado en forma cabal por el orden jurídico nacional. Eso como legítima acción colectiva; ahora falta ver los resultados.

Lo que quiero comentarle es que es esta negociación la buena: una representación de los trabajadores plantea al empleador modificaciones a sus condiciones generales de trabajo. En ello reside la legitimidad última de los sindicatos: son instituciones con la misión específica de impulsar la mejora de las condiciones laborales. No es su identidad sustantiva impulsar las ciencias y las artes, agolpar preferencias electorales en forma de partido, desarrollar la industria inmobiliaria o turística, o competir por generar alternativas para la televisión.

Bicentenario y educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 13 Enero 2010. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3357

Me propuse, en ésta mi primera colaboración del año, compartirle a usted una reflexión sobre el Bicentenario y la educación. Como seres históricos, hacer memoria es siempre vital para la identidad; recordar de dónde partimos y qué queríamos es una excelente manera de profundizar en la comprensión de quiénes somos hoy y hacia dónde nos dirigimos.

Por eso hacer memoria es más que repasar viejos datos y viejas imágenes. El Bicentenario es una extraordinaria oportunidad que podemos dilapidar neciamente, si lo reducimos a unas cuantas "celebraciones", a ciclos de conferencias, publicaciones y verbenas populistas en año electoral. Convendría hacer un buen examen de conciencia para ver los avances y atropellos de estos dos siglos, para tomar nuevo impulso hacia el futuro.

Propósitos

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 30 Diciembre 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3254

Pronto iniciará un nuevo año y con él vendrán nuevas esperanzas. Los propósitos que sí se alcanzan, que sí se logran, son aquellos en los que: a) entiendo la imperiosa necesidad de ya cambiar; b) visualizo los beneficios que me traerá la nueva situación, y c) encuentro apoyo e instrumentos para concretar las acciones. Así pasa cuando nos proponemos mejorar nuestra calidad de vida, como por ejemplo hacer ejercicio, ahorrar dinero o dejar algún hábito dañino.

"Mucha salud y mucho trabajo, que es lo principal", son los deseos en las cenas de año nuevo. Pero esos propósitos genéricos son -con perdón de la buena intención- muy ingenuos si no son igual de consistentes que nuestros propósitos individuales. Sin los tres componentes que antes mencionamos, sencillamente eso no va a pasar. Muchos años llenos de paz, trabajo, salud y prosperidad sólo se van a dar si los mexicanos nos fijamos propósitos sólidos, "de a de veras".

El tema educativo no se queda en la escuela

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Diciembre 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3082

La llegada de la época navideña trae consigo la sensación de un alto índice de inseguridad, por lo que cada uno de nosotros tomamos las debidas precauciones en este tiempo: procuramos salir más temprano del trabajo, estar atentos con el bolso o la cartera cuando subimos al transporte público o cuando caminamos por la calle.


Ya nos acostumbramos a cambiar en "automático" algunos hábitos cotidianos con el fin de minimizar riesgos de amenazas a la seguridad personal; peor aún, también hemos caído en el conformismo de vivir en un México en el que diariamente nuestra paz social es sacudida.

Educación y salud en el México de hoy

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 02 Diciembre 2009. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 3271

En un enfoque de derechos, el desarrollo no es un proceso sólo colectivo y visible en los espacios públicos. El desarrollo auténtico implica el reconocimiento, la tutela y el disfrute del bienestar en el ámbito también personal, familiar y de las pequeñas comunidades. El nivel de desarrollo humano de un país se identifica precisamente con la disponibilidad real y oportuna de condiciones materiales concretas para que los individuos ejerzan la libre decisión y la participación solidaria: necesitamos salud, porque sin vida no podemos decidir.