Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

¿Despreciamos la curiosidad? (I)

el 16 Diciembre 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 4584

Las personas más curiosas son las que han cambiado al mundo. En lo personal las personas curiosas me parecen fascinantes. Su afán por entender el mundo y explorar nuevas preguntas y respuestas son una digna razón de admiración y sobre todo, de encender nuestra esperanza para que ellos contagien a otros por curiosear y aprender.

Viene a mi mente el emocionante discurso pronunciado por Carlos Coello al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.

"La ciencia, también, me ha permitido conocer muchos lugares del mundo que de niño nunca pensé que llegaría a visitar alguna vez. Después de todo, sólo soy un niño provinciano, producto de nuestro sistema de educación pública. Cómo iba yo a imaginar que algún día visitaría lugares como Finlandia, Australia, Islandia, China o la India y, más aún, que ahí sabrían quién era yo y que conocerían mi trabajo. A veces, incluso, ahora, creo que estoy viviendo un sueño.Sin embargo, si es así, les suplico que no me despierten. Prefiero seguir soñando que el niño que aún hoy en día tiene dificultades para distinguir algunos colores, pudo llegar más lejos de lo que él mismo imaginara."

El mundo no nos va a esperar

el 06 Diciembre 2013. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5533

http://mexicanosprimero.org/pisa2012/pisa2012_section.png

Cada tres años son los ministros de educación quienes tiemblan ante los resultados de un examen. Esto porque se hacen públicos los resultados de PISA, la prueba reina a nivel mundial para determinar el nivel educativo de las naciones.

PISA se aplicó en el año 2012 en 65 naciones para determinar el aprendizaje de sus alumnos de 15 años en tres materias: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Los resultados confirman que México tiene un gran atraso (nos ubicamos en el lugar 34 de 34 países de la OCDE y en el 53 del total de 65 naciones participantes) y que estamos estancados (al paso al que avanzamos nos llevaría 64 años alcanzar al mejor en matemáticas y 149 años al mejor en ciencias).

La educación que tenemos y la que nos gustaría tener

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 11 Diciembre 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 7849

Desde hace una semana el desempeño de México en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) ha sido tema recurrente en los medios de comunicación. Los resultados han sido decepcionantes. El puntaje promedio no ha mejorado y dejamos a más de la mitad de los alumnos sin los aprendizajes mínimos que ayudan para avanzar hacia una vida plena, participativa y digna. En el panorama comparativo de los 65 países participando en la prueba en 2012, México aparece en los últimos lugares en cada dominio: posición 52º en lectura, 53º en matemáticas y 55º en ciencia.

Agenda digital y educación

el 27 Noviembre 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 4719

La reluciente Estrategia Digital Nacional tiene como uno de sus cinco ejes "integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento". Para el nivel básico se busca, nos dice el Ejecutivo federal, que en el sexenio se dote de infraestructura TIC "a todas las escuelas del sistema educativo", se amplíen las habilidades digitales de alumnos y docentes y, en suma, que se usen y adopten las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los maestros hoy

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 21 Noviembre 2013. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5743

Publicado en Campus Milenio

Hablamos mucho de los maestros, pero no con ellos. Estamos ciertos de que se necesita un nuevo pacto, una nueva alianza entre la sociedad y sus maestros. Todos los maestros de México son parte de una comunidad concreta, que no es su jefatura de sector, ni su sección sindical; al final de su demandante jornada de trabajo los espera una familia. De nuestras familias salieron y a ellas regresan, regresan todos los días y regresan también después de 35, 40 o más años de servicio. Los maestros y las maestras de México no deben considerarse propiedad de la Secretaría de Educación o del sindicato; son por encima de todo los maestros y maestras de su comunidad, y ya después son servidores públicos contratados por una instancia oficial, y si así libremente lo deciden, militantes en la agrupación gremial de su preferencia.

Carta abierta al Secretario de Gobernación

el 11 Noviembre 2013. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5526

Sr. Licenciado Osorio Chong:

Nos preocupa que, producto de las negociaciones que usted y su equipo han sostenido con la CNTE, se vulnere el alcance de la reforma al Artículo 3ero Constitucional y su legislación secundaria. Como todos sabemos, la CNTE busca, deliberada y abiertamente, subvertir el orden jurídico en materia educativa que tanto trabajo nos ha costado darnos a los mexicanos.

Por eso, con fecha 21 de octubre, Mexicanos Primero presentó una solicitud de información a la Secretaría de Gobernación para conocer los acuerdos derivados de dicha negociación. La Secretaría tiene hasta el 20 de noviembre para responder a esta petición ciudadana de transparencia.

La opacidad del gasto educativo

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 30 Octubre 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 5209

El anuncio de que la Sección 22 impedirá la realización en Oaxaca del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que se está llevando a cabo en la mayor parte del territorio nacional, pone de relive –además de una indignante debilidad e incapacidad política del gobierno estatal, y la responsabilidad del federal– otro problema público de suma importancia para el sistema educativo: la transparencia.

El Mundo CNTE

el 08 Octubre 2013. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5461

Las marchas, manifestaciones, plantones y afectaciones causadas por los supuestos "maestros" de la CNTE en semanas recientes han puesto de nuevo en evidencia una faceta corrupta y corruptora de México, nacida y criada en el corporativismo más rancio, que es indispensable dejar atrás si queremos un mejor país.

El Mundo CNTE no nada más es habitado por los integrantes de la CNTE. También lo habitan el SNTE, el SME, el STUNAM, el Sindicato Petrolero... y buena parte de la burocracia parasitaria, federal y estatal, que pulula por todo el país. Muchos diputados y senadores le pertenecen, lo mismo que una parte de los aparatos partidistas. Ni qué hablar de los líderes sindicales, comisionados y aviadores; ellos son los reyes del Mundo CNTE.

(Mal)Gasto

el 25 Septiembre 2013. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5497

El siguiente paso en el largo camino hacia una educación de calidad es el del gasto. Si no se transforma a fondo cómo se gasta el dinero de los mexicanos en la materia, no habrá una verdadera reforma educativa.

Actualmente despilfarramos buena parte de los recursos que destinamos a la educación. Y no son pocos. De hecho, es el mayor rubro de gasto nacional: más de 635 mil millones de pesos cada año. Como porcentaje del presupuesto (+ del 20%), somos número uno entre los países de la OCDE. Sin embargo, en resultados educativos, somos el último lugar. Gastamos mucho y no hay resultados. ¡Gastamos muy mal!

Discurso: Los 300

el 12 Septiembre 2013. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 6238

Palabras de Claudio X. González Guajardo en la Comida Anual de los 300 líderes más influyentes de México

La educación es libertad. La educación es crecimiento. La educación es seguridad. La educación es equidad y democracia.  La educación es bienestar.

Y sin embargo, hemos descuidado a la educación.

Nuestros niños van menos horas, días y años a la escuela que sus pares del mundo; hasta el 80% de cada generación de nuestros jóvenes reprueban o pasan “de panzazo” las pruebas internacionales; menos del 1% de nuestros estudiantes, tiene nivel de excelencia en matemáticas.

¿Y ahora qué sigue en educación?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 04 Septiembre 2013. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4878

El derecho a la educación es tan fundamental que cuando discutimos acerca de él estamos discutiendo sobre nuestra identidad y sobre nuestro futuro. Así ha ocurrido en las últimas semanas, mientras las cámaras de Diputados y Senadores han debatido sobre tres leyes que concretan algunos aspectos derivados del nuevo texto del Artículo Tercero Constitucional. El apasionamiento no ha sido sólo parlamentario: las populosas marchas y empecinados bloqueos de miembros de la Coordinadora sobre la trama urbana de la Ciudad de México dieron visibilidad y resonancia sin precedentes a la discusión.

¿De qué privatización hablamos?

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 21 Agosto 2013. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Equipo de Mexicanos Primero - Blog | Vistas del artículo: 5163

Al igual que hace 30 años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentra tomando las calles de la ciudad de México, pero la situación ha cambiado mucho respecto a la situación imperante a principios de la década de los ochentas. Hoy, después de décadas de discursos y movilizaciones, estamos en posibilidad de contrastar sus demandas con su actuación pública.

#ReformaEducativaYa

el 21 Agosto 2013. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5139

Escribo este recordatorio (a modo de tuits) a los diputados y senadores de México que en los siguientes días habrán de darnos un nuevo marco normativo en materia educativa (Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del INEE y reformas a la Ley General de Educación). Tienen la oportunidad histórica de contribuir a cambiar un sistema corrupto, simulador y fallido que ha puesto a niños, jóvenes y maestros contra la pared. Es mucho lo que está en juego. Tenemos que cambiar a fondo y a prisa si queremos justicia y progreso para los mexicanos, y competitividad y creatividad para México. He aquí razones para atreverse:

La evaluación para todos

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 07 Agosto 2013. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4589

El próximo 8 de agosto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) celebra un aniversario más. Es un mérito de quienes, a lo largo de estos años, han sido parte del su equipo y sus consejos. El reconocimiento debe hacerse a quienes participaron en su diseño e instauración, y también a quienes actualmente lo conforman: han mantenido un efectivo compromiso con el rigor, la imparcialidad y la profundidad en la realización de sus tareas.

¿Ser o no ser?

el 29 Julio 2013. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5145

El reciente concurso para obtener una plaza magisterial echa luz sobre algo sintomático que está sucediendo en el ámbito educativo en México: a grandes y urgentes retos, respondemos con pequeños y tímidos pasos. Mientras, los niños y jóvenes de México siguen sin recibir la preparación que merecen y a la que tienen derecho.

Desde hace seis años, nacido de un acuerdo entre la SEP y el SNTE, y mediando mucha presión social, se pactó que las plazas magisteriales se entregarían únicamente mediante concurso público abierto entre los aspirantes. El cambio implicaba pasar de un sistema de entrega de plazas con criterios políticos y clientelares, a la instauración de un método más justo y meritocrático. La lógica: sólo con mejores maestros podemos aspirar a una educación de calidad. Implicaba, entre otras cosas, dejar atrás la brutalmente atrasada práctica de la venta y herencia de plazas.