Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

No olvidemos que se aprende en la escuela

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 30 Noviembre 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4644

De verdad que no es broma: la historia de nuestro país y, sobre todo, sus resultados educativos no están como para reír. El hecho cultural, masivo, es que se nos olvida. No se aprende en las coordinaciones territoriales, en la Oficialía Mayor, en las áreas de materiales educativos o en las oficinas de los secretarios del ramo. Se aprende en las escuelas. El resto del sistema debe confluir a ellas, orientarse según las necesidades de ellas, evaluar su relevancia y eficacia, justificar su existencia misma por ellas.

 

Todavía estamos lejos. Para empezar, las escuelas públicas no tienen identidad jurídica, y es dramático e indignante que se identifiquen con “CCTs”: Claves de Centro de Trabajo, lo que las hace equivalentes a bodegas y oficinas, que sólo debieran existir en función de ellas. Ya es bastante humillante que no se les reconozca primero como comunidades; dentro y fuera del servicio educativo, la escuela se identifica con su edificio, con su domicilio. Peor: ni siquiera eso está garantizado. A pesar de que está vigente una Ley de Infraestructura Educativa, se les llama escuelas a espacios que no tienen electricidad o acceso a agua corriente; pueden no tener aulas con techo, un patio o siquiera barda perimetral. La propiedad del suelo de más de un tercio de las escuelas mexicanas es incierto o se encuentra en disputa: las hay en zonas federales, pero ya son escuelas estatales; en terrenos municipales, ejidales, expropiados, intestados, invadidos… un verdadero galimatías a la hora de querer ordenar los servicios y encontrar una autoridad responsable.

Alcanzar al mundo

el 30 Noviembre 2011. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4707

Metas, el más reciente estudio de Mexicanos Primero (disponible en www.mexicanosprimero.org) demuestra que tenemos un enorme rezago frente al mundo tanto en cantidad como en calidad educativa, lo mismo en el ámbito público como en el privado. También sustenta que, al paso que vamos, nos llevaría 50 años alcanzar el promedio de la OCDE en matemáticas y 170 en comprensión lectora. Eso con una condición: que el  promedio no se mueva.

No podemos admitir esa situación. Estamos obligados a un cambio de fondo que le permita a cada mexicano desarrollar su talento. Si logramos eso, "otra le va a cantar a México".

Aprende a ser con otros

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 16 Noviembre 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4721

Célebre y celebrado, La Educación encierra un Tesoro es el reporte que preparó, junto con especialistas de todo el mundo, Jacques Delors para la UNESCO; en él se trazaron las claves de una visión que hoy comparte la mayor parte de los especialistas y activistas del sector educativo.

Uno de los cuatro pilares en el reporte Delors es “aprender a convivir”: la educación no puede circunscribirse al cultivo de las habilidades intelectuales, sino que ha de articularse con un desarrollo pleno de la empatía, las habilidades de escucha y de cuidado, la necesaria coincidencia de propósito que no es sencillamente un frío acuerdo racional sino una extensión del afecto.

Así, los manuales de pedagogía y buena parte de los programas oficiales destacan la importancia de la convivencia escolar como parte imprescindible del derecho a la educación; una educación de calidad no puede omitir el punto de la gestión de ambientes de aprendizaje serenos, hospitalarios, seguros e inspiradores.

¡Más educación, menos política!

el 11 Noviembre 2011. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4622

¡Qué pena! ¡Qué pena!

Los partidos políticos se pelean por tener a la Maestra Elba Esther Gordillo y a sus huestes como aliados al perfilarse el año electoral del 2012. Quieren su apoyo, sus votos, pero no la imagen que les trae la asociación. Por ello, describen la posible alianza con el SNTE y con su partido, Nueva Alianza, como un tema de "competitividad electoral", en palabras de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira.

Que no se engañen y que no busquen engañarnos. Lo que se está transando son votos y la posibilidad de llegar al poder a costa de una mayor injerencia del sindicato y de las mejoras educativas que requiere el país para contar con mayor bienestar y ser más competitivo.

Los 100 años de la SEP

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 05 Octubre 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4966

No, no es un error. Este lunes 3 de octubre se cumplieron 90 años de la creación formal de la Secretaría de Educación Pública. Es siempre complicado hacer una evaluación ponderada de lo que ello significa, así que lo que voy a comentar con Usted tiene más que ver con los próximos 10 años; es un ejercicio necesario saber de dónde venimos, pero más aún hacia dónde vamos.

En estos días los funcionarios van a tender a subrayar los logros de nueve décadas -masivos, monumentales, innegables- con un cierto dejo de suficiencia, como si los méritos de cientos de miles de educadores, a lo largo de décadas, pudieran atribuirse a la plantilla actual. En el otro extremo, los opinadores de variado cuño y los periodistas de la fuente tenderán a pasar la factura hipercrítica por los últimos 90 días del Secretario actual, o por los 11 años del PAN, o incluso por los 71 años de PNR y PRI definiendo la educación pública de México.

Cine, educación y conciencia ciudadana

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 19 Octubre 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5137

 El cine tiene un lugar destacado en la construcción de la conciencia colectiva, o en la falta de ella. Sigue siendo imbatible su capacidad de “meternos” a la imagen en movimiento, por el sencillo artificio de la obscuridad de la sala. Por ello, puede convertirse –si hay oficio de contar y si hay mensaje sólido- en una importante herramienta de cambio en la cultura cívica

Como ocurre con cualquier medio, su formato admite desde el entretenimiento más banal y reproductor de estereotipos hasta los panfletos más aburridos y sesgados. Pero también aflora un gran macizo de obras sólidas, memorables y comprometedoras en el mejor sentido de la palabra. El cine y la educación se han relacionado casi desde los orígenes: pedagogos atentos a su tiempo –que, como en toda época, desoyeron las lamentaciones acerca del fin del libro, el hundimiento de la cultura, y la letanía ya sabida- rápidamente vieron su potencial para proponer el debate y también como una ventana al mundo, que podía despertar la imaginación, la curiosidad y la creatividad. Primero a escondidas y después abiertamente acompañaron a sus alumnos al cine, o llevaron el cine a la escuela.

Un movimiento continental por la educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 21 Septiembre 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4659

Los tiempos maduran. Con esa expresión, lo que se afirma es que lo que era un cúmulo de ideas, intenciones, tal vez vagos proyectos y una que otra experiencia visionaria, a veces fallida y aleccionadora, a veces exitosa e inspiradora parecen conjugarse de un golpe y dar paso a una realidad que emerge como novedad pero ya con cierta sazón y solidez. Así pasó este 16 de septiembre, cuando se constituyó formalmente la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación.

Articular la educación básica II

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 07 Septiembre 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4281

En la pasada entrega, comenté con Usted la dificultad de mantener un sistema de educación básica de proporciones bíblicas, como es el de nuestro país, sin articulación. Los efectos negativos se tradujeron en alta reprobación y deserción en secundaria, una falta de identificación y confluencia entre todos los maestros de preescolar, primaria y secundaria y, finalmente, la carencia de visión integradora que excluye de las responsabilidades correspondientes.

Articular la educación básica I

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 24 Agosto 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4561

Una de las grandes limitaciones que ha arrastrado nuestro sistema educativo es la falta de articulación. En concreto, lo que significa es que el nivel preescolar, la primaria y la secundaria se organizaron formalmente en épocas distintas y crecieron según su propia lógica. La dificultad grande estriba en que el enfoque fue el de la oferta: los funcionarios estaban concentrados en hacer llegar un tipo de servicio a la mayor población posible, pero al mismo tiempo se dejó de lado que cada etapa fuese una progresión natural de la anterior. Como muchas cosas en México, el acento estaba en el control de las instituciones, a la administración de los puestos y del presupuesto, y de la fuerza política ligadas a estos factores.

Las generaciones heridas de México

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 10 Agosto 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5075

Esta semana acudieron al bachillerato, por primera vez, miles de jóvenes. Son afortunados y, al mismo tiempo, están en riesgo. Además de sortear el examen de ingreso –en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, conseguir un lugar en las escuelas públicas es una hazaña especialmente dramática- nuestros muchachos tienen como perspectiva ser uno de los dos que puedan concluir en tiempo y forma. Para fines estadísticos, es un volado: la mitad no van a llegar a la meta.

En los reportes Contra la Pared y Brechas he insistido en la importancia de considerar esta realidad como de máxima gravedad para el desarrollo nacional. Como una mazorca que se desgrana, sólo la mitad de cada generación está llegando al primer año de bachillerato y, a su vez, este grupo llegará diezmado a la mitad para el tercer año. Si consideramos que esos años son clave para desarrollar un mínimo de capacidades de expresión clara, pensamiento crítico y elementos que permitan la independencia económica en un marco laboral estable, debemos cobrar conciencia de esta sangría de proporciones brutales.

Tabletas: hacia el libro de texto interactivo

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 27 Julio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4602

Este primero de julio corrió en todo el mundo la noticia: los coreanos anunciaron su plan para hacer una transición total de sus libros de texto escolares a formato digital. Es el fruto de una convicción compartida y perseverante: desde 1996 existe una red digital educativa, que originalmente –como en México- sólo ligaba a universidades y centros de investigación- y a partir de 2000, la agencia de informática del Ministerio de Educación (KERIS) regula, ofrece cursos y asesoría, genera contenidos y promueve la integración tecnológica y la participación de las organizaciones civiles, las agencias multilaterales, los empresarios, los maestros y los padres de familia.

Concurso de Plazas: ya no a las reformas tímidas

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 13 Julio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4493

Este próximo domingo 17 de julio se realizará el Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes, la pieza central del Concurso de Plazas 2011. Maestros en cada estado realizarán un examen estandarizado para colocarse como aspirantes a una de las 8,575 plazas para los que son de nuevo ingreso (es decir, para egresados de normales y otras escuelas formadoras de docentes, y que aún no fungen ni como interinos ni como titulares de un grupo) o, si ya están en servicio, para obtener la plaza definitiva de entre las otras 6,142 disponibles para tal fin. Esas 14, 717 plazas de jornada se disputarán al lado también de una multitud de horas, para ir ajustando un primer paquete o para, como se dice entre los maestros, “copetear” las asignaciones y alcanzar el equivalente a un tiempo completo (Hay 50,524 horas para los de nuevo ingreso y 30,049 para los que ya tienen algún tipo de asignación).

Comisionados: poniendo las cosas en claro

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 29 Junio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4679

¿Qué es una comisión? Sentencia el Diccionario de la Real Academia: "Orden y facultad que alguien da por escrito a otra persona para que ejecute algún encargo o entienda en algún negocio." En el sistema educativo mexicano, se refiere a la situación de un maestro que no se encuentra frente a grupo, a pesar de que ello sea su asignación prevista.

El Derecho a un buen maestro

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 15 Junio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4632

A la mejor Usted estuvo distraída o distraído, pero esta semana se sembró un semilla de un tamaño descomunal. Este lunes entró en vigor el decreto por el cual la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cambió en su Título Primero; un cambio de nombre y un cambio de profundidad. El título dejó de ser “De las garantías individuales” y ahora es “De los Derechos Humanos y sus Garantías”. El cambio es enorme, es magnífico, es una promesa.

Por ejemplo, ya desde el Artículo Primero el acento se mueve de una visión estatalista a una más respetuosa de la soberanía originaria de los ciudadanos; donde antes decía: Todo ciudadano gozará de las garantías que otorga esta Constitución…, ahora dice: …todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución... Muy distinto es “reconocer” de “otorgar”; mis derechos nacen conmigo y son superiores y anteriores a todo arreglo institucional; nadie me los da, porque son míos desde siempre, y el papel de las leyes, del derecho positivo que comienza desde la Ley Fundamental, es reconocerlos, explicitarlos y armonizar su ejercicio en sociedad. El texto ahora vigente de la Constitución mexicana reitera la doctrina internacional de los derechos: universalidad, interdependencia e indivisibilidad, esto es, todos los derechos para todas y todos.

¿Cómo está mi maestro?

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 01 Junio 2011. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 4578

En esto de la transformación educativa, vamos enrachados. La semana pasada fue una reforma a Carrera Magisterial, y ayer se firmó el acuerdo para establecer la Evaluación Universal para los maestros de educación básica. Estamos en un momento muy interesante de inflexión, pues dependiendo de lo certera y cuidada que sea la implementación, otro tanto ocurrirá con el ánimo, la prestancia y la solidez de la profesión docente en México.

La cosa empezó un poco al revés. En los sistemas efectivos en diversas partes del mundo, lo primero es una transformación radical de las escuelas en las que se forman los maestros y los requerimientos altísimos para ser admitido en ellas, luego el establecimiento de un órgano imparcial y riguroso para evaluación, luego una socialización extensa de estándares, sigue un sistema de concurso para las plazas, el compromiso de una certificación universal, un ajuste a las oportunidades de formación continua y perfeccionamiento docente y, por último, un sistema de estímulos a los profesores. Por acá empezamos construyendo la casa al revés, del tejado hacia los muros –ni hablar del firme y los fundamentos que aún hay que excavar- y por eso tuvimos primero Carrera Magisterial sin ninguna de las condiciones antecedentes que serían deseables y recomendadas.