Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

PISA 2015: Una oportunidad para ajustar la política pública

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 16 Diciembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 825

Publicado en El Financiero 15|12|2016

En México estamos estancados en una doble exclusión educativa: muy pocos llegan a la escuela y los que llegan no aprenden en ella. Esto es el principal aprendizaje (y preocupación) de los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), aplicada en 2015. Pero el sentido de PISA no es quedarnos en el diagnóstico, sino reflexionar sobre qué necesitamos para movernos en la dirección deseada. ¿Cómo construimos un sistema educativo que incluya a todas y todos en la escuela y en el aprendizaje?

PISA y política pública: lo que necesitamos

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 13 Diciembre 2016. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 868

Publicado en Animal Político 12|12|2016

Muchos análisis sobre la educación en México, incluidos los de muchos funcionarios, se quedan en los datos de cobertura o de presupuestos ejercidos. Se hacen muchas cosas, y se reportan en presentaciones que tienden a ser autoelogiosas pero no autocríticas; y sin embargo, lo crucial es preguntarse si se alcanzó el propósito, si sirvió a las personas a las que está dirigida. La justificación de las políticas públicas, en una sociedad democrática, es la defensa y promoción de los derechos; la política pública educativa, entonces, tiene que ser defensa y promoción del Derecho a Aprender. Del conjunto de acciones y medidas que se reporte, la pregunta básica a responder en educación es: “Y a todo esto, ¿los niños y jóvenes aprendieron?”.

PISA: la herida dolorosa

Escrito por HORACIO ERIK AVILÉS MARTÍNEZ el 13 Diciembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Erik Avilés - Blog | Vistas del artículo: 620

Publicado en La Voz de Michoacán 9|12|2016

Este martes pasado se presentaron a nivel mundial los resultados de la Prueba PISA aplicada en 2015. la cual está diseñada para que los estudiantes que la responden muestren, con los conocimientos adquiridos en las aulas, su capacidad de resolución de problemas en los ámbitos de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

PISA: ¡Adelante la reforma!

Escrito por CLAUDIO X. GONZÁLEZ G el 13 Diciembre 2016. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 858

Publicado en Reforma 7|12|2016

Los resultados de la prueba PISA 2015 merecen los siguientes comentarios generales:

1. Países y provincias del Oriente lejano, representado por Vietnam (número 1 en Ciencias entre 70 participantes), Macao (2), Hong Kong (4), Singapur (5), Japón (6), Taiwán (9), Corea (10), continúan siendo los reyes de la educación mundial. Su eficacia educativa les asegura seguir gozando de niveles superiores de vida y de actividad económica.

PISA 2015: Dejamos a muchos de los nuestros atrás

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 08 Diciembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 949

Publicado en El Financiero 8|12|2016

Hace dos días se presentaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional  de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), un instrumento internacional que busca medir qué tanto los estudiantes de 15 años desarrollan los conocimientos y habilidades necesarios para seguir aprendiendo y participar plenamente en el mundo a su alrededor. La prueba, que se aplica cada tres años, evalúa el aprendizaje en tres áreas – lectura, matemáticas y ciencia. Si bien es un instrumento que capta sólo una parte de lo que es el desarrollo integral de cada persona, PISA representa un elemento importante para el monitoreo del derecho a aprender.

PISA 2015 ¿Para qué?

el 05 Diciembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 500

Publicado en Noroeste 4|12|2016

Por Juan Alfonso Mejía

La modificación al Artículo Tercero Constitucional en febrero de 2013 y la consecuente armonización de los estados de la república en septiembre del mismo año, es un primer paso en el reconocimiento del Derecho a Aprender de las niñas, los niños y los jóvenes en México. Hacer de este derecho una realidad dependerá en gran medida de prácticas generalizadas detrás de cualquier normatividad.

¡Pongamos a las niñas y niños en la agenda educativa!

Escrito por ALEJANDRO ORDÓÑEZ el 01 Diciembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 467

Publicado en El Financiero 1|12|2016

El recorte al presupuesto educativo representó un trago amargo en la lucha por el derecho a aprender de toda niña, niño y joven en México. En 2017 habrá menos recursos financieros para la Educación. Así lo propuso el Gobierno Federal y así lo dispuso el poder legislativo. Sin embargo, hay luz en el camino a través de la incidencia que organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden y deben conseguir.

 

Presupuesto educativo, medios y fines alineados

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 27 Noviembre 2016. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 754

Publicado en Forbes 21|11|2016

El instrumento cru­cial de la política pública es el gasto. En efecto, si enten­demos al Estado como la agencia legítima de la sociedad para alcanzar el bien común y para resguardar el bien personal, el gasto manejado por los gobiernos es la forma de recapitular sus propósitos, de darle curso a los mandatos que recibieron en el marco de la ley y de hacer reales los planes y programas que presentaron.

El derecho es de todos, no del Sistema Educativo

Escrito por PABLO VELÁZQUEZ el 24 Noviembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 875

Publicado en El Financiero 24|11|2016

Durante años, el ejercicio del derecho a la educación se traducía de manera incorrecta en estar inscrito en una escuela. El derecho a la educación debe ser entendido como el derecho a aprender: la cobertura y asistencia a la escuela son condiciones indispensables para que nuestras niñas y niños aprendan. Así, la sola presencia en un salón de clases no significa que estén ejerciendo su derecho a aprender.

 

Un sistema educativo que no aprende

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 22 Noviembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 811

Publicado en El Financiero 17|11|2016

En las últimas dos semanas hemos visto una serie de anuncios, decisiones y publicaciones en el campo educativo que nos deben preocupar. El lunes 7 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la nueva estrategia de educación digital, @prende 2.0; en la madrugada del viernes 11, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017; y el domingo 13 de noviembre, la SEP publicó los resultados de la prueba Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2016.

La inclusión se practica desde el presupuesto

Escrito por PAOLA GONZÁLEZ-RUBIO NOVOA el 10 Noviembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 977

Publicado en El Financiero 10|11|2016

Cuando exigimos que se garantice el derecho a aprender de todas y todos, lo que estamos exigiendo es una educación incluyente en por lo menos tres aspectos: que tod@s ingresen a la escuela desde los tres años y transiten por ella en tiempo y forma hasta por lo menos concluir el bachillerato; que tod@s aprendan lo que quieren y necesitan para su pleno desarrollo; y que tod@s participen activamente en su proceso educativo.

La escuela que queremos para todos desde el inicio

Escrito por JULIETA GUZMÁN el 03 Noviembre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1045

Publicado en El Financiero 3|11|2016

¿Para qué van las niñas y niños a la escuela? Tal vez la respuesta más común a esta pregunta sería: “para aprender”. Si preguntáramos, ¿cuándo comienzan a ir a la escuela? algunos responderían “cuando ya están grandecitos” (caminan solos, ya no usan pañal, ya pueden construir oraciones simples, etc.). Entonces, si van a la escuela hasta que “están grandecitos” y van para “aprender”, ¿comienzan a aprender en el momento en que inician la escuela?

 

La depuración de la nómina educativa

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 31 Octubre 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 565

Publicado en El Financiero 27|10|2016

 

Una de las promesas de las reformas al marco legal para la educación de 2013 era dejar de pagar con la nómina docente a personas que no daban clases. La magnitud del problema nunca se ha sabido con exactitud, pero el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) llevado a cabo en el otoño de 2013 identificó a 298 mil personas que no laboraban en su centro de trabajo, 30 mil de ellos comisionados y 39 mil posibles aviadores. Asimismo, en octubre y noviembre del mismo año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas reconocieron la existencia de muchos más comisionados que los oficialmente reportados en los años anteriores, aunque el número exacto nunca fue dado a conocer. La SEP estableció que hasta el 31 de diciembre de 2014 el personal con plaza docente podría desempeñar una función distinta a la permitida por la Ley General de Servicio Profesional Docente, permitiendo con ello la permanencia de los comisionados hasta 2015. En 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó erogaciones en comisionados sindicales por más de mil millones de pesos.