Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Defendamos la educación en Oaxaca

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 01 Julio 2016. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1774

Publicado en Educación Futura 2|7|2016

Los terribles hechos de Nochixtlán, de los que seguimos exigiendo con urgencia el esclarecimiento y la reparación para las víctimas y sus familias, han puesto la atención nacional en el encono y desajuste de la vida social en ese estado.

La crispación ha cobrado una cuota fatal, estas líneas expresan una gran preocupación para que no se agregue como una víctima más el derecho de los niños, las niñas y los jóvenes a aprender.

Construyendo responsabilidad en Liderazgo educativo

el 30 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 884

Publicado en El Financiero 30|6|16

Por Fernando Oziel Cruz Evangelista

Hace algunos días, presentamos el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 (ICRE) (descarga gratuita en www.mexicanosprimero.org), donde argumentamos que ningún estado cumple de manera satisfactoria el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en nuestro país. En dicho estudio se pueden observar indicadores relativos no sólo a los resultados educativos sino también a las condiciones de los centros escolares. Dentro de este segundo rubro, podemos advertir las condiciones de las relaciones y procesos, siendo uno muy importante el de liderazgo escolar efectivo. 

Ningún estado cumple con su responsabilidad educativa

el 23 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1237

Publicado en El Financiero 23|6|16

Por Paola González-Rubio Novoa

El pasado martes 21 de junio Mexicanos Primero presentó, ante autoridades educativas, representantes de la sociedad civil, académicos, maestros de educación básica y ciudadanos, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) Estatal 2016. Tomando como punto de partida el derecho a aprender de todas y todos, el ICRE pone foco y alerta a la situación que viven niñas, niños y jóvenes en todo el país en materia educativa. 

El rol de los estados en la educación

Escrito por PABLO VELÁZQUEZ el 16 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1584

Publicado en El Financiero 16|6|16

Cuando leemos noticias sobre la educación en México, normalmente se refieren a notas sobre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o, en el peor de los casos, de los bloqueos y paros a los que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, olvidamos frecuentemente poner el foco en las autoridades educativas de los estados. A partir de 1992, y con la excepción de la Ciudad de México, los responsables de la operación del sistema educativo nacional son las entidades federativas. Es decir, sin contar a la Ciudad de México, los gobiernos de los estados son los responsables de la formación, el ingreso y la promoción de los docentes, la inversión en las escuelas, la supervisión y participación escolar y la operación de programas educativos. Para el caso de la Ciudad de México, es la propia Secretaría de Educación Pública la encargada de esta operación.

Apoyemos a los maestros de la Reforma

Escrito por HORACIO ERIK AVILÉS MARTÍNEZ el 14 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 817

Publicado en Queadratín 13|6|16

Indudablemente, en el plano operativo, los profesionistas que obtuvieron la acreditación de idóneos en los procesos evaluativos son quienes encabezan la  implementación de la reforma educativa en las comunidades de aprendizaje de la nación. Ellos confiaron en las renovadas condiciones legales en el ámbito normativo y participaron en un concurso de oposición en el que invirtieron sus recursos y esperanzas. Gracias al desempeño mostrado en el proceso mencionado, lograron acreditar poseer un perfil compatible con el profesiograma preestablecido, conocimientos específicos y pedagógicos, a la par que valores, actitudes y competencias acordes con las necesidades educativas de Michoacán, por lo que lograron obtener una plaza docente, o un ascenso a director, supervisor, jefe de sector o asesor técnico-pedagógico. 

La agenda educativa en las campañas electorales de 2016

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 09 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1106

Publicado en El Financiero 9|6|16

Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones en 16 entidades federativas. En 12 de ellas hubo elección de gobernador. Ahora, a diferencia de los años ochenta y noventa, la disputa democrática ha dejado de concentrarse en la actuación del árbitro y el fraude electoral. Sin embargo, esto no devino en una mejor oferta de políticas hacia los ciudadanos, sino en campañas electorales enfocadas en la descalificación del adversario.

La CNTE está infiltrada

Escrito por HORACIO ERIK AVILÉS MARTÍNEZ el 03 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Erik Avilés - Blog | Vistas del artículo: 1164

Publicado en Quadratín Michoacán 3|Junio|2016

Una de las manifestaciones más diáfanas de la descomposición de la CNTE es su actual infiltración sistémica. Pareciese un plan maquiavélicamente orquestado para vaciar de sentido a un movimiento que en sus orígenes buscaba democratizar a uno de los sindicatos más grandes y totalitarios de América: el SNTE. Podría considerarse como un claro objetivo a destruir para los enemigos de los movimientos de bases, por la peligrosidad que representaba en su momento para un sistema corrupto y simulador como el mexicano.

El derecho a aprender, ¿un asunto de orden federal o local?

el 03 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1095

Publicado en Animal Político 3|5|16

Por: Juan Alfonso Mejía López

“Toda la política es local” reza un principio aceptado por los distintos actores que conviven en un régimen democrático. Sin importar la posición que desempeñe, el orden o el nivel de gobierno donde se ubique, si se le define desde la academia, el activismo social o el análisis cotidiano. La uniformidad de perspectivas obedece al origen del mandato. Los votos se ubican en el territorio, lo que determina el éxito o fracaso de una carrera política. El político construye su poder gracias al vínculo con el espacio. 

¡Maestros sin maltrato, sin miedo!

Escrito por ALEJANDRO ORDÓÑEZ el 02 Junio 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1359

Publicado en El Financiero 2|6|16

Los actos de vejación en contra de los maestros chiapanecos en la ciudad Comitán de Domínguez ilustran la definición de terrorismo que propone Noam Chomsky: el uso calculado de la violencia, o la amenaza del uso de la misma, para conseguir objetivos religiosos, políticos o ideológicos (tal, el caso). Resultará inadmisible que quede impune quien violenta a otro ser humano y será intolerable que no se ubique y castigue a quien aún planea, organiza, financia y ordena intimidar, coercionar e infundir miedo a los maestros.

La escuela incluyente, una visión para que todos y todas aprendan más y mejor

el 26 Mayo 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 2627

Publicado en El Financiero 26|5|16

Por: Laura M. Ramírez

En 2006 la UNESCO refrendó la importancia de que la escuela considere la diversidad y se centre en el aprendizaje de todas las niñas y los niños; sin embargo, la tendencia tanto en México como en el mundo, ha sido enfocarse en la integración de niños o niñas con discapacidad, lo cual deja de lado otros grupos tradicionalmente excluidos (Echeita y Ainscow, 2011).  

El trabajo más difícil en México

Escrito por CLAUDIO X. GONZÁLEZ G el 25 Mayo 2016. Publicado en Claudio X. González - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 5830

Publicado en Forbes 24|5|16

Ser buen maestro, un maestro que verdaderamente hace una diferencia, es difícil en cualquier lugar. ¡En México es todavía más difícil!

Muchos de nosotros tuvimos maestros que marcaron profundamente nuestras vidas. ¿Qué tenían en común? Entre otras cosas: conocían muy bien su materia, motivaban a sus alumnos, despertaban el gusto por aprender y se dedicaban en tiempo y alma a su vocación… ¡Vaya tarea!

Compartiendo el liderazgo escolar

el 19 Mayo 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1600

Publicado en El Financiero 19|5|16

Por: Fernando Oziel Cruz Evangelista

Hace algunos días celebramos a las y los maestros de nuestro país, las personas encargadas por la sociedad para educar a las nuevas generaciones. Sin embargo, existen otras figuras institucionales que aportan su experiencia y coadyuvan a estructurar una visión compartida de los alcances de la educación: los directores escolares. 

¡Paremos en embate de la CNTE!

Escrito por HORACIO ERIK AVILÉS MARTÍNEZ el 18 Mayo 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero, Erik Avilés - Blog | Vistas del artículo: 1070

En este proceso de transición de la otrora hegemónica dictadura de la CNTE en nuestrosistema educativo estatal hacia la legalidad y verdadera democracia en el mismo, se aproxima un periodo intenso y convulso. Específicamente, la próxima semana tendremos la confluencia de una evaluación docente, del día del maestro y del programado “paro indefinido” de la Sección XVIII de la CNTE, decretado unilateral y delirantemente por la nomenklatura en el poder de tal facción parasindical.

¡Gracias, maestr@!: homenaje a los profesionales

el 12 Mayo 2016. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 925

Publicado en El Financiero 12|5|16

Por: Juan Alfonso Mejía López

El pasado mes de febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su informe: Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. De los 65 países participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), 13 millones de estudiantes de 15 años poseen un bajo nivel de desempeño en por lo menos una de las tres áreas evaluadas: matemáticas, ciencias y lectura. De estos alumnos, 941 644 son mexicanos, sin incluir al 30% fuera del sistema educativo.