Modelo Educativo: ¿una promesa de aprendizaje?

1modelo.jpg

Con el propósito de fijar en la agenda sobre los elementos clave que debe tener un modelo educativo, el 3 de mayo, realizamos un taller con los medios de comunicación a los que asistieron 11 medios de comunicación.

A través de dinámicas e intercambio de ideas informamos a los medios que el modelo educativo es mucho más que el currículo y que implica varios componentes entretejidos y se refleja en las prácticas y los resultados:

1. Perfil de egreso ¿qué ciudadanos queremos?
2. Currículo ¿qué van a aprender y cómo lo van a aprender?
3. Aprendizaje profesional docente ¿quiénes y cómo van a propiciar el aprendizaje?
4. Participación ¿quiénes y cómo nos involucramos en las decisiones educativas?

También dimos a conocer la responsabilidad que tienen las autoridades educativas para que estos componentes funcionen y avancen. Por ejemplo:  una red de apoyo para activar las estructuras que deben servir a la escuela; un sistema de evaluación, para verificar los avances, monitorear las responsabilidades y reajustar el rumbo; y una inversión de recursos suficientes y en forma eficaz.

Con el taller de medios, Mexicanos Primero logró ser referente en lo que debe ser el modelo educativo. La nota se publicó en los principales diarios de circulación nacional y la SEP retomó las propuestas hechas en el taller para la presentación que próximamente tendrá para dar a conocer el nuevo modelo educativo con “planes y programas de estudio renovados”.

La historia de la educación en México está repleta de modificaciones a las partes – cambios en el perfil o el currículo, ajustes a la formación docente o la participación–, pero pocas veces hemos visto una reforma integral que contempla el paquete completo.

En Mexicanos Primero estamos convencidos que para tener una educación que garantice el máximo logro de aprendizaje, necesitamos saber a dónde queremos llegar y asegurar que nuestras acciones están orientadas para llevarnos – a todas y todos – allí.

Compartir