¡Defendamos la educación en Oaxaca!

1-1-1-.png

64 Organizaciones de Sociedad Civil integrantes del Frente por la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender hicieron llamado a no ser espectadores pasivos mientras está en peligro el aprendizaje de los niños. ¡Defendamos la educación en Oaxaca! es un llamado a ser veraces y rendir cuentas sobre lo que podemos ofrecer a la generación joven.

Oaxaca es la entidad que más necesita la transformación educativa. Durante más de 22 años, los niños en las escuelas públicas del estado no han podido gozar de un ciclo escolar completo. Los indicadores de desarrollo social que se heredan como punto de partida son indignantes, pero más dramático es que la promesa de la escuela pública no se cumple. Su finalidad de despliegue de las capacidades y de empoderamiento para una vida sana y de participación ciudadana activa, en el marco de la paz y la democracia, esta ausente.

 Captura_de_pantalla_2016-07-01_a_las_14.23.27.png

Ante este panorama, más de 60 organizaciones de la sociedad civil demandandamos a los gobiernos estatales, y el de Oaxaca como ejemplo clave, la implementación honesta, oportuna y sin opacidad de los preceptos legales del país.

Los convocantes favorecemos el diálogo responsable, propositivo, sensible y realista entre las partes. Para alcanzarlo, creemos en la debida separación de los asuntos políticos de los estrictamente educativos. Condenamos el saqueo, la protesta violenta, como el uso desmedido de la fuerza. Somos sensibles a la necesidad por encontrar un camino que nos permita transitar con el cambio y la mejora educativa en un ambiente de paz y de concordia. Es nuestra aspiración contribuir en este sentido.

Asimismo, manifestamos nuestro absoluto reconocimiento a su difícil labor docente y nos pronunciamos  por encontrar un “cómo sí” damos vida a una coalición que defienda sus derechos, por ser la mejor expresión para defender el derecho a aprender de los niños oaxaqueños.

Hicimos una invitación a todos los ciudadanos a firmar la petición en http://change.org/defendamoslaeducacionenoaxaca para exigir a las autoridades ni un paso atrás en la reforma educativa y que la negociación entre SEGOB –CNTE no cancele el futuro de la generación. Al día de hoy llevamos más de 6 mil firmas.

Captura_de_pantalla_2016-07-06_a_las_12.13.27.png

 resonancia-03.png

Compartir