Programas que fortalecen la participación al interior de las comunidades escolares.

111-0o-o-e-d.jpg

Este ciclo escolar (2015-2016) trabajamos directamente en comunidades escolares a través de tres distintos programas: Cambiemos el Rumbo (familias), EN VOZ ALTA (maestros) y Nuestra Escuela Primero (comunidad escolar). 

Cambiemos el Rumbo

Es un programa que acompaña a las familias (padres, abuelos, tutores) para involucrarlas de manera efectiva en el derecho a aprender. Cambiemos el Rumbo se desarrolla en nueve sesiones guiadas por un facilitador –capacitado por Mexicanos Primero- sobre los siguientes temas: aprendizaje, autoestima, disciplina positiva, conocimiento del sistema educativo, involucramiento efectivo en la escuela, becas en distintos niveles educativos, aumentar las expectativas y la importancia de la lectura. Cada sesión está diseñada para compartir y reflexionar sobre experiencias, estrategias, aciertos, errores y acercar herramientas que les permitan reflexionar y trazar un rumbo a largo plazo para alcanzar sus metas.

Con base en lo analizado este primer año, identificamos que Cambiemos el Rumbo tiene un impacta en el ámbito personal de las familias y se refleja en las siguientes dimensiones:

  1. Valorar la relevancia de la educación.
  2. Incrementar las expectativas sobre sus hijos.
  3. Disminuir la violencia física y verbal en el hogar, lo que mejora la relación entre padres e hijos.
  4. Participación efectiva en la escuela.
  5. Hábitos orientados al aprendizaje.

11.png

Período Familias
Fase 1 (octubre a diciembre 2015) 173
Fase 2 (enero a marzo 2016) 224
Realizado en escuelas primarias públicas del Estado de México y Ciudad de México.

 

Nuestra Escuela Primero

Es un programa que busca detonar la participación al interior de las comunidades escolares y dar voz a sus integrantes (niños, familias y maestros) con el fin de que juntos construyan la escuela y educación que sueñan, reconociendo que ambas son su derecho. El programa propicia que cada escuela diagnostique su estado actual, diseñe la escuela de sus sueños y emprenda proyectos orientados para alcanzar esa escuela.

El programa se implementó este ciclo escolar con voluntarios capacitados por Mexicanos Primero en cuatro primarias y un preescolar. Nuestro Escuela Primero impacta en lo social, y se refleja en las siguientes dimensiones:

  1. Tener un diagnóstico compartido de su escuela.
  2. Desarrollar conjuntamente una idea de la escuela que sueñan.
  3. La importancia de aprender a colaborar y mirarse como aliados.
  4. Visibilizar la voz del niño.
  5. Enfatizar el derecho a aprender y su exigencia.
  6. Empoderar a las comunidades. 

 Período

Equipo de Maestros y Familias del Programa NtraEscuela1o

Noviembre 2015- Julio 2016

315

 1.png

 

¡En Voz Alta!

¡En Voz Alta! es un encuentro que reúne a maestros interesados en mejorar su práctica para propiciar entre ellos la conversación, intercambiar puntos de vista (alzar la voz libremente), construcción de redes y aprendizaje entre pares con foco en el derecho a aprender.

Muchos de los cursos, formación continua y talleres que el sistema educativo acerca para desarrollar la profesión docente recurre a expertos y teóricos ajenos al aula, gente que no tiene claridad sobre los retos y desafíos que implica estar frente a un grupo. Uno de los mensajes más importantes de ¡En Voz Alta! es recordarles a los maestros que: “el mejor maestro de un maestro, es otro maestro”.

En este año hemos llevado a cabo 2 encuentros ¡En Voz Alta! en:


Lugar y año

Maestros
Participantes

2014 - Ciudad de México 200
2015 – Tabasco 260
2015 – Sinaloa 80
2016 – Jalisco 250
2016 – Yucatán 300

* La experiencia ¡En Voz Alta! ha sido recuperado en Argentina y próximamente en Brasil.

 Consejo de Maestros ABC

A partir de diciembre de 2015 se emprendió un proyecto denominado “Consejo de Maestros ABC”. Este proyecto busca darle unidad y voz a todas las generaciones que han sido reconocidas por Mexicanos Primero con el PREMIO ABC. El Consejo de Maestros ABC está integrado por 10 maestros de diversos niveles, edades, entidades federativas y modalidades educativas, y cuenta con –al menos- un representante de cada generación.

Hasta este momento, el Consejo ha desarrollado sus estatutos, definido su estructura y funciones, así como la construcción de dos pronunciamientos públicos ante los hechos sucedidos en Chiapas y Oaxaca. El Consejo de Maestros se ha dispuesto como objetivo general: construir una comunidad de aprendizaje y práctica entre maestros para promover el derecho a aprender de niñas, niños y docentes de México.

Captura_de_pantalla_2016-07-07_a_las_1.56.32_PM.png

Comunicadode prensa No.1: En solidaridad con maestros que defienden el derecho a aprender en Chiapas. (Ver comunicado)

Comunicado de prensa No.2: Los integrantes de este Consejo condenamos la violencia ante los hechos que tuvieron lugar en Nochixtlán, Oaxaca.  (Ver comunicado)

Compartir