Convocatoria: Coordinador/a de Estudios Jurídicos

Mexicanos Primero es una organización de sociedad civil dedicada a la defensa y promoción del derecho de todas y todos a aprender por medio de la incidencia en la política pública en materia educativa. Como centro de investigación aplicada registrada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene una trayectoria de 12 años de estudio y activismo.

RESPONSABILIDADES DEL PUESTO:

Colaborar en la obtención y análisis de información para la investigación jurídica y los litigios estratégicos

  • Participar en proyectos de investigación jurídica sobre el derecho a aprender en su dimensión como derecho humano y su materialización en los distintos ámbitos del derecho público.
  • Revisar y analizar de manera periódica y sistemática la legislación, iniciativas, publicaciones en gacetas parlamentarias, reformas constitucionales y legales, normas administrativas y tratados internacionales aplicables en materia de educación, del derecho a aprender, de primera infancia y de niños, niñas y jóvenes.
  • Realizar y llevar un puntual seguimiento de solicitudes de información en materia de educación, del derecho a aprender, de primera infancia y de niños, niñas y jóvenes y, en su caso, colaborar en la elaboración de recursos de revisión y de inconformidad en contra de la omisión de los sujetos obligados (en materia de transparencia) a entregar la información requerida en dichas solicitudes de información.
  • Dar seguimiento al estatus, trámite e integración de los expedientes de los litigios estratégicos.

Mantener a la organización actualizada sobre temas jurídicos (en materia educativa y de coyuntura)

  • Elaboración y actualización permanente de notas informativas relevantes para el trabajo cotidiano de la organización (para uso interno).
  • Dar seguimiento a la prensa diaria y especializada, de los recursos de internet y las publicaciones más destacadas del tema jurídico educativo.

Participar en la difusión de información.

  • Elaborar insumos para materiales de difusión que podrán ser presentados al público en general a través de la página de la organización, redes sociales, presentaciones y reuniones y/o eventos con despachos, asociaciones y escuelas de abogados, investigadores/académicos, organizaciones de sociedad civil, autoridades, maestros, padres de familia, y alumnos.

Aprender y apoyar el aprendizaje de otros

  • Estar en constante indagación de temas relevantes para la comprensión de la educación, el aprendizaje, el sistema educativo, el contexto (político, social, económico, cultural), desde el punto de vista jurídico y en general de la realidad que deseamos cambiar.
  • Realizar visitas a escuelas y otros proyectos educativos.

PERFIL DESEADO:

  1. Convicción sobre el valor de la participación ciudadana y deseo de contribuir a la defensa y promoción del derecho a la educación.
  2. Ser egresado/a o titulado/a de la carrera de Derecho.
  3. Formación y experiencia (mínimo 1 año) en la defensa y promoción de derechos humanos (preferentemente en litigio constitucional y/o administrativo).
  4. Excelente capacidad de comunicación, síntesis y redacción.
  5. Habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  6. Flexibilidad y adaptabilidad.

SE OFRECE:

  • Contrato por 40 horas semanales, a prueba por tres meses, abierto a ampliación multianual.
  • Prestaciones de ley.
  • Seguro de gastos médicos mayores después de tres meses.
  • Oportunidad de desarrollo.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Enviar los siguientes documentos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Carta de motivos (una cuartilla).
  2. CV
  3. Carta de recomendación con datos para contactar a quien recomienda.

FECHAS IMPORTANTES:

Abre: 24 de mayo de 2019.

Cierre: 7 de junio de 2019.

 

Entrevistas a los seleccionados: del 10 al 14 de junio de 2019.

 

Fecha de inicio: 17 de junio de 2019.