ENTÉRATE

Buscamos difundir y promover el derecho a aprender través de nuestros nuestros comunicados, conferencias de prensa y talleres de medios.

Solo la educación de calidad cambia a México
Image Description

NOTICIAS DE MEXICANOS PRIMERO

Image Description

Educación a Distancia

Retos y Oportunidades en contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Participan: Francesco Tonucci, Psicopedagogo y dibujante. Marcos Bucio, Subsecretario de Educación Básica SEP. David Calderón, Presidente Ejecutivo Mexicanos Primero. Sylvia Schmelkes, Vicerrectora académica UIA CDMX.

Image Description

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description

NUESTRA OPINIÓN

El Heraldo

Nuevo ciclo escolar sin escuela

El ciclo escolar iniciará a distancia y sin escuelas abiertas. Las medidas anunciadas por las autoridades -como la amplia cobertura televisiva- no son suficientes ante la amenaza del abandono escolar, para recuperar la confianza de niñas, niños y jóvenes, ni para garantizarles su aprendizaje.

Animal Político

Decisiones

Los docentes han tomado decisiones para cada contexto escolar. Sus reflexiones serán centrales en el inicio de ciclo escolar virtual con el reto de que niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en su educación.

El Heraldo

La selección de directores y supervisores, otra víctima del COVID19

Los procesos de promoción de directores y supervisores sufrieron ajustes por la pandemia de Covid-19. Los requisitos y medidas adicionales a lo establecido en la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros deben ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales porque así lo mandata la Constitución.

El Financiero

Reinicio de ciclo

El reinicio del ciclo escolar y la reapertura de las escuelas previstos para el 10 de agosto está en el aire. Mientras la SEP da claridad al tema hay que considerar las condiciones y costos para regresar a las aulas: limpieza y sanitización de espacios, infraestructura y servicios necesarios, definición de protocolos para alumnos y personal docente, entre otros.

El Heraldo

Los pendientes de las becas Benito Juárez 2018-2020

El Coneval evaluó el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, dirigido a niñas, niños y jóvenes de educación inicial a secundaria y encontró irregularidades como: censo incompleto, padrón de beneficiarios que no es totalmente público y falta de información para las familias. Ubicados los problemas es necesario corregir y mejorar el alcance y los resultados de este programa prioritario de Gobierno.

El Financiero

Reabrir para los más pequeños

La oportuna apertura de guarderías, estancias y centros para niñas y niños de 0 a 3 años es primordial en términos de salud, nutrición y desarrollo para que no se pierdan oportunidades en la “educación temprana”. Ni abrir antes, si no se está preparados, ni abrir después por la aprehensión de los adultos o el cálculo político.

El Heraldo

Estancias infantiles y derechos

La sustitución del Programa de Estancias Infantiles por uno de Apoyo para el Bienestar representó graves violaciones a los derechos de niñas y niños de entre 0 y 4 años. Desde Mexicanos Primero impugnamos los cambios por ser violatorios al derecho a la educación inicial y el interés superior de la niñez y el principio de progresividad.

El Financiero

Todos significa todos

La exclusión es un mal del sistema educativo nacional y quedó expuesto con esta pandemia, pues la educación a distancia no llegó a todas y todos los estudiantes. La inclusión educativa va más allá de la atención a “grupos vulnerables” y el reparto de becas, es quitar obstáculos de género, lengua, condición social y asegurar que nadie nos falte cuando las escuelas abran.

El Heraldo

No al recorte en primera infancia

Un recorte presupuestario no puede afectar los derechos humanos de los más de 13 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en el país. Lo prohíbe el principio de progresividad establecido en nuestra Constitución y decenas de tratados internacionales; por ello, el Gobierno no puede retroceder en el cumplimiento y garantía de derechos. Es una violación al principio del interés superior de la niñez.

Image Description
Image Description

CONTACTO

QUEREMOS SABER DE TI

Tienes dudas o comentarios para nosotros, envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Insurgentes Sur 1647, piso 12, Torre Prisma. Col. San José Insurgentes 03900, México, D.F.

+52 55 1253 4000

Image Description