Nuestro Trabajo

Investigamos para presentar diagnóstico y propuesta, comunicamos para animar el debate público, activamos a los agentes de cambio y hacemos el derecho a aprender exigible y justiciable.

Solo la educación de calidad cambia a México
Mexicanos Primero

INVESTIGACIÓN

Somos una unidad de investigación básica y aplicada que, a través de generar y recuperar conocimiento experto -desde datos duros hasta la experiencia de campo- busca difundir, promover y defender el derecho a la educación pública en preescolar, primaria y secundaria de niñas, niños y jóvenes.

Mexicanos Primero

CAMPAÑAS

Mexicanos Primero

ACTIVACIÓN DE AGENTES

Mexicanos Primero

Maestros (as)

Que puedan y quieran participar en la toma de decisiones sobre política educativa.

LITIGIOS ESTRATÉGICOS

APRENDER PRIMERO

Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, activa al Poder Judicial, a través de litigios estratégicos, para hacer exigible y justiciable el derecho a aprender de niñas, niños, jóvenes, y sus maestros, generando precedentes que contribuyan a la transformación educativa.

Visitar el sitio
Logo Mexicanos Primero

Amparo contra el malgasto e interés legítimo

Demanda de amparo en contra de la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Cámara de Diputados por la omisión de ejercer sus facultades en el desvío de recursos destinados a la educación.

Amparo en contra de la Exclusión Educativa de Citlali

Demanda de amparo para solicitar que se garantice a Citlali, niña mazahua de 9 años con Síndrome de Down, la inclusión plena a la escuela con recursos, información suficiente y acciones concretas para que reciba educación de calidad. A Citlali le había sido negada la inscripción a la escuela de su comunidad.

Amparo contra acuerdos ilegales Oaxaca-SEGOB

Demanda amparo en contra de los acuerdos ilegales firmados por servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Gobernador del Estado de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Image Description1

INFORMES ANUALES

Cada año publicamos nuestro informe de labores, el contenido de estas publicaciones es un recuento de las actividades y logros de la organización y nuestros colaboradores.

Mexicanos Primero

¿Tienes alguna duda?

Te invitamos a visitar la sección Preguntas Frecuentes

Mexicanos Primero