Acreditación universal o reprobación

"Contrario a lo que se esperaba, no se plantea la acreditación universal de todas las niñas, niños y jóvenes (NNJ) sino que abre la posibilidad a que sean reprobados. Ignorando las recomendaciones que exigían lo contrario, la SEP castiga dos veces a NNJ, primero con la falta de oportunidades durante el confinamiento y después truncando su avance escolar."
Fernando Ruíz 10/06/2020

Únete a nuestras redes:

Dice el refrán que el diablo está en los detalles. Ahora que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el pasado viernes 5 de junio las disposiciones normativas que aterrizan las medidas para el cierre del ciclo escolar y la eventual reapertura de las escuelas podemos diferenciar el dicho y el hecho.

Contrario a lo señalado por el Secretario de Educación Pública el 29 de mayo, el Acuerdo 12/06/20 el presente ciclo escolar concluye el 19 de junio y no el 28 de agosto como se mostró en su presentación. Más allá de este juego de fechas, lo importante es que contrario a lo que se esperaba, no se plantea la acreditación universal de todas las niñas, niños y jóvenes (NNJ) sino que abre la posibilidad a que sean reprobados. Ignorando las recomendaciones que exigían lo contrario, la SEP castiga dos veces a NNJ, primero con la falta de oportunidades durante el confinamiento y después truncando su avance escolar.

El acuerdo ofrece un mecanismo para la evaluación final del ciclo en educación básica que plantea que la última calificación deberá obtenerse con el promedio de los primeros dos trimestres, tomando en cuenta las experiencias y conocimientos adquiridos durante la pandemia, es decir: la autonomía, la participación en Aprende en Casa (AeC), o las guías y actividades dirigidas a distancia por el maestro. Además, contempla considerar la Carpeta de Experiencias (CE) siempre y cuando ésta se haya podido entregar y sirva para beneficiar al NNJ. Al final, incorpora una medida de equidad para NNJ que no pudieron acceder a ninguna de las posibilidades de la estrategia de AeC, en esos casos los maestros simplemente promediarán los dos trimestres previos.

Por razones obvias, se prevén las exenciones: del cumplimiento del 80% de la asistencia en todos los niveles y de los exámenes de asignación para los egresados de sexto grado de primaria, ambas medidas favorecen el tránsito escolar.

Sin embargo, en los detalles, específicamente en los materiales para el Consejo Técnico Escolar del 8 de junio sí se contempla la reprobación en primaria y secundaria. En primaria a partir del tercer grado, cuando no exista calificación aprobatoria en 6 de las 9 áreas o asignaturas y para el cambio de nivel cuando no se apruebe todas. En secundaria, los estudiantes que no aprueben al menos 4 asignaturas y para el cambio del nivel al menos 6 asignaturas.

Aunque el acuerdo menciona que se debe procurar la continuidad de las trayectorias escolares y prevé algunas medidas para ello, lo cierto es que en los hechos existe la posibilidad de que miles de NNJ se queden en el camino, probablemente aquéllos con mayores carencias. ¿Por qué ponerlos en esa situación cuando la SEP pudo aprobar medidas extraordinarias para el tránsito automático y encauzar los esfuerzos en el reforzamiento, nivelación y recuperación de sus aprendizajes?

Exigimos que se modifiquen estas medidas y no se les haga pagar a NNJ la incapacidad del sistema de garantizarles: el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje y la continuidad en sus trayectorias escolares.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description