QUIÉNES SOMOS

Mexicanos Primero es una comunidad de práctica y aprendizaje integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidos a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, cada uno desde su área de especialidad.

Nos guiamos por una aspiración: contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma. Convencidos de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación, luchamos todos los días para que la escuela pública alcance su objetivo de ser espacio para la construcción continua de nuestra democracia y la edificación de una sociedad equitativa.

Logo Mexicanos Primero

Somos una comunidad de práctica y aprendizaje, que trabaja por el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

NUESTROS PRINCIPIOS

Nuestros principios son los criterios que definen nuestras acciones y propuestas, nuestra identidad en acción.

SVG

CIUDADANÍA

Mexicanos Primero es un esfuerzo ciudadano con vocación plural; buscamos impulsar una cultura de corresponsabilidad cívica y de co-construcción de nuestra sociedad.

SVG

DEFENSORÍA

Somos una iniciativa de defensoría del derecho a la educación; nuestro programa es de incidencia en política pública, y ponemos nuestra atención en los factores de cambio estructural de mayor impacto.

SVG

INDEPENDENCIA

Nuestra autonomía con respecto del poder público es crucial. Con respeto y claridad, le decimos siempre a las y los funcionarios lo que esperamos como actuación del mandato que recibieron, pues están al servicio de las y los ciudadanos.

SVG

PERSONALIDAD COMÚN

Nuestra autonomía con respecto del poder público es crucial. Con respeto y claridad, le decimos siempre a las y los funcionarios lo que esperamos como actuación del mandato que recibieron, pues están al servicio de las y los ciudadanos.

SVG

EJEMPLARIDAD

En Mexicanos Primero aspiramos vivir el cambio educativo y democrático que queremos impulsar en la cultura mexicana, ser el cambio que queremos ver. Buscamos ser una expresión visible, vocal, transparente, efectiva, valiente y rigurosa de participación social.

Image Description

NUESTRA METODOLOGÍA

En Mexicanos Primero impulsamos políticas públicas que:

  • 1.- Apoyan la presencia y preparación de las personas.

  • 2.- Fortalecen relaciones y procesos de aprendizaje en la escuela.

  • 3.- Brindan condiciones materiales adecuadas a todas las escuelas.

  • 4.- Aseguran que cada escuela cuente con el acompañamiento debido.

Solo la educación de calidad cambia a México

NUESTRO EQUIPO

PREGUNTAS FRECUENTES

Image Description

Mexicanos Primero es una organización ciudadana, independiente y plural. No formamos parte de ninguna empresa o cúpula empresarial.

Los donativos que recibe Mexicanos Primero son aportados principalmente por un Patronato, conformado por empresarios quienes – en un sistema de membresía- fondean la operación y patrimonio de la organización. Su participación no es una representación institucional, sino un compromiso libre y personal sin dictar las líneas estratégicas de acción de la organización.

No somos parte del gobierno, ni apoyamos ni apoyaremos a candidatos o partido alguno. Buscaremos mantener un diálogo franco y respetuoso con todos los actores sin importar filiación partidista o ideológica, con el propósito de construir la agenda educativa para el presente y los años venideros, siempre garantizando la autonomía e independencia de nuestra organización.

Las y los docentes son la columna vertebral de la educación y los principales agentes de cambio para alcanzar la transformación educativa que requiere nuestro país. Muchos de los integrantes del equipo hemos sido o continuamos siendo docentes. Conocemos y hemos participado en las fatigas de los cursos comunitarios de CONAFE, las escuelas indígenas, rurales y multigrado, y reconocemos las dificultades de un sistema desigual y con bajo reconocimiento al talento, esfuerzo y entrega de las y los educadores profesionales.

Mediante campañas, publicaciones y artículos de opinión hemos exigido a las autoridades respetar los Derechos Profesionales de las y los Docentes, además de otorgar, desde hace 12 años, el Premio ABC que reconoce la labor de las diferentes figuras educativas.

Desde los tribunales, hemos activado a las autoridades para respetar los derechos profesionales docentes, gracias a nuestro equipo y brazo jurídico Aprender Primero A.C.

Mexicanos Primero NO recibe dinero gubernamental, no aplica a subsidios ni fondos, no ofrece consultorías pagadas ni vende proyectos. Todos los recursos de la organización se reciben como donativo, principalmente a través de un patronado conformado por personas que creen en la causa y en el poder transformador de la educación como motor del desarrollo de nuestro país.

La educación es un derecho humano y, tal como mandata nuestra Constitución, su garantía exige la gratuidad como principio fundamental.

Nuestra labor está enfocada en el mejoramiento de la escuela pública, como herramienta principal para un futuro más próspero y pleno para las jóvenes generaciones.

Somos una iniciativa ciudadana, plural y apartidista, conformada por personas de diferentes contextos, experiencias y formación profesional.

Una democracia se fortalece cuando todas y todos participamos de las decisiones que afectan nuestro presente y futuro. La educación es el proyecto social más importante que tenemos, lo que nos convoca a fortalecer, exigir y proponer mejoras sustantivas en nuestro sistema educativo. La escuela no es “de gobierno” sino de la comunidad, y somos todas y todos corresponsables de que alcance su propósito.

Como centro de investigación aplicada realizamos estudios basados en evidencia sobre el estado de la educación en México, bajo la premisa: nunca una crítica sin propuesta. De nuestras propuestas han surgido soluciones nacionales para una mejor distribución del presupuesto, el fortalecimiento e inversión directa a las escuelas, la valoración del plurilingüismo, la activación y obligatoriedad de los servicios para Primera Infancia, el enfoque de inclusión y equidad para todo el conjunto de la educación nacional, entre otros.

Por medio de Aprender Primero (www.aprenderprimero.org), brazo jurídico de la organización, activamos al Poder Judicial de la Federación en la defensa del derecho a aprender de niñas, niños, jóvenes y sus maestros.

Por medio de campañas y con el apoyo de otros colectivos, colocamos en la agenda pública temas sobre aprendizaje, presupuesto, primera infancia e inclusión, para exigir, denunciar y sensibilizar sobre la importancia de dar cabal garantía al derecho a aprender de las niñas, niños, jóvenes y sus maestros en México.

CONTACTO

QUEREMOS SABER DE TI

Tienes dudas o comentarios para nosotros, envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Insurgentes Sur 1647, piso 12, Torre Prisma. Col. San José Insurgentes 03900, México, D.F.

+52 55 1253 4000

Image Description