Herminia

 María del Rocío Hurtado

 Tamaulipas

 12/03/2024

Ese día en la escuela primaria rural había mucha preocupación, dos maestros y yo teníamos la encomienda de obtener un buen lugar en el concurso de rondas infantiles que organizaba el municipio. Además de pertenecer a un contexto socioeconómico muy bajo mi escuela era pequeña, casi todas las niñas de la institución participaban en el evento y debíamos competir con escuelas más grandes y con mayor experiencia. 

Conoce más

Experiencia directiva en secundaria en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana

 Dra. Abril Mayanín Vázquez Buenfil

 Mérida, Yucatán

 05/03/2024

Durante los 30 años en el campo de la docencia, 15 años como docente y 15 años como directiva en secundaria, he estado en varias reformas educativas: la de 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la del 2006 con el Pacto por México del presidente Felipe Calderón, la de 2017 con Aprendizajes Claves con Enrique Peña Nieto y la del 2022 de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con Andrés Manuel López Obrador. 

Conoce más

La brújula docente en la transformación educativa: un relato de experiencias y desafíos en la Sierra Norte Poblana

 Rafael Sampedro

 Huauchinango, Puebla

 05/03/2024

Soy docente de tercer grado en una escuela primaria vespertina ubicada en una comunidad de la Sierra Norte Poblana. Desde hace más de tres décadas, he dedicado mi vida a la enseñanza, navegando por los vaivenes de las reformas educativas y adaptándome a las necesidades de mi contexto.  

Conoce más

La Infraestructura escolar, fortaleza del proceso educativo

 Marilú Sarmiento Chanona

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 28/02/2024

A lo largo de mis años como docente, he sido testigo de la influencia que la infraestructura escolar ejerce en el proceso educativo. La escuela, como núcleo del aprendizaje, va más allá de las aulas; su infraestructura representa un factor esencial que incide directamente en la calidad de la enseñanza y el desarrollo integral de los estudiantes. 

Conoce más

¡Es que nosotros no sabíamos!

 Eva Ruiz Zacarías

 CDMX

 28/02/2024

Después de un incómodo silencio, Don Jorge me dice: "¡Es que nosotros no sabíamos!" Yo, con la mirada perdida, buscando encontrar una palabra correcta le contesto: "¡Yo lo sé!" Don Jorge, como muchos padres y madres de familia, ha participado en el programa "La escuela es nuestra, mejor escuela" de la Ciudad de México. Este es un programa que busca mejorar la infraestructura de los edificios escolares a partir de la participación voluntaria de los padres y madres. 

Conoce más

Conoce nuestros
Capítulos: