SVG
INFORME

ANUAL 2020

Mexicanos Primero

En Mexicanos Primero tenemos una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México. Nos guiamos por una aspiración: contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma. Convencidos de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación, luchamos todos los días para que la escuela pública alcance su objetivo de ser espacio para la construcción continua de nuestra democracia y la edificación de una sociedad equitativa.

Conoce los 6 objetivos que guiaron nuestro trabajo en el 2020, un año como ningún otro.

MEXICANOS PRIMERO/INFORME ANUAL 2020

OBJETIVO 1

Lograr que las leyes -constitucional y locales- cumplan y sean acordes al derecho a aprender de niñas, niños, jóvenes y sus maestros
SVG
SVG

• Declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación

Con el impulso de Mexicanos Primero, se discutió al interior del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Jóvenes (SIPINNA) para que se plasmara como deber de los tres órdenes de gobierno atender con prioridad a la infancia en medio de la pandemia. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020 y esto permitió destrabar fondos para favorecer a niñas y niños en temas de educación, salud, alimentación y seguridad.

SVG

Otros temas:

• Leyes locales Michoacán, Jalisco y Sinaloa

Como parte de la reforma constitucional de 2019 en materia educativa, los estados están obligados a armonizar sus leyes educativas. En Mexicanos Primero trabajamos -de la mano de nuestros capítulos en Michoacán, Jalisco y Sinaloa para lograr un marco normativo local que garantice el derecho a aprender de todas y todos.

• Pin Parental

Tras la aprobación de la ley educativa en Aguascalientes que contempla el llamado Pin Parental, trabajamos y socializamos a través de artículos, entrevistas y notas técnicas la inconstitucionalidad de dicha figura, por violar el derecho a la educación sexual y a la salud de niños, niñas y jóvenes.

MEXICANOS PRIMERO / INFORME ANUAL 2020

OBJETIVO 2

Motivar la demanda social centrada en presupuesto, operación de programas y transparencia en el gasto
SVG
SVG

• PETC

El Programa Escuelas de Tiempo Completo, con 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes en contextos de pobreza y desigualdad, fue golpeado severamente en materia presupuestal; tanto, que fue dejado sin recursos para su operación en 2021. Iniciamos una campaña para exigir que se revirtiera el recorte; con evidencias y una encuesta a docentes, directivos, supervisores y familias, generamos entrevistas, artículos y materiales para que se ejercieran de forma adecuada los recursos. Realizamos conversatorios con beneficiarios del programa. Creamos la campaña “Alza la Voz”, para que las y los ciudadanos pudieran expresar la importancia de mantener el programa.

SVG

Otros temas:

• Presupuesto de egresos 2021

Aportamos evidencia para señalar decisiones contrarias al derecho a la educación en el proyecto de presupuesto de egresos 20 21. El presupuesto dejó sin recursos ‘a programas destinados a niñas niños y jóvenes indígenas, migrantes e hijos de jornaleros agrícolas, proyectos de las escuelas normales y otorgó tan solo 108 pesos al año Para la formación continua de maestras y maestros.

MEXICANOS PRIMERO / INFORME ANUAL 2020

OBJETIVO 3

Confluir en decisiones de política pública para la Primera Infancia: Que protejan todos y cada uno de los derechos de las y los niños menores de tres años
SVG
SVG

• Estrategia Nacional de Primera Infancia

Mexicanos Primero, como miembro de la Comisión Nacional de Primera Infancia, trabajó intensamente para que se concretaran los trabajos en torno a las métricas y la estrategia de implementación territorial de la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENAPI), vigente desde el 23 de marzo de 2020.

SVG

Otros temas:

• Plataforma para Ruta Integral de Atenciones

Con todo lo que cada niña y niño necesita para ejercer sus derechos desde cero y hasta los cinco años de edad.

• Incidencia en presupuesto 2021 en Primera Infancia

Trabajamos para mitigar uno de los presupuestos más regresivos, adultocéntricos y desenfocados que el ejecutivo federal presentó para 20 21.

• Acciones Primera Infancia para Aprende en Casa

Con la SEP participamos en la propuesta y revisión de cápsulas televisivas para a madres, padres y cuidadores de niñas y niños de cero a tres.

• Proyecto de 1000 días en Jalisco

Desplegamos un proceso de formación de agentes para la primera infancia, brindándoles conocimientos y habilidades para orientar en la crianza cariñosa y sensible.

MEXICANOS PRIMERO / INFORME ANUAL 2020

OBJETIVO 4

Promover la activación de familias, docentes y dar voz a niñas, niños y jóvenes
SVG
SVG

• Mensajes y videos para estudiantes y docentes en pandemia

A través de entrevistas, artículos de opinión y diversos materiales, logramos posicionar mensajes claros respecto de diversos temas relacionados con la educación a distancia. Produjimos el video animado “Pronto volverás a tu escuela” para niñas, niños y jóvenes, donde explicamos lo que sucedía con la pandemia, y dimos ideas de lo que podían hacer en casa para aprovechar mejor su tiempo. Realizamos infografías sobre el reto de seguir aprendiendo durante el encierro, con mensajes de aliento y tips para el aprendizaje dirigidos a maestras, maestros, estudiantes y sus familias.

SVG

Otros temas:

• Conversatorios con maestras, maestros, familias, estudiantes

Conocimos experiencias de docentes, familias, figuras directivas y estudiantes, sobre la adaptación de los procesos de aprendizaje.

• Webinars sobre violencia de género

Frente al incremento del riesgo de violencia y desigualdad de género, conversamos con mujeres sobre este tema.

• Conversatorio con Tonucci

Invitamos a conversar a uno de los pensadores más reconocidos en el mundo sobre pedagogía, Francesco Tonucci.

• Participación en REDUCA

Como representantes de la Red Latinoamericana por la Educación, formamos parte del Comité de Crisis creado para intercambiar experiencias, visiones y aprendizajes sobre la educación en pandemia.

MEXICANOS PRIMERO / INFORME ANUAL 2020

OBJETIVO 5

Aportar análisis y propuestas para que la implementación se haga con base en evidencia
SVG
SVG

• Pandemia e interrupción del derecho a aprender

Con la más grave crisis del sistema educativo nacional, cuestionamos a la SEP por su falta de realismo en cuanto al creciente abandono escolar y la pérdida de aprendizajes. Criticamos la apuesta unilateral, masiva y homogenizante hacia la programación televisiva, la baja calidad de la producción y su desenfoque pedagógico y tomamos el reto de plantear alternativas. Agrupamos expertos de las mejores credenciales para apoyar a los equipos de la Secretaría. Se entregaron piezas de gran valor, sin el adecuado compromiso de la autoridad para su implementación. Desarrollamos propuestas concretas y contextuales para los temas claves de regreso.

SVG

Otros temas:

• Visita a México de Andreas Schleicher

Para sensibilizar sobre la necesidad de la transformación educativa, invitamos al Director de Educación en la OCDE, Andreas Schleicher.

• Juntos por el Aprendizaje

Nos sumamos a esta iniciativa que recaba información para los procesos de toma de decisiones en educación durante y después de la pandemia.

• Análisis del papel de las y los líderes escolares

Desde REDUCA diseñamos una encuesta para recuperar las experiencias que las directoras y directores escolares en Latinoamerica en el 2020.

• Estrategias para prevenir el abandono

Ante el creciente de abandono escolar, autoridades, iniciativa privada y OSC enviamos un mensaje: es responsabilidad de todos que la infancia y juventud continúe aprendiendo.

MEXICANOS PRIMERO / INFORME ANUAL 2020

OBJETIVO 6

Fortalecer a Mexicanos Primero como comunidad de aprendizaje y como organización ejemplar de la sociedad civil
SVG
SVG

• El Cofre

Creamos el Cofre, un micrositio en la página web de Mexicanos Primero donde incluimos materiales fáciles de consultar, interactivos y gratuitos para que las familias y docentes pudieran obtener ideas de actividades para momentos de ocio, durante clases, para apoyarse en sus tareas. Se pueden encontrar videos explicativos sobre matemáticas, ciencias, historia, entre otros; materiales para cuidadores y familias de niñas y niños de 0 a 5 años, retos y manualidades para fomentar sus capacidades. También incluye los libros de texto gratuito para que puedan ser consultados fácilmente.

SVG

Otros temas:

•Trabajo en red con los Capítulos estatales

Fortalecimos nuestro trabajo de investigación sobre la gestión educativa de las entidades alineando las agendas de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, con actividades que nos permitan intercambiar evidencia y alimentar las investigaciones a nivel nacional con información de primera mano.

•Nueva página web

Renovamos a fondo nuestro portal web para hacerlo un espacio de mayor visita e interacción que hoy ofrece las principales actividades de la organización en un formato de fácil acceso y con información útil.

•Certificación CEMEFI

Mexicanos Primero recibió el reconocimiento por transparencia e institucionalidad.

Los desafíos para la siguiente etapa de la educación en México son inéditos. Tomamos el reto, como organización y como iniciativa ciudadana, de mantenernos flexibles, ágiles y puntuales en 2021 para concentrarnos en la restitución del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes que ha enfrentado tantas barreras, negligencias y ausencias en el 2020.

www.mexicanosprimero.org