Día Naranja: la violencia de género

"Hablar de violencia de género “no es moda”, es un problema real que sufren cada día millones de niñas y mujeres en el mundo, por eso necesitamos seguir sensibilizando, visibilizando y exigiendo sobre el tema."
Image Description
Azharell Ruiz
25/01/2021

Únete a nuestras redes:

Mucho se habla en diferentes foros y por distintos medios acerca de la violencia de género, pero aún hay quienes se siguen cuestionando ¿qué es la violencia de género?, ¿por qué existe el Día Naranja?

Para erradicar la violencia de género debemos partir del reconocimiento de que hombres y mujeres son violentados y violentadas de formas distintas; las niñas, y mujeres sufrimos de amenazas y agresiones, en las que en la mayoría de los casos el agresor es un hombre*: el padre, el esposo, la pareja sentimental, un familiar, un compañero de clase, un amigo o un desconocido en la calle.

Si bien los hombres también son víctimas de violencia, estadísticamente sus agresores son la mayoría de las veces otros hombres, por motivos de riñas, en la comisión de delitos o incluso por luchas de poder tratando de demostrar “quién es más hombre”*.

De acuerdo con la “Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas” (UNGEI por sus siglas en inglés) sobre la violencia de género relacionada con la escuela, se estima que cada año, 246 millones de niñas y niños en el mundo, sufren de violencia dentro de la escuela relacionada con su género, considerando que ésta se puede manifestar como intimidación, castigo corporal, acoso sexual o verbal y tocamientos no consentidos.

Hablar de violencia de género “no es moda”, es un problema real que sufren cada día millones de niñas y mujeres en el mundo, por eso necesitamos seguir sensibilizando y visibilizando sobre el tema, presionando para que los gobiernos lo hagan parte de sus agendas y sumen esfuerzos para alcanzar el objetivo 5 de la agenda 2030 sobre “igualdad de género” (propuesto por la ONU), siendo fundamental el trabajar por la igualdad de derechos y de oportunidades, que garanticen la no violencia hacia mujeres y niñas.

Es apremiante dirigir el aprendizaje de niñas y niños con igualdad de género desde la casa y en la escuela; con la conciencia de que estamos formando a las y los adultos de mañana. La educación bajo este principio, debe dirigirse a que la niñez aprenda a manejar sus emociones y a canalizarlas, para dejar de estereotiparlas como naturales de un género. Normalmente, se relaciona el enojo a lo masculino, y el llanto o la tristeza a lo femenino. Lo que, podría generar en la niñez algún tipo de frustración que propicie más violencia.

También es vital que las escuelas implementen políticas de prevención de violencia y de protección a las niñas y niños en su entorno, enfatizando el aprendizaje de civismo y ética para promover la igualdad de género y la no violencia, e involucrar a las familias, docentes, niñas y niños, en el diseño de esas soluciones.

La violencia de género muchas veces es invisible, ya sea por su normalización o por la evidente situación de desventaja en la que se encuentra la víctima, o bien, por el peligro adicional que siente si alzara la voz. Por ello, tenemos que ser un factor de cambio para estrechar las brechas de desigualdad que existen, porque la violencia de género sin duda conlleva a ejercer otro tipo de violencias.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description