¿Qué podemos aprender?

"Es momento de que autoridades federales y estatales generen protocolos relacionados a los temas de la salud y educación para un retorno seguro, paulatino y ordenado a las escuelas para garantizar el derecho a aprender de NNJ. ¡Aprendamos de las experiencias de otros países con contextos similares al nuestro!"
Image Description
Laura Ramírez
27/01/2021

Únete a nuestras redes:

Seguimos en una situación inédita: las escuelas llevan más de diez meses cerradas y la pandemia no permite abrir las escuelas en su totalidad, pero el costo de mantenerlas cerradas es cada vez más alto porque el rezago escolar se profundiza y la amenaza de que cada vez más estudiantes dejen de estudiar es más latente.

No hay respuesta fácil pero sí es necesario pensar qué hacer para retomar las clases presenciales, es importante que este proceso se lleve a cabo de manera responsable cuidando la salud de niñas, niños y jóvenes, docentes y familias. Vacunar a las y los maestros es un inicio, pero no es suficiente sin una visión amplia y estratégica de cómo enfocar el proceso.

¿Qué podemos aprender de otros países de Latinoamérica que ya cuentan con lineamientos y que empezaron planes piloto para abrir en algunas regiones?

Perú, Colombia y Ecuador ya iniciaron el proceso de regreso paulatino a la escuela: En Perú es condición principal que la comunidad educativa muestre su conformidad para la prestación del servicio educativo, en Colombia se planteó un modelo de alternancia, en el que unos alumnos van a la escuela y otros ven la clase desde la casa y se lanzó la estrategia Evaluar para Avanzar, que da herramientas a las y los docentes para hacer seguimiento al proceso educativo de cada estudiante.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description