Educación mixta o aprendizaje híbrido

"La educación a distancia es insuficiente y no se adapta a las condiciones e intereses de NNJ, ahora necesitamos y exigimos una iniciativa que abra nuevos espacios didácticos para fomentar el aprendizaje autónomo, un modelo híbrido de aprendizaje escolar."
Image Description
Fernando Ruíz
03/02/2021

Únete a nuestras redes:

México ha realizado un enorme esfuerzo para hacer disponible la educación a distancia, pero es insuficiente. El formato actual no se adapta a las condiciones e intereses de todas las niñas, niños y Jóvenes (NNJ).

La crisis sanitaria se ha intensificado y la reapertura de escuelas enfrenta un panorama difícil ante el miedo y la desconfianza de las familias en las decisiones de las autoridades sanitarias y educativas. Aunque todavía no contamos con información oficial sobre la magnitud del abandono escolar y de las brechas de aprendizaje, tarde o temprano tendremos que enfrentar el enorme reto de recuperar lo perdido.

Aunque una gran cantidad de docentes han logrado innovar sus clases, otros han trasladado las prácticas de enseñanza tradicionales a las clases a distancia. Las encuestas han reflejado la crisis al identificar un porcentaje significativo de NNJ que no se conectan, no participan, apagan las cámaras o no asumen una escucha activa. Sólo aquellos docentes que están innovando están logrando una mayor tasa de atracción entre sus alumnos.

Para 2021, la Secretaría de Educación Pública anunció el impulso de la educación mixta en entidades con semáforo verde. No queda claro qué implicaciones tiene la decisión pero al parecer se refieren sólo a la combinación de clases presenciales y televisivas. El reto que pronto tendremos enfrente no va ser superado repitiendo las inercias del pasado. Las encuestas realizadas por MejorEdu y SIPINNA el año pasado muestran que ni las clases en línea ni las televisivas son atractivas para NNJ.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description