Protocolos para actividades presenciales, ¡Ya!

"El llamado de Mexicanos Primero no es para regresar a clases, aunque deseable, eso no será posible en el futuro inmediato. Vacunar a los maestros y a los adultos mayores no es suficiente. Alzamos la voz para exigir que la SEP asuma su responsabilidad y presente un protocolo con los lineamientos para la reapertura segura de escuelas."
Image Description
Fernando Ruíz
24/03/2021

Únete a nuestras redes:

El lunes 23 de marzo de 2020 inició el cierre de escuelas de educación básica, media superior y superior, aunque desde el 17 algunas entidades federativas ya habían suspendido clases. Ha pasado un año y el cierre de escuelas continua. La inacción no debe continuar, pero el proceso para reabrirlas importa.

La retórica del Presidente respecto a la posible apertura y plan piloto en Campeche es ofensiva. No es cuestión de voluntad sino de oportunidad.

El inicio de actividades presenciales debe ser cuando las escuelas estén preparadas. Debe ser progresiva, pues tendrá que llevarse a cabo en etapas y no debe haber una fecha de apertura masiva. La apertura debe estar basada en un enfoque de riesgo, a fin de focalizar las acciones en aquellos aspectos claves para reducir el riesgo de contagios. Es voluntaria, no está sujeta a las órdenes u ocurrencias de políticos y funcionarios. Debe ser flexible pues cada escuela debe responder a los retos que le imponen las condiciones físicas de sus instalaciones y los contextos en los que se desenvuelve. Debe estar centrada en el bienestar de niñas, niños y jóvenes a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia, con información constante y participación de sus miembros para encontrar la mejor forma de recuperar a todos los miembros de sus comunidades escolares.

El llamado de Mexicanos Primero no es para regresar a clases, aunque deseable, eso no será posible en el futuro inmediato. Lo que cada escuela debe decidir es qué tipo de actividades presenciales pueden realizar. La brutal situación sanitaria que hemos vivido los últimos meses ha dejado mucho temor y miedo en cientos de miles de familias mexicanas. Hay una comprensible resistencia al llamado de reabrir las escuelas; lo que resulta incomprensible es la visible omisión de las autoridades educativas para apoyar a las escuelas y crear un ambiente de confianza y esperanza entre la población.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description