Reconocer para aprender

"Buscamos maestras y maestros, comunidades escolares que se enfocaron en entender y responder a la realidad de sus estudiantes. Si tu historia es inspiradora inscríbete en http://premioabc.org."
Image Description
Laura Ramírez
09/06/2021

Únete a nuestras redes:

Después del anuncio de las autoridades para la reapertura de escuelas a partir del 7 de junio, son pocas las que iniciaron actividades, pero las comunidades escolares empiezan a organizarse para que las y los estudiantes puedan regresar. El camino será lento, pero es importante que sea constante.

Al volver a las actividades escolares comienza una nueva etapa para la educación: será fundamental centrarse en los aprendizajes esenciales y en el acompañamiento socioemocional; para estudiantes y docentes es una fase de conocerse o reencontrarse y por eso necesitamos reconocer y aprender de estos 15 meses de escuelas cerradas.

No todo fue perdido, pero hay que saber mirar lo que las y los docentes hicieron para que sus estudiantes pudieran seguir adelante, y lo que las comunidades escolares lograron para estar en contacto y dar una oportunidad real a las niñas, niños y jóvenes de acuerdo a su contexto y teniendo en cuenta sus recursos materiales, pero sobre todo humanos.

Recuperar los aprendizajes de estos 15 meses es fundamental para la etapa que sigue, no podemos poner una barrera entre lo que las y los estudiantes hicieron en el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas y empezar ahora de cero o pretendiendo retomar donde se quedaron en marzo de 2020; entender qué aprendieron, cómo aprendieron, qué sintieron, cómo llegan y cómo será la base para generar estrategias pertinentes para lo que viene.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description