Educación y diversidad sexual

"Es primordial que se revisen los planes de estudio y se considere la educación sexual integral como un camino para dar visibilidad a la diversidad sexual, evitando que siga siendo silenciada, ocultada y violentada en los centros escolares y por consecuencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad."
Image Description
Jeny Farías
25/06/2021

Únete a nuestras redes:

Una vez al mes, aprovechamos este espacio como una invitación a quienes leen a tomar acción para la erradicación de la violencia de género. En junio se celebra además la diversidad sexual. Por ese motivo la reflexión del presente artículo se centra en la inclusión de todas las personas desde la infancia.

El año pasado, diversos grupos conservadores impulsaron reformas a leyes estales educativas conocidas como “pin parental”, con las que se vulneraría el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes. Estas iniciativas buscan que los padres, madres o tutores tengan la facultad de censurar la educación sexual que reciben sus hijas e hijos.

Si bien la participación de las familias en la educación es primordial, el negar o dar a los padres el derecho de veto a temas esenciales transgrede derechos humanos de niñas, niños y jóvenes.

De acuerdo al artículo 3o de nuestra Constitución, así como a la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un derecho universal el acceso a la educación sexual integral. Con ella es posible disminuir el embarazo adolescente, el abuso sexual, el incremento de enfermedades por transmisión sexual y dentro del tema que nos ocupa hoy: evitar la discriminación hacia las diversas formas de amor y sexualidad.

Es de suma importancia entablar diálogos propicios, para cada edad, sobre la diversidad tanto en casa como en clase, inculcando valores como la igualdad y respeto a todas las personas. Además, las escuelas deben de ser espacios seguros para que las y los estudiantes puedan ser ellos mismos.

De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (ENDOSIG), el 79% de las personas con identidad sexual distinta a la heterosexualidad y el 78.2% con identidad de género que no corresponde a la asignada al nacer, se dieron cuenta de ello durante la infancia o la adolescencia. 9 de cada 10 de estas personas vivieron esas etapas de su vida ocultando su identidad por miedo a la discriminación y a las agresiones físicas y verbales.

De acuerdo a la UNESCO 1 este tipo de violencia influye como factor determinante en la permanencia, acceso y abandono escolar, encontrando que en México el 67% de las personas de la comunidad LGBT sufrieron de bullying durante su etapa escolar, en escuelas públicas tanto como privadas.

Es primordial que las organizaciones civiles y las autoridades no nos conformemos con las banderas de arcoíris en nuestros portales y emprendamos acciones encaminadas a garantizar una educación inclusiva. Que se revisen los planes de estudio y se discuta cuáles deben ser los aprendizajes esenciales contenidos en ellos, considerando la educación sexual integral como un camino para dar visibilidad a la diversidad sexual, evitando que siga siendo silenciada, ocultada y violentada en los centros escolares y por consecuencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Que las niños y niños aprendan que son valiosos sin importar sus identidades, que son libres de expresar sus gustos y sus afectos y sobre todo que el amor es amor en todas sus formas.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description