Repaso o aprendizajes al inicio del nuevo ciclo escolar

"El contacto de estudiantes con maestros y el apoyo de las familias es lo que dará sentido a la programación televisiva de Aprende en casa 2 y evitará que se incremente el riesgo de abandono escolar. Aprovechemos las dos semanas de repaso que restan para organizar las rutinas con sus hijos y fortalecer los contactos con los docentes. "
Image Description
Fernando Ruíz
02/09/2020

Únete a nuestras redes:

La semana pasada iniciamos el ciclo escolar 2020-2021, una situación nueva para todos y complicada para muchos. Nadie previó la caída de Zoom, la plataforma de videollamadas muy utilizada en México, la confusión para encontrar los canales digitales y en los sistemas de cable, los problemas para sintonizar las señales televisivas, presentes aún en el Valle de México, fallas en los horarios de la programación televisiva.

Al final, para aquellos con cobertura televisiva, señal de internet y telefonía, todo quedó en el anecdotario, pues finalmente pudieron iniciar sus clases televisivas. Sin embargo, fue desconcertante ver que la programación ofrecida no correspondía con las expectativas. La SEP no informó suficientemente a las familias que la programación de las primeras tres semanas sería de repaso.

En sí mismo el repaso no es malo. Los maestros habitualmente lo llevan a cabo al inicio de cada ciclo escolar, pero las condiciones no son las mismas. La repetición de temas no contribuye a recuperar el déficit de aprendizajes generado desde el ciclo anterior. A distancia y sin el adecuado enfoque pedagógico los contenidos tendrán poco impacto en los niños y, además de desinterés, pueden propiciar confusión y rechazo. En estos momentos, cuando la universalización de los contenidos tiene una potencial de exclusión en un país con una gran diversidad como México, no podemos darnos el lujo de aumentar innecesariamente los riesgos de abandono escolar.

El contacto con los maestros es lo que lleva a dar sentido a la programación televisiva. Sin ellos, las lecciones de repaso en poco contribuyen al aprendizaje. Previo al reinicio del ciclo, los maestros albergaban muchas dudas y quejas sobre la falta de guía para enseñar a distancia.

Como en otros momentos, son los maestros los que han mostrado conocer el terreno que pisan. Muchos de ellos han buscado entrar en contacto con sus alumnos y sus familias, saber cómo están, algunos incluso enviando formularios para conocer su situación, ¿cuentan con internet, Facebook o celular?, ¿cuántos hermanos son?, ¿cómo se sienten? Hubo incluso algunos que han aplicado exámenes personalizados por videollamada para tener un diagnóstico de sus alumnos.

Esto es clave para aprovechar estas semanas. Muchas familias, otros héroes de estas jornadas, viven condiciones difíciles y poco propicias para el aprendizaje, muchas de ellas con hijos compitiendo por la señal televisiva o lidiando con las condiciones en las que viven: puestos ambulantes, mercados, en casas sin condiciones adecuadas, en zonas rurales, etc. Hay que aprovechar las dos semanas de repaso que restan para organizar las rutinas con sus hijos y fortalecer los contactos con los maestros. Es tiempo de ir a las raíces del aprendizaje, la relación entre maestros, estudiantes y sus familias.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description