10 razones para mantener el Programa Escuelas de Tiempo Completo

"Las Escuelas de Tiempo Completo es un programa con impactos positivos y medibles en el aprendizaje, salud y economía de 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes y sus familias. Esta es una de 10 razones por las cuales las y los legisladores no deben permitir su cancelación."
Image Description
Gabriela Anzo
29/09/2020

Únete a nuestras redes:

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) contempla la cancelación total del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). El PETC opera desde 2008 y ha generado impactos positivos y medibles en el aprendizaje, la salud y la economía familiar de millones de niñas, niños y jóvenes (NNJ) y sus familias en México. Estamos a tiempo de evitarlo y, por ello, señalamos diez razones por las cuales NO podemos permitir que desaparezca:

1. Porque garantiza y promueve el derecho a la educación de 3.6 millones de NNJ en 27,063 escuelas en el país

El PETC incluye: entre 1.5. y 3.5 horas extra de aprendizaje dedicadas al reforzamiento de materias clave como español y matemáticas y la incorporación de disciplinas complementarias como inglés, artes, computación y deporte; una compensación adicional al personal directivo, docente y de apoyo; y, equipamiento y materiales escolares. El programa mejora año con año, lo más destacable es la priorización de escuelas en zonas de alta y muy alta marginación; en un inicio tan sólo el 9% de las escuelas participantes se encontraba en esa categoría; en 2012 aumentó a 27%, y en 2016 alcanzó 51%.

2. Porque proporciona servicio de alimentación a 1.4 millones de NNJ en 14,554 escuelas que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación, lo que contribuye a disminuir la repetición, el rezago y el abandono escolar

De acuerdo con una evaluación en el ciclo escolar 2017-2018, realizada por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 65.8% de la población encuestada señaló que el primer alimento que consumía en el día era brindado por el PETC. Asimismo, en un estudio exploratorio que CONEVAL publicó este año, se identificaron efectos positivos en la reducción de los niveles de repetición y rezago en las Escuelas de Tiempo Completo de nivel primaria que cuentan con el servicio de alimentación, y una disminución del abandono escolar en las de nivel secundaria.

3. Porque produce mejoras en el aprendizaje de las y los estudiantes

El PETC tiene efectos positivos promedio sobre los aprendizajes de las y los estudiantes, reduciendo la proporción de quienes se encuentran en el nivel de logro más bajo de desempeño en matemáticas y lenguaje, y aumentando la proporción de quienes se encuentran en los niveles más altos de desempeño en ambas disciplinas medido por las pruebas estandarizadas de ENLACE y PLANEA.

4. Porque atiende y corrige el rezago escolar grave

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (2018), para el periodo 2006-2016, las escuelas participantes en el PETC redujeron la proporción de estudiantes en rezago escolar grave (estudiantes con 3 años o más de edad que los correspondientes para cursar la educación primaria). Esto lo confirmó CONEVAL en su estudio exploratorio.

5. Porque genera impactos positivos que no sólo se mantienen, sino que aumentan en el tiempo

La evidencia demuestra que conforme aumentan los años de exposición al programa, mayores son los efectos positivos en el aprendizaje de matemáticas y lenguaje de las y los estudiantes. Las ganancias acumulativas llegan a ser de hasta 17 puntos en la prueba ENLACE, después de cinco años de la adopción del Programa. Cancelar el programa no sólo implica una afectación inmediata a las escuelas de tiempo completo sino además les impide alcanzar mayores logros y mejoras en el aprendizaje a futuro.

6. Porque cierra las brechas de desigualdad entre escuelas pobres y no pobres

Las brechas en matemáticas entre las escuelas más pobres y las menos pobres desaparecen luego de tres años de participar en el PETC. Además, el impacto positivo del PETC en la mejora del logro educativo es mayor en las escuelas primarias ubicadas en localidades de alta marginación.

7. Porque tiene perspectiva de género y fomenta la participación plena de las mujeres en trabajos remunerados

La evidencia muestra que las madres de familia cuyas hijas o hijos asisten a escuelas de tiempo completo tienden a incrementar su probabilidad de participar en el mercado laboral. La probabilidad aumenta de manera significativa tratándose de madres con mayor grado de marginación (con menos años de escolaridad, de localidades de alta pobreza y con hijas en el programa).

8. Porque garantiza derechos profesionales docentes

El personal educativo y administrativo adscrito a las escuelas de tiempo completo recibe una compensación adicional a la que no sólo tienen un derecho adquirido, sino que además les sirve para desarrollar su proyecto de vida. De acuerdo con el CONEVAL, el contar con el número suficiente de personal docente y directivo con una compensación salarial por el aumento de la jornada laboral incrementa la probabilidad de que las y los estudiantes mejoren, en promedio, su nivel de aprendizaje.

9. Porque genera mejores condiciones para el regreso presencial a las clases

La jornada ampliada puede ser un elemento crucial para mitigar las consecuencias negativas de la contingencia sanitaria durante el regreso a clases presenciales, específicamente para los procesos de nivelación, reforzamiento y recuperación de aprendizajes, pues las y los maestros contarían con más tiempo para identificar lagunas, idear estrategias diferenciadas e implementar acciones para acompañar a sus estudiantes. Además, podrían proporcionar mayor apoyo socioemocional a sus estudiantes para aumentar su confianza, seguridad y motivación, así como para realizar actividades recreativas, artísticas y deportivas que complementen su desarrollo.

10. Porque no hay justificación válida para su cancelación

El PPEF 2021 no da ninguna razón para la desaparición del programa. Es más, pareciera una contradicción pues tan solo una semana antes, en su segundo informe de gobierno el presidente destacó y celebró los logros en aprendizaje y alimentación generados por el PETC en poblaciones de más alto grado de vulnerabilidad. No sólo eso, la cancelación injustificada del PETC es una violación al principio de progresividad que obliga a las autoridades, incluida la Cámara de Diputados a garantizar cada vez más y cada vez mejor los derechos humanos y les prohíbe aprobar medidas (como la cancelación del PETC) que disminuyan o limiten derechos, en este caso, los derechos humanos de 3.6 millones de NNJ y sus familias.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description