Escuchemos a las y los maestros de las escuelas de tiempo completo

"Las y los maestros de Escuelas de Tiempo Completo explican los beneficios de un programa que impacta en el aprendizaje, en la convivencia escolar, en la disminución del rezago y abandono escolar. Diputadas y diputados, escuchen estas voces antes de tomar decisiones presupuestales que obstaculicen el derecho a aprender millones de niñas, niños y jóvenes."
Image Description
Laura Ramírez
06/10/2020

Únete a nuestras redes:

Escuchar a las y los maestros es siempre una apuesta necesaria al momento de tomar decisiones educativas. Por eso, decidimos conversar con un grupo de 7 maestros de varios estados del país, de preescolar, primaria y secundaria y de diferentes modalidades: educación indígena, educación especial y escuelas generales sobre su experiencia como docentes en escuelas del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y la opinión general es contundente: no debe desaparecer el programa.

Hay preocupación entre las y los maestros porque el proyecto de presupuesto deja sin recursos el programa, lo cual equivale a que las escuelas ya no cuenten con la posibilidad de brindar la atención con horario ampliado, alimentación y seguimiento a las y los estudiantes; para ellas y ellos es importante que las autoridades tengan en cuenta su visión sobre lo que sucede en la realidad escolar.

Las y los maestros destacaron que los beneficios del PETC son visibles y tienen un impacto en la economía de las familias, pero más allá de eso, implica bienestar para las niñas y los niños que cuentan con alimentación, más y mejor seguimiento a su aprendizaje, la posibilidad de una formación integral que abarca artes, deporte, salud y nutrición, y tiempo para aprendizaje lúdico.

Escuelas incorporadas al programa, incluso en zonas de alta vulnerabilidad, han mostrado una mejora sostenida en el aprendizaje de matemáticas y lengua tanto en la prueba PLANEA como ENLACE lo cual prueba que el programa no sólo se enfoca en pasar más tiempo en la escuela sino en garantizar el derecho a aprender; además, ha logrado disminuir el abandono escolar y ha incrementado la motivación de estudiantes y familias para ir a la escuela.

Y más allá, las escuelas de tiempo completo han logrado arraigar el sentido de comunidad entre las familias, las y los estudiantes de tal manera que se sienten comprometidos con ella y gracias a esto ha mejorado la convivencia escolar, la asistencia y las posibilidades de trabajo conjunto para lograr el aprendizaje de las y los estudiantes.

Las y los maestros argumentaron que durante la pandemia las ETC se organizaron para enviar despensas a las familias y lograron mantener el contacto con las familias debido a que ya contaban con la tecnología para hacerlo, e incluso, en una zona indígena se organizaron con varias escuelas que pertenecen al programa para imprimir y distribuir guías de aprendizaje. Las y los maestros iniciaron estrategias para recibir a sus estudiantes cuando termine el confinamiento y gracias a la amplitud de horario planean diagnosticar y acompañar a quienes lleguen rezagados, y brindar apoyo socioemocional para todas y todos.

En esta línea, suprimir el programa por falta de presupuesto, supondría menor atención a NNJ con rezago lo cuál sería especialmente complicado después del cierre de las escuelas por la pandemia. Tendría un efecto negativo en las familias que cuentan con el programa para su plena incorporación al mercado laboral, lo cual se agrava cuando se trata de familias donde la mujer es cabeza de familia. Y podría disminuir la motivación de las y los estudiantes que han encontrado en el PETC la posibilidad de aprender cosas relacionadas con sus intereses y de manera lúdica.

Las y los maestros saben que las decisiones que se toman sobre la permanencia de un programa no depende sólo de su percepción, sino que requiere evaluaciones sistemáticas que permitan reconocer avances y áreas de oportunidad; por eso, resaltan que el PETC debe continuar ya que las evaluaciones que se han realizado han mostrado resultados positivos. Sin embargo, saben que todavía se pueden hacer ajustes para que funcione mejor:

Entre las propuestas realizadas por las y los docentes destacan convertir el programa en una modalidad educativa para que no dependa de los recursos anuales asignados a los programas, y una mejor capacitación para las y los maestros. Estos cambios, dijeron, podrían impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.

Estas siete maestras y maestros al igual que otros 137 mil en el país han vivido los beneficios de formar parte del PETC. No se trata sólo de que las y los estudiantes pasen más horas en la escuela, se trata de un programa con impacto en el aprendizaje, en la convivencia escolar, en la disminución del rezago y abandono escolar y en la mejor relación entre las familias y las escuelas. Si esto era muy importante antes de la pandemia hoy resulta fundamental para nuestras niñas y niños. Diputadas y diputados que aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, está en sus manos, que no se pierda lo que funciona y lo que mejora la vida de las personas.

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description