Impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo en las comunidades Dza mii (Chinantecas) de Oaxaca

"¿Qué pasará con las y los estudiantes, familias y docentes si no reciben los beneficios del Programa Escuelas de Tiempo Completo? La maestra Alba Montion Bejarano comparte la situación de las comunidades con mayor pobreza en Oaxaca."
Image Description
Alba Montion Bejarano
06/11/2020

Únete a nuestras redes:

A pesar de que las autoridades de la SEP han comentado que no se cancelará el Programa Escuelas de Tiempo Completo, falta un largo camino por recorrer para que el programa cuente con los recursos que necesita para seguir operando. Soy Maestra en una comunidad Dza mii (Chinantecas) en Oaxaca y he visto los beneficios del PETC que relato a continuación:

Las comunidades indígenas Chinantecas se ubican en una zona rural del estado de Oaxaca, en su mayoría cuentan con energía eléctrica y agua entubada, pero no cuentan con servicios de telefonía móvil ni internet. La población escolar proviene de familias con ingresos económicos muy bajos y se apoyan económicamente del recurso que ofrece el programa BIENESTAR. Debido a las condiciones de vida tan precarias, algunos padres de familia se ven obligados a emigrar hacia el norte para ofrecer a sus hijos una mejor calidad de vida, sin embargo, esta aparente mejora de vida repercute en el desempeño y rendimiento académico de los alumnos.

En general los padres y madres de familia no cuentan con una preparación académica, pues solo algunos culminaron su educación primaria, lo cual no les permite apoyar a sus hijos en el desarrollo de los aprendizajes.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo en Oaxaca y en especial en la región de la Chinantla Baja, se ha convertido en una de las intervenciones más importantes en materia educativa. A partir del año 2008 el PETC buscó generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica.

En los últimos diez años, el PETC ha atendido a las escuelas más marginadas de la región de la Chinantla en Oaxaca, donde se incluye el Servicio Escolar de Alimentación (SEA) que es uno de los componentes más importantes para las familias Dza mii ya que provee de alimentos a los estudiantes en las escuelas cuya jornada escolar es de ocho horas diarias.

Las escuelas de la región de la Chinantla baja incorporadas al PETC han demostrado mejoras en las diversas áreas de formación académica.

De acuerdo a los indicadores de calidad y aprendizajes esperados establecidos en el plan de estudios vigente y a los resultados de la herramienta SisAT, los alumnos han mejorado sus habilidades en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. Al mismo tiempo se ha brindado la atención oportuna a los estudiantes que requieren mayor apoyo, lo cual ha favorecido la mejora de los aprendizajes, la poca o nula deserción escolar y la disminución de alumnos que repiten grado escolar. Padilla-Romo (2016) y Cabrera-Hernández (2015) quienes realizaron estudios, concluyeron que las ETC, particularmente en localidades marginadas amplían su radio de influencia, atraen a una mayor cantidad de estudiantes y el impacto de mejoramiento académico es mayor.

Kidron y Lindsay (2014) encontraron que los programas enfocados en un incremento para el tiempo de instrucción y aprendizaje tienen un mayor efecto en habilidades lectoras en educación primaria comparadas con habilidades lógico-matemáticas, además de que este efecto depende del grado escolar de los estudiantes expuestos a programas como el PETC.

En las escuelas incorporadas al PETC que cuentan con el SEA el impacto ha sido mayor ya que la población escolar proviene de familias con ingresos económicos muy bajos, los padres son jornaleros, campesinos y amas de casa.

De acuerdo con los estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los efectos positivos del PETC se potencializan en localidades marginadas, lo cual permite dar soporte a la hipótesis de que es la focalización en zonas marginadas la principal condición para que el PETC cumpla sus objetivos en términos de logro educativo y mejora de los aprendizajes.

La implementación del PETC en los últimos diez años en las escuelas de la región de la Chinantla Baja ha tenido un impacto positivo en el logro académico de los estudiantes. El incremento de la jornada escolar y el SEA ha sido una estrategia efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Disminuir o quitar el presupuesto al PETC significaría retroceder, volver al pasado, pero sobre todo violentar los derechos de los niños indígenas que no podrán recibir una educación de calidad.

¿Qué pasará con los alumnos, padres de familia y docentes si las escuelas ya no reciben los beneficios del PETC?, ¿Quién los apoyará en sus actividades extraescolares? Desafortunadamente los más afectados son los estudiantes. Terminada la pandemia, muchos no regresarán a las aulas y si el PETC no continúa con los recursos suficientes, quienes vuelvan no tendrán una alimentación nutritiva y la falta de alimentos y horas de clase efectivas se verán reflejadas en su rendimiento académico ¿Entonces por qué afectar a los estudiantes si poseen un alto potencial y son el futuro de nuestro país?

Consultar artículo original

Síguenos y comparte:

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Logo Mexicanos Primero
Image Description