Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Educación Básica

El pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal 2021 (PPEF). En dicho documento, el gobierno federal establece quién, cuánto, dónde y para qué se va a gastar el año próximo los fondos públicos, el dinero que los ciudadanos aportamos a través de nuestro pago de impuestos, entre otras vías. Aquí encontrarás lo relevante del PPEF 2021 para la transformación educativa y el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en México.

1. "Un presupuesto que deja atrás el aprendizaje de todas y todos”. Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Mexicanos Primero en el Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Ve la rueda de prensa

Conoce nuestros mensajes clave

1.1

Las partidas presupuestales asignadas en el rubro educativo contradicen el discurso del propio Gobierno de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”. Contrario a lo que señala la exposición de motivos el PPEF 2021, el presupuesto en educación deja a millones de niñas, niños y jóvenes (NNJ) atrás: atrás en aprendizaje, en sus derechos y en sus oportunidades de desarrollo.

1.2

Aunque el presupuesto destinado a educación básica sólo se redujo en -0.03 en términos reales (de 51,380 mdp a 49,739 mdp) las reducciones y recortes son un golpe brutal a la inclusión, a la formación docente y a la educación inicial.

1.3

Además, no hay en el PPEF 2021 ni un solo peso explícitamente destinado a la recuperación y fortalecimiento de los procesos escolares o del aprendizaje tras la pandemia, como si nada hubiera pasado, como si el encierro no hubiese dejado, como está pasando, a los más pobres con los peligros de mayor rezago, sin ninguna medida especial para recuperación, reforzamiento y nivelación.

1.4

En la democracia, el Ejecutivo está en una relación de vigilancia y equilibrio con el Poder Legislativo: es posible, es deseable y es digno que las diputadas y los diputados, que nuestros representantes, reviertan y corrijan este tan clamoroso error de juicio.

Presentación Presupuesto y Gasto

Lee la nota inicial

Nota

Revisa nuestros artículos

El Financiero

Momento de exigir

Las y los diputados pusieron en el PEF 2021 “un curita” a las Normales, desaparecieron el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, asignaron 108 pesos para docentes abaratando su desarrollo profesional… Es tiempo de exigir que no se viole el principio de progresividad en el derecho a la educación de niñas y niños.

El Heraldo

Un presupuesto que deja fuera el aprendizaje

Debemos alzar la voz para que el presupuesto aprobado en educación se ejerza de forma eficiente, se garantice el derecho a la educación de NNJ y docentes, además de reforzar la importancia de los programas perdidos como las Escuelas de Tiempo Completo y apuntalar su recuperación para el próximo año.

Animal Político

Un presupuesto que golpea al magisterio

De mantenerse el recorte de 42.2% a la inversión en el desarrollo profesional docente, en 2021 las y los maestros solo tendrían 108 pesos para su formación continua, justo ahora que más de 22 millones de niñas, niños y jóvenes necesitan su acompañamiento.

El Heraldo

El reto que los diputados tienen

En 2021 la educación básica podría tener el presupuesto más regresivo de los últimos tiempos y atropellar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes de este país.

Animal Político

¿Revalorización de las Escuelas Normales?

El recorte del 95.7% a la inversión en formación inicial docente equivale a 217 pesos anuales por estudiante normalista para el pago de colegiatura. El Ejecutivo cree que con 20 millones alcanza para revalorizar la labor de las y los maestros, lo cual es incongruente.

El Heraldo

Alza la voz

La decisión final es de las y los diputados pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, #Alzalavoz para que el Programa Escuelas de Tiempo Completo no desaparezca en 2021 y cuente con el presupuesto necesario. Participa en el micrositio habilitado por mexicanos Primero.

Animal Político

Las becas y el abandono escolar

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 propone un aumento del 5.3% en los recursos destinados a becas para estudiantes de educación básica y media superior, pero también prevé recortes graves que podrían promover el abandono escolar.

El Financiero

Presupuesto y Discapacidad

El PPEF 2021 debe asegurar la equidad, inclusión y restitución de los derechos de millones de niñas y niños con discapacidad. Diputados: ya no pongan más barreras a quienes más necesitan que les allanemos el paso, ¡sean congruentes!

El Financiero

Dinero Completo

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo necesita presupuesto completo: más de 10 mil millones de pesos para 2021, no los 5 mil millones prestados de la Escuela es Nuestra, que está lejos de ser nuestra. No aceptemos parches ni “diablitos”, no dejemos que les quiten a los más pobres y que millones de estudiantes y sus familias se vean afectados.

Animal Político

Currículo o aprendizajes

El PPEF 2021 propone reducir en 82% los recursos para que los contenidos curriculares oficiales cubran las necesidades reales de las niñas, niños y jóvenes que presentan problemas de aprendizaje en las escuelas públicas. Diputadas y diputados, el riesgo no está en los desequilibrios macroeconómicos sino en ocasionar una catástrofe generacional.

El Financiero

Fideicomisos… ¿y las niñas?

¿Qué se necesita para que nos indignemos? ¿Por qué siguen siendo invisibles las niñas de etnias de Oaxaca, Guerrero o San Pedro Sula, y que los míseros pesos que ponemos del erario les serán quitados para inflar proyectos, rescates de hidrocarburos contaminantes y becas sin focalización? Se requiere inversión para garantizar su derecho a aprender.

El Heraldo

¿Y el presupuesto?

Los legisladores tienen un mes para evitar afectaciones al derecho a aprender de millones de estudiantes y docentes. La sociedad debe participar y exigirles que pongan freno a los recortes presupuestales que desaparecerían las escuelas de tiempo completo.

Animal Político

Abandono escolar en educación inicial

Para garantizar el derecho a aprender de niñas y niños menores de 3 años de edad, la SEP debe asegurar un presupuesto suficiente y consolidar la educación inicial como nivel educativo para evitar el abandono escolar de los más pequeños.

El Financiero

Hay de regresos a regresos

Aprender con el apoyo directo de docentes y en grupo no debe ser un lujo de quienes pagan escuela privada, existen alternativas viables aplicadas en otros países. Hay que regresar a las aulas, pero no de cualquier manera. El cuándo se resuelve en el cómo sí se puede volver.

El Heraldo

Cómo vamos en Aprende en Casa-2

La estrategia oficial de educación a distancia Aprende en Casa 2, en su séptima semana, sigue siendo un esfuerzo notable pero insuficiente. Ante esto, es preocupante que en el proyecto de presupuesto 2021 no haya un solo peso destinado a la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes tras la pandemia, ¡como si nada pasara!

Animal Político

Escuchemos a las y los maestros de las escuelas de tiempo completo

Las y los maestros de Escuelas de Tiempo Completo explican los beneficios de un programa que impacta en el aprendizaje, en la convivencia escolar, en la disminución del rezago y abandono escolar. Diputadas y diputados, escuchen estas voces antes de tomar decisiones presupuestales que obstaculicen el derecho a aprender millones de niñas, niños y jóvenes.

El Financiero

Tiempo Incompleto

Sería un fracaso educativo, social y cívico que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo desaparezca para inflar la bolsa de becas no focalizadas, universidades sin transparencia y para obra pública de concreto y asfalto en vez de defender la escuela que niñas, niños y jóvenes

El Heraldo

Alzando la voz por las escuelas de tiempo completo

Docentes y directores de Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, han salido a defender este programa y a manifestar su preocupación por falta de pagos y por su posible desaparición. Exigimos a las y los diputados que escuchen las voces de quienes representan y mantengan vivo el PETC asignándole recursos.

El Financiero

Despojo sin costo

Si Morena no quiere ser más de lo mismo y si los diputados federales no quieren ser incoherente tienen que revertir el atraco que representa el PPEF 2021 para la educación inclusiva y el derecho a aprender. El costo no es para los políticos, es para las y los estudiantes, para la primera infancia y sus familias que prometieron defender y a los que les están fallando.

El Heraldo

¿Cómo nos afecta el recorte al presupuesto?

Menos inversión en educación significa más desigualdad, menos oportunidades para todos y una limitación al derecho de las niñas y los niños que no podemos permitir. Es momento de decirle a las y los diputados que necesitamos un presupuesto que defienda el aprendizaje de todas y todos.

Animal Político

Promesas vacías: un presupuesto que no transforma ni revalora

El presupuesto en educación básica presenta una disminución de 3% que pone en peligro los programas que garantizan el aprendizaje incluyente. La crisis educativa no puede pasar desapercibida por el Poder Legislativo en la discusión del PPEF 2021, pues se afectará a indígenas, migrantes, estudiantes, docentes y familias.

El Financiero

Cuando más se necesita

Para su formación, la administración actual propone gastar 71 pesos al año por maestro, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 es una burla, un agravio, una incongruencia mayúscula en materia educativa para docentes y para millones de niñas, niños y jóvenes. Invertir en nuestros maestros ahora es cuando más se necesita, exijámoslo a nuestros representantes.

El Heraldo

CONAFE, amargo festejo

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) está próximo a cumplir medio siglo de existencia y en lugar de hacer un festejo digno y acorde con la trascendencia del hecho, sufre uno de los mayores recortes de presupuesto en su historia reciente.

El Heraldo

Adiós al programa de Escuelas de Tiempo Completo

Primero sufrió un recorte de 50% y ahora lo borran del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. No vamos a permitir que desaparezca el programa de Escuelas de Tiempo Completo que tiene impactos tangibles en el aprendizaje, alimentación, salud y la convivencia escolar de 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes.

Ve y escucha las entrevistas

Image Description

Enfoque. Noticias con Adriana Pérez Cañedo

Juan Enrique Velázquez
Image Description

Antena Radio Express / IMER

Patricia Betaza / Guadalupe Franco
Image Description

Grupo Fórmula

Leonardo Curzio
Image Description

Grupo Fórmula. Fórmula Financiera (Nocturno)

Maricarmen Cortés
Image Description

MVS Noticias

Luis Cárdenas / Pamela Cerdeira
Image Description

Enfoque Noticias

Mario González
Image Description

Imagen Radio

Pascal Beltrán del Río
Image Description

Enfoque Noticias

Alicia Salgado
Image Description

W Radio / Así las Cosas

Carlos Loret de Mola
Image Description

Telefórmula

Eduardo Ruiz Healy

2. ¿Cómo afecta al aprendizaje incluyente?

Presupuesto para el Aprendizaje Incluyente (precios constantes de 2019)

PPEF2021
2.1

Desaparece el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC): Un programa que actualmente beneficia a 3.6 millones NNJ en 27,063 escuelas en el país. El programa atiende prioritariamente a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

2.2

Desaparecen los programas de atención a la diversidad de la educación indígena y de atención educativa a la población migrante, el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el programa de apoyo a los aprendizajes significativos, además de una grave reducción de casi uno de cada cinco pesos para CONAFE.

2.3

En suma, la administración actual está proyectando quitarle un 63% a los fondos que se destinarán en 2021 a niñas, niños y jóvenes de las condiciones más marginadas históricamente en el país. Justo en el momento que se requiere ampliar la inversión y cerrar las brechas, la población que menores frutos puede obtener de la modalidad a distancia y que al regreso necesita el mayor apoyo, puede ser objeto de los peores recortes si no lo impedimos.

3. ¿Cómo afecta a la formación docente?

Presupuesto para garantizar los derechos profesionales docentes (precios constantes 2019)

PPEF2021
3.1

Hoy más que nunca las y los maestros necesitan formación para desarrollar las habilidades que les permitan afrontar la educación a distancia y el presupuesto asignado les niega esa oportunidad, al reducir a la mitad los recursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente, hasta llegar al equivalente, si así lo dejamos, de 108 pesos anuales por maestro para 2021.

3.2

La promesa del gobierno de fortalecer las escuelas normales se queda sin cumplir, al extinguir el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa. La Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales que mandata la Constitución, se vuelve letra muerta; quedarón sólo los recortados recursos de la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación, un aproximado de 229 pesos por normalista para 2021.

4. ¿Cómo afecta a la Primera Infancia?

Presupuesto en Educación inicial (precios constantes 2019)

PPEF2021
4.1

No hay inversión sustancial ni cambios significativos en los recursos destinados a la educación inicial. A pesar de que la reforma al Artículo Tercero constitucional establece el mandato de garantizar la educación inicial a todas las niñas y niños de 0 a 3 años y la convierte en un nivel que el Estado debe obligatoriamente ofrecer, como pasa con preescolar o primaria, el Programa de Expansión de la Educación Inicial se mantuvo prácticamente igual, e incluso tuvo un incremento real de 3%.

4.2

El PPEF 2021 es el primer proyecto de presupuesto que se elabora después de la recién publicada Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, pero no se observa ninguna asignación de recursos que atienda lo anterior; por el contrario, se recorta en 18% los fondos para la coordinación, mientras que se aumenta casi 180 millones de pesos un programa de transferencias (Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras), que no implica ninguna verificación sólida de que los recursos se usan para el desarrollo de las niñas y niños mismos.

5. ¿Por qué no podemos perder las Escuelas de Tiempo Completo?

5.1

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha mostrado evidencia de su papel destacado para acortar las brecha de equidad y de inclusión; las y los estudiantes tienen mejores oportunidades de lograr aprendizajes que en las escuelas de jornada mínima, además de recibir los complementos que no dependen del poder de compra de sus padres, en artes, deportes o inglés. 70.5% de las escuelas atendidas por el programa son escuelas indígenas y rurales, las que en la pandemia han sido las menos favorecidas en su alumnos dentro del esquema de educación a distancia.

5.2

El 53.8% de las escuelas participantes ofrecen el servicio de alimentación, en beneficio de 1.4 millones de NNJ que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación. Además, el programa ha mostrado también efectos positivos en la dimensión socioemocional.

5.3

Millones de padres y madres de familia resentirán el golpe, ya que, con el programa, tienen más horas de aprendizaje y alimentación para sus hijas e hijos y la oportunidad de obtener empleos mejor remunerados. En especial aquellas familias en donde ambos padres tienen actividades laborales.

5.4

Las y los maestros de estas escuelas también verán afectados sus ingresos y expectativas de avance con la disminución de las compensaciones económicas; el programa tiene efectos positivos en el arraigo de los docentes en la comunidad y en la consolidación de su labor como educadores profesionales.

6. ¿Qué puedo hacer yo?

PPEF2021
6.1

Infórmate: Consulta diversas fuentes basadas en evidencia donde se analice el proyecto de presupuesto y sus implicaciones en el tema educativo.

6.2

Socializa: La educación es un proyecto social por eso es importante que compartas tu indignación con familiares y amigos y conversen sobre cómo exigir al gobierno un presupuesto que defienda el derecho a aprender

6.3

Actúa: Escríbele a los legisladores que deben tomar la decisión sobre el presupuesto; te dejamos una lista de los encargados de las comisiones:

Adela Piña Bernal
Comisión: Educación
adela.pina@diputados.gob.mx @Adela_PBernal
Patricia Terrazas Baca
Comisión: Hacienda y Crédito Público
patricia.terrazas@diputados.gob.mx @PatyTerrazasBac
Hugo Rafael Ruiz Lustre
Comisión: Derechos Humanos
hugo.ruiz@diputados.gob.mx @Hugo_Lustre
Erasmo González Robledo
Comisión: Presupuesto y cuenta Pública
erasmo.gonzalez@diputados.gob.mx @erasmoglz
Rosalba Valencia Cruz
Comisión: Derechos de la Niñez y Adolescencia
rosalba.valencia@diputados.gob.mx @RosalbaVCruz

Escríbele a tu diputado

Diputada(o) @SuTwitter, su voto en contra de la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo es importante para que NNJ no pierdan los beneficios del mismo. Usted puede ser la voz de 3.6 millones de NNJ en 27,063 escuelas beneficiadas del programa.
Diputada(o) @SuTwitter las NNJ de México dependen de usted para NO SER UNA CIFRA MÁS de abandono escolar. El rezago educativo ha aumentado con la educación a distancia y al regreso a clases necesitarán el mayor apoyo posible. Apoyemos el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Diputada(o) @SuTwitter, no permita que se pierda el servicio de alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que atiende a 1.4 millones de NNJ en 14,554 escuelas que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación.