Educación especial: promotores de la inclusión
Marco Antonio Zamora Quezada
Aguascalientes
09 de Agosto del 2024
Comparte este artículo:
Para garantizar el derecho a aprender de las personas con discapacidad, el sistema educativo mexicano cuenta con dos modalidades de atención. En noviembre de 1989 se crearon los Centros de Atención Múltiple (CAM) concentrándose en la atención de problemas de aprendizaje y en 1997 se les da la estructura que sigue vigente a la fecha: un director, equipo multidisciplinario (maestro de grupo, maestro de taller, maestro de educación física, psicólogo, maestro de comunicación, trabajo social, terapista físico) y personal administrativo (niñera, secretaria, intendente y vigilante).
Su función es otorgar atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.
En estas instituciones, la práctica educativa de sus profesionales se enmarca en el Plan y los Programas de estudio vigentes de Educación Inicial, Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y se atiende a población desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años. Y en el CAM Laboral se promueve la Formación para la Vida y el Trabajo de jóvenes entre 15 y 22 años de edad, a través del desarrollo de competencias laborales.
La otra modalidad son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que se implantaron en las escuelas del sistema básico regular. Este servicio se creó en 1992 como una herramienta para llevar a cabo el proceso de educación inclusiva, y está conformada por un director, maestros de apoyo, psicólogo, maestra de comunicación y trabajadora social.
Su objetivo es ofrecer atención educativa especializada para estudiantes que se encuentran inscritos en escuelas de la educación básica (preescolar, primaria, secundaria) que enfrentan barreras para el aprendizaje y su participación, asociadas a una discapacidad, condición, trastorno y aptitudes sobresalientes.
También existe la Unidad Hospitalaria que busca combatir el rezago educativo de niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentren hospitalizados o que hacen visitas frecuentes al hospital. Se procura su bienestar y se ofrecen espacios educativos y culturales para apoyarles tanto en su formación académica y cultural, como en canalizar las emociones que conlleva tener alguna enfermedad.
Actualmente, el estado de Aguascalientes y sus municipios cuentan con 70 USAER y 20 CAM donde se atiende nivel preescolar, primaria y secundaria con los ajustes razonables y pertinentes por estudiante, o de forma grupal para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta cada uno.
Las y los integrantes de las USAER intervienen en los grupos con las actividades llamadas Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): un modelo de enseñanza para la educación inclusiva que reconoce la singularidad del aprendizaje y que promueve la accesibilidad educativa por medio de un currículo flexible capaz de ajustarse a las necesidades, ritmos y diversidad de cada estudiante.
Las USAER están comprometidas con promover la inclusión dando acompañamiento a las y los docentes que lo requieran, por medio de acciones modeladas que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.
Las dificultades que enfrenta Aguascalientes para incluir a todas las niñas, niños y adolescentes es que las USAER existentes no son suficientes para atender el número total de las escuelas del estado y sus municipios.
Muchas escuelas no cuentan con el servicio y no logran desarrollar su labor directamente con los procesos educativos de las y los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje (BAP).
Cabe mencionar que cada maestra o maestro de apoyo con las que cuenta la unidad, atiende dos instituciones educativas y el número de alumnos se eleva a más de 20, provocando que la atención para cada estudiante disminuya.
El equipo de apoyo interdisciplinario tiene que recorrer el número total de escuelas que atienden las maestras (10-14 instituciones), por lo que la atención que ellos brindan es una vez al mes por escuela suponiendo que el alumno haya asistido a clases -y que no se presenten suspensiones, permisos económicos, enfermedades, etc-, disminuyendo sus avances.
Los CAM enfrentan el mismo problema, son pocas instituciones y están sectorizadas. Para algunos alumnos la distancia es muy lejana y esto se suma a los problemas económicos para su traslado, alimentación, materiales, etc.
Desafortunadamente las personas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la comunicación, asociadas a una discapacidad, no parecen ser prioritarias en el sistema y por eso, muchas veces quedan fuera y no se les garantizan sus derechos.
La inclusión es fundamental para una sociedad más justa, es un valor que se aprende en casa, pero también en la convivencia diaria en las escuelas. Tómalo en cuenta. La inclusión es mucho más que un concepto: es un valor, el derecho básico de las personas a ser y participar plenamente en una sociedad.
Marco Antonio Zamora Quezada
Aguascalientes
Doctor en Educación por la Universidad de Durango Campus Aguascalientes, cursó una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes y la licenciatura en educación especial por el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes. Cuenta con 18 años de experiencia. Actualmente se desempeña como director de USAER en el estado de Aguascalientes. Ganador del premio ABC 2021, Aprendiendo en comunidad, categoría “Ser maestro” con el proyecto “Huerto sustentable en casa”.