EDUNoticias
Propuestas presupuestales sin atención por incumplimientos técnicos
EDUNoticias/Blanca Estela Santos
03 de Noviembre del 2025
Comparte este artículo:

Ciudad de México a 03 de Noviembre de 2025 .-
A pesar del anuncio sobre las reasignaciones que la Cámara de Diputados prevé hacer del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, entre otros rubros, a educación, las demandas presupuestales presentadas por diversos sectores en la materia no podrán ser tomadas en cuenta ya que no se cumplieron los lineamientos técnicos establecidos para ello.
Así lo argumentó la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, María de los Ángeles Ballesteros, quien, en la pasada reunión ordinaria, donde se aprobó la opinión en sentido positivo del PEF 2026 para educación, señaló que sostuvo reuniones de trabajo con diferencies grupos del sector.
De acuerdo a lo indicado por la legisladora se reunió con sindicatos, autoridades educativas, estatales y organizaciones civiles donde las principales demandas fueron para la atención magisterial y la educación media superior y superior.
En ese sentido, refirió que entre las necesidades presupuestales destacaron incrementos de recursos para procesos de homologación y basificación, creación de nuevas universidades, fortalecimiento de la educación media superior y superior, y ampliación de programas prioritarios como el de educación inicial.
Asimismo, indicó que se recibieron oficios de distintas instituciones y organizaciones, entre ellas la ANUIES, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la sección 60 del Instituto Politécnico Nacional y el Pacto por la Primera Infancia, quienes presentaron solicitudes específicas de incremento de recursos, sin embargo, enfatizó que estas propuestas presentadas no cumplieron con los lineamientos técnicos establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Lo anterior significa que todas esas propuestas fueron desechadas por tecnicismos al no llevar correctamente llenados los formatos requeridos para su integración, y no porque hayan sido objeto de un análisis y discusión de fondo por parte de los legisladores para determinar su viabilidad.
Al respecto, la diputada Laura Márquez Alcalá criticó que los formatos que se establecieron para integrar las propuestas eran complejos y dificultó el proceso para quienes querían manifestar sus necesidades presupuestales, pero sobre todo acusó que no se hayan discutido ni tomado en cuenta ni siquiera las propuestas de los legisladores ofcialistas.
Refirió que, siguiendo los lineamentos requeridos, intentaron poner en la discusión sus propuestas donde destacaban el fortalecimiento presupuestal en diversos rubros que fueron disminuidos como la capacitación para los maestros que recordó se fue de 404 pesos por docente al año a 91.5, “no puede ser que eso sea invertirle en la educación, apostarle la educación cuando ni siquiera estamos garantizándole a los docentes lo que necesitan”.
Reiteró que no es cierto que se hayan considerado las propuestas que se presentaron de modificación al presupuesto educativo, pues de haber sido así la comisión debió analizar cada una de ellas y señalar lo que se proponía y para qué, así como fundamentar sus desechamientos. La legisladora también puso en entre dicho las reuniones con sectores de la educación que mencionó la presidenta de este órgano, pues sostuvo que nunca hubo una invitación para estos encuentros y no se dio ningún reporte de los mismos.



