El juego en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en preescolar
Blanca Martínez Montalvo
Puebla
19 de Julio del 2024
Comparte este artículo:
Hoy quiero conversar sobre la importancia del juego y los materiales como herramientas de la mente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Piaget (1975) menciona que “el proceso lógico matemático se enfatiza en la construcción de la noción del conocimiento, que se desglosa de las relaciones entre los objetos y desciende de la propia producción del individuo” (p.20).
Como docentes tenemos una tarea importante: brindar a nuestras alumnas y alumnos oportunidades para aprender, a través de la organización y elaboración de su plan de trabajo contextualizado que les permita el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios en su aprendizaje.
Una de las estrategias que utilizamos las educadoras es el juego porque permite hacer de las matemáticas procesos didácticos y divertidos; así también los materiales que se utilizan permiten el razonamiento para que las y los estudiantes interactúen con los mismos, los relacionen con su entorno y puedan utilizarlos en la vida diaria para resolver problemas o situaciones que se les presenten al contar, clasificar, interpretar información, comunicar procedimientos y compartir sus propias explicaciones.
Por ejemplo, para la adquisición de saberes numéricos Irma Fuenlabrada (2009) explica que el niño debe conocer la serie numérica oral de los primeros números, aquellos que en casa reciben estimulación, cuentan con nociones de matemáticas en interacción con su entorno y con los adultos que las utilizan.
Un acierto en mi experiencia como docente es generar materiales propios que despierten interés en las niñas y niños. Un ejemplo es El juego del gato comelón, que consiste en dibujar un gato en el suelo con apoyo de un gis y pedir a las niñas y niños mencionar las características del gato (orejas, patas, cola, etc.) y luego organizarse en círculo donde un alumno será el gato comelón y se colocará al centro del círculo. El resto serán ratones y deberán girar y cantar la canción del gato comelón “este es el juego del gato comelón, come ratones de a montón, cuenta hasta 10 porque el gato te va a comer. 1, 2, 3, 4, 5…(aplauden mientras cuentan)”. Cuando termina la canción, los ratones corren y el gato los atrapa. Al final contaremos cuántos ratones atrapó el gato.
En este juego los alumnos empiezan a practicar el conteo oral, al cantar y contar la cantidad de ratones que atraparon. El conteo es la estrategia privilegiada para resolver problemas matemáticos, no olvidando la importancia de desarrollar en preescolar los principios del conteo; correspondencia uno a uno, orden estable, cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden, necesarios para aprender en preescolar.
La escuela tiene la responsabilidad de brindar oportunidades para resolver problemas, con apoyo de materiales y estrategias que permitan el desarrollo de habilidades y aprendizaje de los primeros conceptos de número.
Las matemáticas tienen fama de ser aburridas y las maestras tenemos una tarea muy importante: fomentar el interés por aprenderlas. Para ello, debemos innovar y hacer uso de estrategias que permitan aprender de manera divertida, no olvidando su relación con el uso en su vida diaria.
Las herramientas que la mente de los alumnos se apropie permitirán que en el siguiente nivel (primaria) cuenten con una base sólida para enfrentar nuevos retos en el desarrollo de su pensamiento lógico matemático.
Referencia bibliográfica
• Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
• Fuenlabrada, V. I. (2009). ¿Hasta el 100? ¡No! ¿Y las cuentas? ¡Tampoco! Entonces ¿Qué?. México: Secretaría de Educación Pública.
Blanca Martínez Montalvo
Puebla
Es Licenciada en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán, Puebla. Cuenta con 7 años de experiencia docente. Curso una Maestría en Educación Básica en la UPN 213 de Tehuacán, Puebla. Se desempeña como docente de Educación Preescolar en la Zona Escolar 111, Sector 34 de Nivel Preescolar en Tehuacán Puebla. Ganadora del Premio Nacional ABC 2023, en la categoría Ser Docente, con el proyecto “rincones de trabajo”, Reconocimientos a la práctica docente 2024, en el estado de puebla con el proyecto “conociendo mi entorno a través de distintos lenguajes”.