Visibilizar para alfabetizar: El viaje de Leire y Mar
Arturo Avendaño
Yucatán
25 de Octubre del 2024
#Yucatán #PadredeFamilia #Discapacidad #Autismo #Aprender #Leer
Comparte este artículo:
Leire tiene ocho años, una curiosidad voraz y una rápida inteligencia. Ama profundamente al mundo y los seres que lo habitan. Si tuviéramos qué definirla en una frase, diríamos que "el motor que mueve a Leire es el amor".
Leire, sin embargo, es definida por este mismo mundo, amante de las etiquetas, como neurodiversa; su diagnóstico oficial es Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad con rasgos de Autismo. Más allá de los rótulos, nosotros, así como los especialistas que la atienden, decimos que Leire es Leire.
A lo largo de los años Leire se ha visto cobijada por una familia amorosa y empática que la entiende y apoya. Sus tías, tíos, primos, abuelos y amigos saben de su amor por los libros y le hemos creado una biblioteca muy hermosa y variada, y su amor por la ciencia se ve recompensado con toda clase de herramientas: microscopios, telescopios, binoculares, lupas, juegos de ciencia y más libros. Así, lo cercano y lo lejano está a su alcance.
Sin embargo, al salir a la calle es otra cosa, desde muy pequeñita, ha tenido que convivir con un entorno que, en general, no está listo para aceptarla tal cual es y que no tiene la paciencia para entenderla. La vida académica escolar de Leire tampoco está, desafortunadamente, exenta de esto.
Como padres hemos tenido que enfrentarnos desde el principio a docentes e instituciones que no están preparados para tratar con infancias neurodiversas y que tienen un profundo desconocimiento del tema. Encontrar personas aliadas en las instituciones educativas ha resultado, sorprendentemente, algo sumamente difícil ¿No debería ser la prioridad de las y los educadores la felicidad de sus alumnos?
Afortunadamente, el camino depara sorpresas y encuentros afortunados.
Mar es una maestra amorosa, gentil, inteligente y sabe algo que muchas personas adultas no: Ella sabe y vive con la idea de que las infancias no son máquinas de repetir, sino seres llenos de historias y un conocimiento innato. Para ella, enseñar es aprender.
Mar conoció a Leire y de inmediato se hicieron amigas, ella supo ver que aunque Leire todavía no escribe ni lee en el sentido tradicional -a pesar de cursar tercer grado de primaria-, tiene un fondo y forma muy hermosos; supo reconocer al instante en ella a una excelente narradora de historias.
Entender a Leire y la versión del mundo en la que ella habita pareciera complicado, y sin embargo, no lo es; se necesita tan solo de una combinación de respeto, mucha paciencia y buenos ojos para observar. Mar hizo eso y mucho más.
Para empezar, entendió que Leire necesita, como todas las niñas y niños, de una razón para hacer las cosas ¿para qué leer y escribir? Así comenzó el proceso de aprendizaje a partir de las necesidades de Leire y no al revés. Sentados en la sala de espera de Fundación Zorro Rojo donde Mar trabaja todas las tardes, escuchamos a Leire ser feliz.
Mar empezó a preguntar: Leire, ¿Te gustaría hacer este pájaro de papel? Para eso es necesario leer estas instrucciones. Leire, ¿Te interesaría recomendar alguno de los libros que te has llevado a casa? Escribamos una reseña.
Reconocer el valor de cada niña, cada niño, como lo hace la maestra Mar, hacerles visibles, es lo mejor que podemos hacer por ellos. Es un cimiento indispensable para construir un adulto pleno y satisfecho. El aula se convierte en un espacio seguro y el aprendizaje en un placer.
En la clase de la maestra Mar todas las preguntas tienen un valor y merecen una respuesta. En este espacio, Leire se siente libre de ser ella misma, de dar rienda suelta a su curiosidad, a su avidez de saber. Aquí la lectura y escritura son lo que deben ser, una forma de alimentar la mente y el alma, un diálogo amoroso con el mundo que nos rodea, con el pasado y el futuro.
María Ligia del Mar, “La maestra Mar” busca constantemente expandir una mirada distinta sobre el quehacer educativo, la participación infantil, a través de la alfabetización inicial- así como el mar que lleva en el nombre-.
Mar es docente en la Escuela Primaria Ricardo Molina Ramos de Acanceh Yucatán y premio ABC 2023 por su proyecto “Cartas a mi futuro maestro, maestra” que busca promover la adquisición de la lengua escrita a través de la participación activa de las personas estudiantes, de su escucha genuina sin etiquetas, contrarrestando el adultocentrismo que en ocasiones acompaña el quehacer docente.
Mar, comparte además su amor e interés por la educación en la Fundación Zorro Rojo, espacio dedicado a la alfabetización de niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados respecto a su grupo de edad y grado escolar, con el objetivo de contribuir a cerrar brechas sociales, educativas y económicas.
Arturo Avendaño
Yucatán
Mi nombre es Arturo Avendaño, soy el papá de Leire y siempre he podido comunicarme mejor a través de la escritura, así que cuando tengo algo verdaderamente importante que decir, mejor lo escribo.